Oración Comunitaria 05/07/2012
ORACIÓN COMUNITARIA 5-JULIO-2012
ENTRADA:
En esta semana de celebraciones deportivas y tanto ruido nos acercamos de nuevo a Ti, Padre, buscando silencio para escucharte, buscando hacernos pequeños, buscando vivir la esperanza de que caminando y trabajando juntos, desde lo sencillo, podemos cambiar el mundo.
Con francisco comenzamos cantando…
del SALMO 71
1Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
2para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.
3Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
4que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre
y quebrante al explotador.
5Que dure tanto como el sol,
como la luna, de edad en edad;
6que baje como lluvia sobre el césped,
como llovizna que empapa la tierra.
7Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
8que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.
12Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
13él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres;
14él rescatará sus vidas de la violencia,
su sangre será preciosa a sus ojos.
15Que viva y que le traigan el oro de Saba;
que recen por él continuamente
y lo bendigan todo el día.
16Que haya trigo abundante en los campos,
y susurre en lo alto de los montes;
que den fruto como el Líbano,
y broten las espigas como hierba del campo.
17Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.
18Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
19bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén!
NOTICIA
Solidaridad en forma de tapón
La fiebre del reciclaje de tapones con fines solidarios se extiende por el país. Tras la difusión de varias campañas que recogen este material para obtener dinero a través de su reciclaje, numerosas familias destapan a diario botellas gastadas de agua o de suavizante para llevar el plástico a algún punto de recogida. Muchas de estas bolsas tienen un mismo destinatario: Jorge, un niño de siete años que padece una enfermedad rara degenerativa que le provoca problemas de movilidad y en el lenguaje. En apenas siete meses, la familia ha logrado recaudar unos 3.400 euros con el reciclaje de casi 17 toneladas de tapones, una cantidad que irá destinada a la investigación de la patología.
Empresas, colegios e incluso algún partido político se han sumado a esta iniciativa, que partió de la Asociación Española Familia Ataxia Telangiectasia (Aefat), creada por padres con niños que sufren esta enfermedad, diagnosticada solo a 25 menores en toda España. La familia de Jorge, el único afectado en toda la provincia, no dudó en ponerse manos a la obra para pedir la colaboración ciudadana. Desde primeros de año y durante el curso escolar, varios colegios han prestado sus instalaciones para recoger tapones de plástico duro. Pero no es el único punto de recogida. Una farmacia, una peluquería, una guardería o una tienda de artesanía también se han unido a la campaña, al igual que Limasa, que ha puesto a disposición de la familia el Punto Limpio del polígono Guadalhorce y sus agentes dinamizadores se han ofrecido para recoger material por toda la provincia cuando les pille de paso. Por cada kilo de tapones, la planta de reciclaje Replasur paga 0,20 euros. Y así, bolsa a bolsa, ya han conseguido unos 3.400 euros.
El objetivo de Aefat es lograr la financiación mínima para iniciar un proyecto de investigación de la enfermedad, que en la actualidad «no tiene tratamiento ni cura», según explica la madre de Jorge, Isabel Olea. Para conseguirlo la asociación requiere a nivel nacional unos 55.000 euros.
El risueño Jorge tiene dificultades para andar, comer o vestirse y no puede escribir. Pero nada de eso le impide asistir a clase como cualquier niño de su edad y estar totalmente integrado con sus compañeros. Este año ha terminado segundo de Primaria.
Después de recoger casi 17 toneladas de tapones, Isabel afirma que «no esperaba una respuesta así». «Sabía que la gente es solidaria, pero no hasta este punto. Estoy conociendo a muchísimas personas buenas», apunta, al tiempo que se lamenta de que «echamos en falta el apoyo de la administración», aunque reconoce que «no está el país para pedirle mucho».
Alumnos de Publicidad y Relaciones Públicas también se han sumado a esta iniciativa con la elaboración de un blog y de un spot sobre la campaña. Isabel, que dejó de trabajar para cuidar a su hijo, se encarga de llevar los tapones a la empresa de reciclaje en su furgoneta, pero solicita la colaboración de voluntarios que puedan traer los que se han reunido en otros puntos de la provincia.
En Replasur, su propietario, José Luis Delgado, afirma que no ganan nada con el reciclaje de los tapones, -«si acaso perdemos tiempo», dice-, pero que lo hacen por solidaridad. «Es emocionante ver la generosidad de la gente», señala este empresario, que ayuda a que se hagan realidad los deseos de tres niños enfermos. El viernes se le saltaban las lágrimas al recibir una caja de zapatos llena de tapones desde Tarifa.
EVANGELIO: MATEO 13:31-32
También les propuso otra parábola: «El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».
SALIDA