• imagen del slider

Secciones

Datos

Última actualización: Junio 2013

¿Quienes somos?

Un poco de historia

El 1983, un grupo de jóvenes se reunía para orar tras una experiencia vivida en Taizé. Al poco tiempo, del encuentro con el Señor y con los hermanos, surgió la necesidad de la celebración común de la Eucaristía, como máxima expresión del Amor de Dios. Comenzaron a reunirse los sábados para formarse en la Fe (catecumenados) y compartir todos juntos su vida en la eucaristía.

Hemos de dar gracias al Señor, por la comunidad Franciscana al concedernos durante tantos años un sacerdote, hermano y cercano en todo momento, dedicado a esta tarea durante mas de 20 años, que ha hecho posible que tengamos una eucaristía celebrada y vivida en familia, a la que ahora también asisten nuestros hijos, algunos ya jóvenes universitarios que han ido nutriéndose a lo largo de su vida de esta experiencia celebrativa y gozosa como es la eucaristía.

Una vez que el Señor fue agregando hermanos a la tarea, comenzamos a animar una celebración dominical en la Iglesia de San Francisco y también a salir de aquellos muros para participar en la pastoral diocesana. Surge por tanto el ministerio de liturgia en los jóvenes. Su misión era preparar y ambientar la celebración de la eucaristía dominical de 9,00 de la noche (en los orígenes era a las 7 de la tarde). Se preparaban los cantos, se buscaban los lectores, se pensaba qué símbolos ofrecer de acuerdo a cada tiempo litúrgico...

Posteriormente se vio la necesidad de formarse y comenzamos a reunirnos con los demás monitores litúrgicos del resto de las eucaristías, constituyéndose así dentro del equipo litúrgico de la pastoral de la iglesia de San Francisco.

¿Qué hacemos?

El grupo de liturgia prepara todas las celebraciones que tiene el grupo de jóvenes.

  • Sábados a las 8 de la tarde en la cripta. Abierta a todos los jóvenes universitarios y a todos aquellos que quieran vivir la eucaristía de una manera más participativa y compartida. Esta eucaristía la preparamos todos.
  • Domingo a las 8 y 9 de la noche en la Iglesia de San Francisco. Preparamos y animamos la celebración. En invierno y primavera la Eucaristía es a las 20.00 h., desde el cambio de hora pasa a ser a las 21.00 h.
  • Retiros de Adviento y de Cuaresma. Tenemos dos retiros al año, coincidiendo con estos dos tiempos fuertes, nos encontramos una tarde para meditar sobre un tema propio del tiempo litúrgico, oramos y ponemos en común lo reflexionado, concluimos siempre con la eucaristía.
  • Vigilias y celebraciones especiales en nuestra iglesia.

Creemos necesario que para poder animar, hemos de estar preparados, por eso continuamos encontrándonos todos los primeros domingos de mes para reflexionar y estudiar aspectos relacionados con la liturgia.

Histórico de Liturgia

Los animadores litúrgicos

Los animadores litúrgicos

Los animadores litúrgicos en la liturgia.
El equipo de Liturgia

El equipo de Liturgia

Artículo acerca de las cualidades que debe tener un buen animador litúrgico.
Monición, monitor

Monición, monitor

Las moniciones en la liturgia
Ideas a tomar en cuenta para mejorar la celebración litúrgica

Ideas a tomar en cuenta para mejorar la celebración litúrgica

11 ideas para mejorar las celebraciones.