• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 08/07/2004

1.-Escuela de Oración

Orar desde la oscuridad:
82.-Dios sigue siendo siempre misterio que nos desborda. La presencia de Alguien que, de alguna manera, sigue ausente. Por eso, aprender a rezar es aprender a vivir ante el misterio que nos trasciende.
• El momento de la duda
83.- La verdadera oración introduce siempre algo “nuevo” en la existencia. La vida adquiere una orientación nueva. Todo puede ser dirigido hacia un sentido último. El orante no se siente solo. Una luz nueva le permite descubrir lo esencial, lo que da a la vida su dignidad. Por decirlo en una palabra, el mundo de la fe se hace más vivo y real.

Pero, puede llegar también la duda y la inseguridad: ¿no será todo una ilusión?, ¿no será un hablar en el vacío?. Muchos han vivido esta experiencia de la duda y la oscuridad. Jeremías, el profeta que e n algún momento expresaba así su confianza total en Dios: “¡Bendito quien confía en el Señor y busca en Él su apoyo! Será como un árbol plantado jun to al agua, arraigado junto a la corriente; cuando llegue el calor no temerᔠ(Jr 17, 7-8), en otro momento grita así a Dios: “¡Ay!, ¿serás tú para mí un espejismo, aguas no verdaderas? (Jr 15, 18)

2.-Canto: Señor, enséñanos a orar

3.-SALMO 36:

Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón.
El Señor vela por los días de los buenos, y su herencia durará siempre; no se agostarán en tiempo de sequía, en tiempo de hambre se saciarán.
Apártate del mal y haz el bien, y siempre tendrás una casa; porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus fieles. Los inicuos son exterminados, la estirpe de los malvados se extinguirá.
El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva, porque se acogen a él.

4.-Canto: Confío en ti

5.-NOTICIA:EL PARLAMENTO DE LAS RELIGIONES

Bajo el lema “Senderos de paz: el arte de saber escuchar, el poder del compromiso”, el Parlamento de las Religiones del Mundo reunirá a unas 8.000 personas procedente de todo el mundo, con el objetivo de establecer puentes de diálogo entre las religiones. Ese acontecimiento se celebrará en el marco del Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, y será uno de sus principales reclamos. El Parlamento de las Religiones del Mundo está organizado por el Consejo del Parlamento de las Religiones del Mundo y el Forum Universal de las Culturas Barcelona 2004, y con la colaboración del Centro UNESCO de Cataluña, que actúa como Secretaría Técnica Local.

El presidente del Fórum y alcalde de Barcelona, y los obispos catalanes, han presidido la inauguración de la «Asamblea de líderes religiosos y espirituales» que se celebra en el monasterio de Montserrat, como acto previo al Parlamento de las Religiones del Mundo. La IV edición del Parlamento se reunirá en el Fórum Barcelona 2004.

Durante su discurso de bienvenida, Joan Clos, alcalde de Barcelona y presidente del Fórum, ha manifestado el deseo de que el Parlamento sirva para que las religiones demuestren que no son el origen de los conflictos. «No debe producirse la asociación de ideas entre Dios y la guerra», ha sentenciado. Por su parte, el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha señalado que es un «mensaje urgente, necesario y actual» mostrar que las religiones no fomentan la guerra. Para Sistach «nunca, en nombre de Dios, se puede utilizar la violencia contra el hombre y la mujer».

La Asamblea de líderes religiosos y espirituales se ha iniciado con una ceremonia interconfesional, en la que se han leído textos sagrados de diversas tradiciones religiosas. Durante dos días, cuatrocientos representantes de estas confesiones, además de jóvenes y líderes del ámbito económico, organizaciones internacionales, ONG y grupos de la sociedad civil debatirán sobre temas sociales que afectan al desarrollo y el bienestar de lo más desfavorecidos.

En esta primera Asamblea de Montserrat, y en las cuatro posteriores durante el Parlamento, el Consejo hace un llamamiento a las comunidades religiosas y espirituales para que desarrollen y pongan en práctica respuestas transformadoras y pragmáticas a los cuatro temas candentes seleccionados para este año: la situación de los refugiados; la deuda externa de los países en vías de desarrollo; el acceso y el derecho al agua y la violencia creada o sufrida por grupos religiosos. Para conseguir estos objetivos, la metodología de la Asamblea incluye identificar «actos profundos y simples», es decir, asumir compromisos locales que impacten al mundo. Después del Parlamento de las Religiones del mundo celebrado en Ciudad del Cabo en 1999, más de doscientas personas habían asumido un compromiso para realizar proyectos en beneficio de los pueblos y las comunidades. El Consejo ha creado una infraestructura para mantenerse en contacto con los participantes en las Asambleas, de manera que cuando vuelvan a casa puedan hacer realidad su compromiso. Se les ayudará poniéndoles en contacto con otros participantes que hayan asumido compromisos similares y proporcionándoles materiales que les puedan ayudar en su comunidad religiosa o espiritual.

6.-Canto: Danos la paz en este silencio

7.-Evangelio: Mt 10, 7-15:

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus Apóstoles: “Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata no calderilla, ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quien hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudíos el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquel pueblo.

8.- Canto: El Señor es mi fortaleza

9.-Peticiones: Kirie eleyson

10.-Padrenuestro

11.-Canto de salida: Te adoramos, santísimo Jesús