• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 03/04/2014

ESCUELA DE ORACIÓN:
Estad siempre alegres. Orad constantemente. En todo dad gracias.
La oración es el aliento del alma, la energía vital del espíritu. Es la historia de la interacción entre Dios y yo. Es el lazo entre la vida interior y la exterior. Tiene su propio ritmo. Constituye su propia realidad. No hay una fórmula para ella, aparte de la necesidad de alimentarla de palabras y silencio. Pero el proceso, no obstante, es claro.
La oración consta de dos dimensiones. En la primera nos inspiramos en la tradición, la fe y la búsqueda de Dios que han alimentado la vida espiritual de muchas otras personas a lo largo de los siglos. En la segunda nos inspiramos en la conciencia, la presencia y el magnetismo del Dios que reside en nuestro corazón, única y exclusivamente nuestro.
Benito de Nursia, en su regla del siglo VI destinada a los monjes, después de escribir doce capítulos para sus comunidades sobre la ordenación de los salmos en siete distintos periodos oracionales del día, finaliza su obra con lo que podría ser hasta contradictorio. Dice clara y sucintamente: La oración debe de ser breve y pura. ¿Cómo explicar la tensión entre estas dos condiciones?
Una vez que entendemos el propósito y el papel de las palabras en la vida espiritual, el significado es obvio. La oración vocal está destinada, sencillamente, a llenar nuestra mente y nuestro corazón con la consciencia de la naturaleza de Dios y de las actitudes del alma necesarias para sumirnos en el Dios-vida.
Después, cuando esto ya se ha verificado, como expone concisamente la filósofa Simone Weil, la oración pasa a ser atención absoluta. Nos fundimos con la presencia del Dios interior. Allí, el Gran Silencio de Dios es el centro esencial de nuestra vida, el firme amarre de nuestro corazón, el elemento estabilizador que nos permite atravesar todos los momentos de la vida – con todas las convulsiones emocionales que implican-, siguiendo un curso invariable que nos lleva directamente al corazón de Dios.
Esto atrae nuestra atención y se convierte en Liberador, Guía y Centro de nuestra vida hasta el momento en que, superada toda belleza y el pesar de nuestra existencia, nos fundimos en la vida de Dios, plenamente maduros, seguros de nuestro rumbo y atraídos como la mariposa por la llama.
Todas las palabras de fe nos han preparado; toda la atención al Silencio ha eliminado la escoria. Ya estamos listos. Por fin hemos llegado a la plenitud.

LECTURA:
►(Isaias 49, 22-26):
Así dice el Señor Yavé:
Hago señas con la mano a las naciones
y levanto mi bandera para que la vean los pueblos.
Te traerán a tus hijos en brazos
y a tus hijas sobre los hombros.
Los reyes serán tus padres adoptivos
Y sus princesas, las niñeras.
Se agacharán delante de ti hasta tocar el suelo
Y besaran el polvo de tus pies.
Entonces tú sabrás que yo soy Yavé
Y que nunca defraudo a los que esperan en mi.
¿Se le puede quitar su parte a un soldado
O escapársele su prisionero al vencedor?
Sí, afirma Yavé.
Le arrebataran su parte al vencedor
Y dejaran sin su parte al soldado.
Al que contienda contigo, con él yo pelearé,
Y yo mismo salvaré a tus hijos.
A tus opresores los haré comer su propia carne,
Y se emborracharán con su sangre como si fuese vino.
Y todo mortal sabrá que yo, Yavé, soy tu Salvador.

NOTICIA
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado sólo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa, presentado en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
"Las medidas de austeridad han fallado a la hora de solucionar los problemas y generar crecimiento", afirmó el secretario general de Cáritas Europa, el español Jorge Nuño, durante la presentación del informe.
En España, el riesgo de pobreza entre los niños menores de 18 años se situó en 2012 en el 29,9%, casi nueve puntos por encima de la media de la UE, que estuvo en el 21,4 %, según datos de 2013 de Eurostat. De 2011 a 2012, la tasa de pobreza en este sector de población aumentó del 15,6% al 19,4%.
Por personas en riesgo de pobreza o exclusión social se entienden las que disponen de sólo un 60% del ingreso medio del resto de la población; las que tienen entre el 40% y el 50% son catalogadas como "pobres" y las que tienen menos del 40% se encuentran en situación de "pobreza extrema".
Estas cifras sitúan a España, junto con Rumanía, a la cabeza de los países con mayor índice de pobreza infantil, seguidos por Bulgaria y Grecia, en tercer y cuarto lugar respectivamente. "La gente más vulnerable es la que está pagando las consecuencias de la crisis", destacó Nuño.
Tasa de abandono escolar
El informe alerta de que España tiene la mayor tasa de abandono escolar prematuro de la UE, un 24,9% frente a un 12,7% de media europea en 2012.
Aunque entre 2009 y 2012 se produjo un descenso del abandono escolar prematuro, éste sigue siendo un problema importante, especialmente en algunas regiones como Andalucía, donde la tasa es superior al 30%.
El dato es alarmante si se tiene en cuenta que la educación se postula como el sistema capaz de combatir la transmisión intergeneracional de la pobreza, dice el informe.
Cáritas define a la población española como una de las más afectadas por la crisis económica, pues mientras la tasa de pobreza media entre países comunitarios fue del 25,1% en 2012, España registró un 28,2%, lo que se traduce en alrededor de 13 millones de personas en esta situación.
Otro de los sectores de población especialmente afectados por la crisis es el de las personas mayores, pues la pobreza entre ellas ha sufrido un aumento significativo, del 7% en 2008 al 10,6% en 2012.
A esto hay que añadir, como recoge el informe, que en muchos hogares son las pensiones de los abuelos los únicos ingresos de la familia.

EVANGELIO (Juan 7, 40-46):
Algunos de entre la gente, que habían oído los discursos de Jesús, decían: “Este es de verdad el profeta”. Otros decían: “Este es el Mesias”. Pero otros decían: “Es que de Galilea va a venir el Mesías? Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima. Los guardias del templo acudieron a los sumos sacerdotes y fariseos y estos les dijeron: “¿Por qué no lo habéis traído?. Los guardias respondieron: “Jamás ha hablado nadie como este hombre”.

SALIDA:
 Oh Dios que nos amas, permanece en mí para que yo pueda ser signo de tu presencia para los demás.