• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 23/07/2015

ORACIÓN 23 JULIO 2015

ESCUELA DE ORACIÓN:
¿”Haces oración”, o “la oración te hace a ti”?  No es un simple juego de palabras. Es cierto que hacemos oración; estamos en un lugar, intentamos hacer silencio interior, reflexionamos, contemplamos la Palabra, pedimos... 

Pero hay otra dimensión. En la oración nos relacionamos con Dios. Él parece que crece y el yo parece que va quedando recibido, acogido y reconfortado. 

Desde esta dimensión es cuando nos damos cuenta que más que hacer oración, la oración nos hace a nosotros. La oración potencia en nosotros algunas dimensiones esenciales que podemos tener medio dormidas: interioridad, concentración, control de la mente, recogimiento, armonía de cuerpo y de espíritu... Dimensiones que nos ayudan para vivir de verdad.

En nuestra oración emergen la limitación, las dependencias, los defectos, el mal uso de nuestra libertad y los pecados. La oración nos relaciona y nos va haciendo cada vez más abiertos a la estima, el amor, la escucha, la donación, el desinterés. De hecho, el amor es el secreto de vivir, desarrollando el interior del corazón. Quien se relaciona y es relacionado con Dios Amor va descubriendo amor y se va haciendo capaz de servir y amar en todo.
Cuando oramos se está realizando una transformación, nunca acabada, que es quizás la mejor aventura, que repercute en la forma de vivir, de sentir, de actuar y de valorar. Por todo ello la oración es la que nos hace a nosotros, y no nosotros quienes hacemos la oración. Dios nos ha amado primero... dejémosle hacer...

Con Francisco decimos “Oh alto y glorioso Dios…”

Canto

SALMO 51 (50)
Aguarda un momento: desapareció el malvado,
fíjate en su sitio: ya no está;
en cambio, los sufridos poseen la tierra y disfrutan de paz abundante.
El Señor vela por los días de los buenos, y su herencia durará siempre; no se agostarán en tiempo de sequía, en tiempo de hambre se saciarán.
Fui joven, ya soy viejo: nunca he visto a un justo abandonado, ni a su linaje mendigando el pan. A diario se compadece y da prestado; bendita será su descendencia.

Canto

NOTICIA: Campamentos que «normalizan» la discapacidad intelectual
Niños y discapacitados realizan actividades y comparten el esfuerzo y superación diarios.
José Ángel se dispone a hacer una entrevista a sus nuevos amigos en el estudio radiofónico de la Fundación Juan XXIII. José Ángel tiene 27 años y es discapacitado intelectual. Sus nuevos amigos son niños y niñas ajenos a la Fundación y que están allí porque forman parte del campamento de verano denominado Integra Camp.
Es la primera vez que esta institución realiza un campus abierto al público para que niños de entre 8 y 12 años se mezclen con los usuarios de la fundación. «El objetivo es que realicen talleres juntos y que los niños que se apunten vean desde pequeños todo lo que son capaces de hacer las personas con discapacidad intelectual. En las actividades los niños asumen los valores del esfuerzo y superación al observar cómo los miembros de la fundación luchan por lograr los objetivos de cada taller».
Antes de empezar el campamento, los niños reciben una pequeña charla en la que se les explican las condiciones de los usuarios para que sepan que suelen preguntar repetidamente, que dicen lo que piensan en cada momento, que son muy cariñosos y abrazan mucho... Y para que pierdan el miedo que puede dar una apariencia física diferente.
La integración es muy rápida. «Los miembros de la fundación están muy contentos de ver chicos nuevos que juegan y les ayudan a hacer actividades. Les motiva mucho. Muy rápido se mezclan y trabajan en equipo estableciendo lazos de compañerismo y complicidad».
Javier, de 9 años, asegura que le ha sorprendido «lo bien que hacen las cosas estando malitos». Reconoce que a veces dicen frases que le cuesta entender, «pero entre un campamento normal y este, me quedo con este. Espero que mis padres me apunten también el año que viene».
Pelayo, de 8 años, reconoce que está en Integra Camp porque le apuntaron sus padres. «Al principio me sentía incómodo cuando me abrazaban porque no les conocía tanto, pero es que son muy cariñosos. También he aprendido que hay que tener un poco de paciencia para que terminen las cosas. A mi familia le cuento que ahora tengo amigos discapacitados que hacen muchas cosas».
Sorprendida. Así es como se manifiesta Lucía, de 13 años, al darse cuenta de que «no son tan diferentes». «Con ellos hemos hecho un programa de radio, hemos cocinado, realizado manualidades, participado en trabajos de manipulación que suelen hacer para algunas empresas, hemos trabajado en el huerto...». José Ángel, tras los nervios de la entrevista radiofónica, confiesa ya más tranquilo: «Ojalá pudieran venir todo el año».

Canto

EVANGELIO Evangelio según San Mateo 5, 1-12
Viendo la muchedumbre, subió al monte, se sentó, y sus discípulos se le acercaron. Y tomando la palabra, les enseñaba diciendo: «Bienaventurados los pobres de espíritu, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados los mansos, porque ellos poseerán en herencia la tierra. Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los que tienen hambre y sed de la justicia, porque ellos serán saciados. Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Bienaventurados los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios. Bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los Cielos. Bienaventurados seréis cuando os injurien, y os persigan y digan con mentira toda clase de mal contra vosotros por mi causa. Alegraos y regocijaos, porque vuestra recompensa será grande en los cielos; pues de la misma manera persiguieron a los profetas anteriores a vosotros.

Canto

Peticiones y Padre Nuestro

SALIDA
Jesús nos enseña el camino de la vida, el camino que Él mismo recorre, que Él mismo es, y lo propone como camino para la verdadera felicidad. Que seamos capaces de mirar, escuchar, compartir y acompañar aquellas situaciones que el Señor pone en nuestra realidad día a día.

Terminamos cantando…

Canto