• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 12/06/2014

ESCUELA DE ORACIÓN:
Una semana más nos reunimos en torno al abrazo del Jesús resucitado en el Cristo de San Damián. Jesús nos habla de ternura, de entrega y de felicidad. Su propuesta de felicidad no se concibe al margen de las grandes mayorías de excluidos. No es una felicidad insolidaria.Propone una felicidad humana y humanizadora, libre y liberadora, solidaria y justa, personal y política.
Él experimentó un camino de felicidad en con una vida austera; en una pobreza digna y elegida; en una opción por la no violencia activa; en verificar que es posible la felicidad honda en medio del dolor, del llanto, de la crisis de cada día; en cultivar la mirada limpia y contemplativa; en dejarse conmover hasta las entrañas y practicar la misericordia; en transitar caminos que construyen paz en la justicia. Verificó la felicidad que produce la coherencia y la fidelidad al sueño de Dios, aunque esto pueda costar la vida.
Para Francisco de Asís el verdaderamente pobre es aquel que sigue dos criterios: 1-. se niega a sí mismo y abandona su yo o su verdad; 2-. ama a sus enemigos, amando más allá de la ofensa o el dolor, ya que nadie nos puede quitar la paz.
En esta Pascua, preguntémonos por la talla humana de nuestra fe, por si se nos ha quedado pequeño el vestido. Es bueno que descubramos hasta qué punto nuestra fe es una fe encarnada, y entonces es cuando podremos “dar razón de nuestra fe”.

Con Francisco decimos: “Oh Alto...”

SALMO:
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre :
de la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblo,
su gloria sobre los cielos.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra ?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo ;
a la estéril le da un puesto en la casa,
como madre feliz de hijos.

NOTICIA
Las últimas Estimaciones mundiales de la OIT sobre el trabajo infantil, publicadas en septiembre de 2013, revelan que el número de niños en situación de trabajo infantil ha disminuido en un tercio desde el año 2000, pasando de 246 a 168 millones. A pesar de este progreso, no se logrará la meta fijada por la comunidad internacional, como una prioridad en el marco de la lucha global de erradicación del trabajo infantil, de eliminar sus peores formas para 2016.
La pobreza y los choques económicos son los principales factores que impulsan a los niños a trabajar. Los hogares pobres tienen más probabilidades de tener que recurrir al trabajo infantil para satisfacer sus necesidades básicas y hacer frente a la incertidumbre. La exposición a situaciones que engendran una pérdida de ingresos de la familia, puede tener un efecto similar en las decisiones del hogar. Por ejemplo, los choques económicos, como la pérdida de empleo de un miembro adulto de la familia, las situaciones imprevistas relacionadas con la salud, como una enfermedad grave o un accidente de trabajo, y otras situaciones adversas en el ámbito de la agricultura, como la sequía, las inundaciones y las malas cosechas, pueden reducir drásticamente los ingresos de los hogares e impulsar a los niños a abandonar la escuela y a ponerse a trabajar para contribuir al ingreso familiar.
La protección social es un elemento clave. Al proteger a los niños y a sus familias, la protección social contribuye a dar a todos los niños las mismas oportunidades para desarrollar su potencial y tener una vida saludable, feliz y productiva.
Entre los instrumentos de protección social que son de gran ayuda en la lucha contra el trabajo infantil figuran:
• Los programas que mejoran la seguridad del ingreso de las familias y facilitan el acceso a la educación y a la atención sanitaria.
• Los programas públicos de empleo a los adultos.
• La protección social de la salud, que garantiza el acceso a la atención sanitaria y a la protección financiera en caso de enfermedad, y que puede evitar que los hogares envíen a sus hijos a trabajar cuando un miembro de la familia cae enfermo.
• Las prestaciones de maternidad evitan que los hijos mayores tengan que trabajar para compensar la pérdida de ingresos de las madres.
• La protección social para las personas con discapacidad y las personas que sufren de lesiones o enfermedades relacionadas con el empleo, evita que los hogares recurran al trabajo infantil.
• La seguridad del ingreso en la vejez, el proporcionar pensiones a las personas mayores ayuda a proteger a las generaciones más jóvenes, contribuyendo a la seguridad económica de la familia en su conjunto.
• La protección por desempleo, brinda a los adultos ingresos de sustitución, al menos parciales, en caso de pérdida de empleo, lo que reduce la necesidad de depender de los ingresos de los niños trabajadores.
Los sistemas de financiamiento social bien diseñados, como sistemas adecuados de microcrédito y microseguro, también pueden desempeñar un importante papel complementario para garantizar que las familias vulnerables no encuentren cerradas las puertas de los servicios financieros que necesitan.

EVANGELIO: Mateo 10,7-13
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus apóstoles: «ld y proclamad que el reino de los cielos está cerca. Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla; ni tampoco alforja para el camino, ni túnica de repuesto, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrar en una casa, saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros.»

SALIDA:
Señor, ven a hacer de nuestra vida un templo del Espíritu Santo.
Danos a cada uno los frutos del Espíritu: el amor, la alegría, la paz, la paciencia, la bondad, la fidelidad.
Que el Espíritu Santo hable por la boca de tus servidores que proclaman tu Palabra.
Envía tu Espíritu Consolador a todos los que están desamparados.
Envía tu Espíritu Consolador a todos los que son víctimas de la injusticia.
Preserva del odio y de la guerra a todos los pueblos y reúnelos con el soplo de tu Espíritu.