Escuela de Oración
  • Canto
  • Salmo 105 (104) 1-5; 12-15
  • Canto
  • Noticia: La UE debe encarar las causas
  • Canto
  • Evangelio: Mt 3, 11-13
  • Canto
    "/> Grupo de San Francisco :: Oración Comunitaria 24/06/2004
    • imagen del slider

    Datos

    Etiquetas: oración del jueves

    Oración Comunitaria 24/06/2004

    Escuela de Oración

    El acto de dirigirse a Dios

    79. Si no empezara alguna vez a balbucear algunas palabras, el niño no llegaría a hablar. Así sucede también en la oración. A rezar se aprende rezando. Un día hay que comenzar a hablar con Dios. Hay que ponerse a orar.

    • La invocación dirigida a Dios

    80. El deseo de orar sólo se hace realidad cuando la persona reserva unos minutos para recogerse ante Dios e invocarlo desde el fondo del corazón, a solas, en la intimidad de la propia conciencia. Es ahí donde se abre al misterio de Dios. Esta invocación humilde y sincera, en medio de la inexperiencia, es el mejor camino para hacerse sensible a él.

    No se trata sólo de reconocer una presencia, sino de dirigirse a Dios personalmente. Dios ya no es aquel de quien se habla en tercera persona, sino un “Tú” a quien invoco confiado: “A ti, Señor, levanto mi alma, Dios mío, en ti confío” (Sal 25 (24), 1-2). Al principio, es posible sentirse incómodo y extraño. La persona había perdido la costumbre de dirigirse a Dios directamente y ahora no acierta a hablar con él. Es el momento de actuar con la sencillez y la confianza del niño. Siempre se cumplen, de alguna manera, las palabras de Jesús: “Todo el que pide recibe, el que busca encuentra, y al que llama le abren” (Mt 7,8)

  • Canto

  • Salmo 105 (104) 1-5; 12-15

    Dad gracias al Señor porque es bueno,
    porque es eterna su misericordia.

    ¿Quién podrá contar las hazañas de Dios,
    pregonar toda su alabanza?
    Dichosos los que respeten el derecho
    y practican siempre la justicia.

    Acuérdate de mí por amor a tu pueblo,
    visítame con tu salvación:
    para que vea la dicha de tus escogidos,
    y me alegre con la alegría de tu pueblo,
    y me gloríe con tu heredad.

    No se acordaron de tu abundante misericordia,
    se rebelaron contra el Altísimo en el mar Rojo,
    pero Dios los salvó por amor de su nombre,
    para manifestar su poder.

    Increpó al mar Rojo, y se secó,
    los condujo por el abismo como por tierra firme;
    los salvó de la mano del adversario,
    los rescató del puño del enemigo;

  • Canto

  • Noticia: La UE debe encarar las causas

    El pasado 20 de junio, día mundial del refugiado, el JRS-Europa expresa su preocupación por numerosos aspectos de la política de inmigración y asilo de la UE, que, en los últimos años, ha sido cada vez más restrictiva. Lo que en un inicio parecía que iban a ser unas “regulaciones mínimas” en la legislación se han convertido en normativa.
    “La gente muere cada semana en el Mediterráneo al tratar de alcanzar los países de la UE” ha dicho la responsable de políticas y derechos del JRS-Europa, Cornelia Buehrle. “Se detiene a los solicitantes de asilo a menudo en condiciones inhumanas. Corremos el peligro de centrarnos excesivamente en las cifras de solicitantes de asilo pero olvidamos prestar atención a las causas”. De hecho, en vez de incidir sobre las causas, se victimiza a los refugiados y a los inmigrantes. ¿Es esta la Europa que queremos?”

    El tema elegido por el ACNUR para este año es la integración de los refugiados, o ‘encontrar un hogar’.El JRS alerta del problema de la integración, especialmente, en nuestras grandes ciudades. Los refugiados y solicitantes de asilo están cada vez más marginalizados, se sienten excluidos y que nadie los quiere. Los fuertes avances en las recientes elecciones europeas de partidos anti-inmigrantes en algunos países de la UE son un síntoma de la extensión del problema. La tendencia de los políticos es recoger algunas de las propuestas de los partidos de la extrema derecha y, a la vez, tratan de ignorarlos o excluirlos. Quienes votaron por estos partidos se sienten desconcertados. Los políticos deben educar a la población sobre asuntos como la inmigración y el asilo. También deben proponer programas coherentes y factibles, iniciar un diálogo fuerte y genuino y buscar soluciones reales

    Como organización cristiana, cada día estamos en contacto con la gente de los suburbios más pobres de las ciudades europeas, y allá donde la situación es más tensa. En palabras de John Dardis, director del JRS en Europa,
    “Impulsar un trabajo intensivo de solidaridad a largo plazo en nuestras sociedades es una necesidad’ ‘La situación en algunos lugares es crítica. Nos preguntamos si se está haciendo lo suficiente.”.

    ”Dentro de las fronteras de la UE las personas sin visado o pasaporte corren el peligro de ser considerados individuos con menos derechos humanos o de una forma más sutil de ser menos humanos que las otras personas” ha dicho John Dardis. “La gente todavía tiene derecho a la dignidad humana y a los derechos humanos independientemente de su estatuto legal”

    Pedimos a los gobiernos de la UE que inicien una investigación rigurosa y formule un programa humano para enfrentarse a la cuestión de los inmigrantes irregulares así como al tema de la integración. La actual estrategia frente a la irregularidad que prevé un mayor control de las fronteras para mantener fuera a la gente y enviarlos de vuelta en caso de que entren, ni funciona ni funcionará a largo plazo. Se necesita algo más.

    En este Día Mundial del Refugiado de 2004, el JRS-Europa hace un llamamiento a los gobiernos, a los organismos legislativos y a las organizaciones internacionales en Europa para que

    - Respeten y protejan la dignidad humana de los refugiados y de otros inmigrantes forzosos, estén en situación regular o irregular

    - Aseguren que los refugiados y solicitantes de asilo puedan entrar en el territorio. En la actualidad, la gran preocupación por la inmigración ilegal y por el terrorismo ha llevado a aplicar medidas que pueden excluir a los verdaderos solicitantes de asilo

    - No utilizar el pretexto del terrorismo internacional para recortar derechos.

  • Canto

  • Evangelio: Mt 3, 11-13

    Yo os bautizo en agua para vuestra conversión; pero aquel que viene detrás de mí es más fuerte que yo,
    y no soy digno de llevarle las sandalias. El os bautizará con el Espíritu Santo y fuego.

    En su mano tiene el bieldo y va a limpiar su era: recogerá su trigo en el granero, pero la paja la
    quemará con fuego que no se apaga.»

    Entonces apareció Jesús, que vino de Galilea al Jordán, donde estaba Juan, para ser bautizado por él.

  • Canto