• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 13/09/2012

Entrada

Queridos hermanos: Comenzamos un nuevo curso, esta vez especialmente difícil para mucha gente, especialmente sombrío y lleno de obstáculos… pero también especialmente necesitado ilusión y de esperanza, lleno de retos a superar.
En este contexto, nosotros estamos llamados a trabajar para que otro mundo sea posible: tendremos que inaugurar nuevas formas de relacionarnos con las personas, tendremos que construir redes solidarias, tendremos que optar por el cuidado y el buen uso de las cosas…, por el respeto a la naturaleza…, por la sencillez, la ternura y la gratuidad…

No es tarea fácil: nos arrastra el individualismo, la pereza, el consumismo al que tan pronto nos habíamos acostumbrado… Quizá no sea posible desde nuestras propias fuerzas…

-por eso, el Salmo nos invita a ponernos en manos del Padre, a sentirnos amados por él y desde aquí a mirar con sus ojos… a pedirle fuerzas…

-la Noticia nos ofrece pequeños gestos de cambio…

-y la Palabra nos propone un programa mucho mas ambicioso de lo que podíamos imaginar…

“Comencemos, hermanos, que hasta ahora poco o nada hemos hecho” es la invitación de Francisco. Junto a él empezamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios….

Salmo 138:

Señor, tú me sondeas y me conoces;
me conoces cuando me siento o me levanto,
de lejos penetras mis pensamientos;
distingues mi camino y mi descanso,
todas mis sendas te son familiares.

No ha llegado la palabra a mi lengua,
y ya, Señor, te la sabes toda.
Me estrechas detrás y delante,
me cubres con tu palma.
Tanto saber me sobrepasa,
es sublime, y no lo abarco.

¿Adónde iré lejos de tu aliento,
adónde escaparé de tu mirada?
Si escalo el cielo, allí estás tú;
si me acuesto en el abismo, allí te encuentro;

si vuelo hasta el margen de la aurora,
si emigro hasta el confín del mar,
allí me alcanzará tu izquierda,
me agarrará tu derecha.

Si digo: "que al menos la tiniebla me encubra,
que la luz se haga noche en torno a mí",
ni la tiniebla es oscura para ti,
la noche es clara como el día.

Tú has creado mis entrañas,
me has tejido en el seno materno.
Te doy gracias,
porque me has escogido portentosamente,
porque son admirables tus obras;
conocías hasta el fondo de mi alma,
no desconocías mis huesos.

Cuando, en lo oculto, me iba formando,
y entretejiendo en lo profundo de la tierra,
tus ojos veían mis acciones,
se escribían todas en tu libro;
calculados estaban mis días
antes que llegase el primero.

¡Qué incomparables encuentro tus designios,
Dios mío, qué inmenso es su conjunto!
Si me pongo a contarlos, son más que arena;
si los doy por terminados, aún me quedas tú.

Señor, sondéame y conoce mi corazón,
ponme a prueba y conoce mis sentimientos,
mira si mi camino se desvía,
guíame por el camino eterno.

Noticia: Apuros para pagar el recibo escolar.

Apuros para pagar el recibo escolar
Muchas familias acuerdan con los centros educativos aplazar o rebajar la cuota de las clases y la del comedor

Cada semana recibimos a veinte familias que pasan por dificultades económicas importantes y no pueden pagar la cuota del colegio o la de otros servicios, como el comedor o las actividades extraescolares. A todas les procuramos dar facilidades, pero esto tiene un límite». Es el testimonio del director del colegio Tajamar de Madrid, un centro concertado con 1.800 alumnos que está en plena política de recortes y austeridad. Como otros cientos de colegios concertados y privados de toda España, que apuran las cuentas para reducir gastos ante el bajón de ingresos que están sufriendo desde hace años. Están asfixiados por los recortes de subvenciones por parte de las administraciones. Pero también por los apuros de las familias que no pueden pagar la mensualidad del comedor escolar ni hacer frente a la denominada aportación o donación voluntaria que se abona cada mes. Precisamente, son las principales fuentes de financiación para estos centros. Por eso, muchos ya ven incluso peligrar su futuro.

De hecho, según la «Encuesta sobre Administración y Gestión 2012», que publicará en breve Escuelas Católicas (FERE-CECA), el 65% de los padres de hijos que acuden a centros concertados no pudo pagar la cuota voluntaria el curso pasado, una aportación que no está subvencionada. Y lo mismo ocurrió con el comedor.

El colegio Tajamar, como otros muchos, ha reaccionado con distintas ayudas: por ejemplo, cada año, a través del programa “Uniforme y libro solidario” las familias donan libros de texto y uniformes. Y desde hace 5 años, la cuota voluntaria está congelada y la del comedor ha aumentado solo 4 euros. Pero todo tiene un límite –comenta el director-: “nos gustaría pagar a todos el comedor, pero nosotros no podemos dejar de pagar la luz, la calefacción, a la empresa de limpieza o del catering”.

Evangelio: Lc. 6, 35-38.

Dijo Jesús a sus discípulos: “Amad a vuestros enemigos, haced el bien y prestad sin esperar nada; tendréis un gran premio y seréis hijos del Altísimo, que es bueno con los malvados y desagradecidos. Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis, la usarán con vosotros”.

Peticiones/ Acción de Gracias/Padrenuestro
Salida.