Oración Comunitaria 20/12/2012
Entrada:
El mayor de los obstáculos en la vida espiritual consiste en tratar de convertirnos en nuestro propio Dios. Conocer nuestros talentos naturales que nos han sido dados para ser desarrollados por el bien ajeno, nos hace hinchar la rodilla ante los demás y ante el Creador. Cada uno de nosotros posee algo que el resto del mundo necesita y con lo que podemos hacer del mundo un lugar mejor. Ello no nos hace mejores solamente mas humanos y sensibles a las necesidades propias y de los demás. En tiempos de esperanza, muestras de amor, de cariño y confraternidad, esos talentos no deben quedar olvidados en el resto del año abandonándonos por la alegría y simplificando el significado de este momento del año. Con serenidad, cariño y humildad nos ponemos en presencia del Padre diciendo con Francisco: “Oh! Alto…”
1ª Lectura: I Corintios, 12,12-22.
<<no puede el ojo decir a la mano: “¡No te necesito!”. Ni la cabeza a los pies: “¡No os necesito!”. Más bien los miembros del cuerpo que tenemos por más débiles son indispensables>>
Noticia: Descenso de contagios por VIH.
En el último año en España se ha producido un descenso del 7,5 por ciento de los nuevos diagnósticos de la enfermedad del VIH, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad. De este modo, en 2011 se registraron 144 nuevas infecciones menos con respecto a los detectados en 2010 (2.907).
La cifra es, además, positiva, ya que supone el segundo descenso consecutivo de contagios registrado desde que se comenzaron a contabilizar datos y, además, el número de nuevos enfermos se sitúa ya a niveles inferiores a los de 2008. Con estos diagnósticos, se estima que el VIH afectaría ya a unos 150.000 españoles, si bien de estos, un tercio desconoce que es portador del virus.
Mientras, en todo el planeta se infectaron 2,5 millones de personas y 1,7 millones perdieron la vida, según estimó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó estos datos positivos, ya que hace 10 años las nuevas infecciones superaban los 3,2 millones.
«Dada la propagación de la epidemia, llegar a cero puede parecer difícil, pero el progreso significativo está en marcha», señalaron desde la OMS.
La organización atribuyó gran parte de estas buenas noticias a los medicamentos antirretrovirales y recordó que el año pasado, dentro de la Asamblea General de la ONU, los Gobiernos acordaron como meta conseguir que 15 millones de personas infectadas en todo el mundo salvarán su vida en 2015 gracias a ese tipo de fármacos.
«La meta para dentro de tres años parece más factible ahora que antes», señalaron fuentes de la OMS, que detallaron que ocho millones de personas de países de bajos y medios ingresos tienen acceso al tratamiento adecuado, frente a los 400.000 enfermos con capacidades en 2003.
Evangelio: Mt. 25, 14-15.19-21
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos esta parábola:<<Un hombre, al irse de viaje, llamo a sus empleados y los dejó encargados de sus bienes: a uno le dejó cinco talentos de plata, a otro dos, a otro uno, a cada cual según su capacidad; luego se marchó. Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos. Se acercó el que había recibido cinco talentos y le presentó otros cinco, diciendo: “Señor, cinco talentos me dejaste; mira, he ganado otros cinco”. Su Señor le dijo: “Muy bien. Eres un empleado fiel y cumplidor; como has sido fiel en lo poco, te daré un cargo importante; pasa al banquete de tu señor”.
Peticiones/ Acción de Gracias/Padrenuestro
Salida.
Concédeme, oh, Dios, humildad para ver tu grandeza en los demás. Terminamos con Francisco diciendo: “Te adoramos…”