Oración Comunitaria 07/06/2012
Entrada
En esta tarde nos ponemos en presencia del Padre, nuestra paz, que nunca nos abandona. El Espíritu Santo siempre nos abre un camino, el de lanzarnos en Dios como en un abismo, pero nunca solos: “Porque así como en un solo cuerpo tenemos muchos miembros con diversas funciones, también todos nosotros formamos un solo Cuerpo en Cristo, y en lo que respecta a cada uno, somos miembros los unos de los otros”. Llenos y acogidos y unidos, abrimos nuestro corazón y nuestros sentidos. Comenzamos diciendo: “Oh! Alto…”
Salmo
«Bendito seas, Señor, Dios de nuestros padres, loado, exaltado eternamente. Bendito el santo nombre de tu gloria, loado, exaltado eternamente.
Bendito seas en el templo de tu santa gloria, cantado, enaltecido eternamente.
Bendito seas en el trono de tu reino, cantado, exaltado eternamente.
Bendito tú, que sondas los abismos, que te sientas sobre querubines, loado, exaltado eternamente.
Bendito seas en el firmamento del cielo, cantado, glorificado eternamente.
Obras todas del Señor, bendecid al Señor, cantadle, exaltadle eternamente.
¡Ustedes, todos los hijos de los hombres, bendigan al Señor, cántenle y glorifíquenlo eternamente!
Noticia
En Almanjayar, en mitad de la crisis, han florecido nuevas formas de solidaridad entre los propios vecinos- y también otras personas del resto de Granada- que más dinero tienen. Ellos confían en el cura de la parroquia de Jesús Obrero y, a través de él, conceden ‘microcréditos’- sin intereses- a quienes más lo necesitan. <<Por ejemplo, alguien se entera de que una familia lo está pasando mal, me lo dice, y pedimos a otros para que puedan pagar el agua, la luz, algo de comida… El deudor luego lo devuelve con cinco euros al mes o lo que pueda>>, explica el párroco, Juan Carlos Carrión, un cura que ha renunciado a muchos metros cuadrados de iglesia para implantar en mitad del barrio un gran centro social, sede de la asociación Alfa, familias de Almanjayar.
Pero en los tiempos que corren, en estas instalaciones, sustentadas mayormente por aportaciones de personas anónimas, se palpan realidades que no habían aparecido hasta ahora. <<Por ejemplo, la gente sin Graduado Escolar, que antes trabajaba en la construcción o en la fontanería, ahora no encuentra absolutamente ningún empleo. Por eso les animamos y ayudamos a que obtengan ese título>>, matiza el cura, que lleva doce años como tal en el barrio y dos décadas en Cartuja, donde se crió.
Convencido, junto a un equipo de trabajadores y voluntarios, de que las transformaciones sociales pueden empezar desde el núcleo personal y familiar hacia afuera, se deja el pellejo todos los días para que así sea.
Estrella Plaza es una mujer con tres hijos y un marido albañil al que ya se le han agotado todas las ayudas. Por eso, hace un mes, se vio obligada por primera vez a acudir a la parroquia de Jesús Obrero a pedir comida. Como la filosofía del cura obrero Juan Carlos Carrión es que no sólo hay que vivir de la caridad, sino que existe un deber del individuo de sobreponerse y ser capaz de salir del bache, Estrella también acude a la Mesa de Empleo el local para hacer su currículum, buscar trabajo y formarse algo más de cara al mercado laboral.
José Carlos Sánchez tiene 12 años y todos los miembros de Alfa batallan para que saque buenas notas en el cole. Va a participar de un campamento nocturno horas después del reportaje, pero a cambio de que se aplique y adquiera compromisos. Como él, algunos críos empezaron a frecuentar el centro hace ocho años, cuando arranco su andadura, y han terminado siendo monitores deportivos en el propio distrito. El loca abre todas la semana hasta las diez y once de la noche.
Irene Sánchez es vecina de Almanjayar y trabaja de psicóloga en Alfa. Está harta de la imagen que se proyecta del barrio en los medios de comunicación- << Menos de un 20% pertenecen a esa típica imagen tan negativa que se ha creado de nosotros. En su mayoría esto es un barrio obrero.>> .<<Las madres son las grandes luchadoras. El 90% de nuestras usuarias son mujeres que reconocen que tienen un problema y vienen a plantarle cara>>, espera Marisa Amaro una monja vehemente para parar un tanque, pero especialista en prevenir el absentismo escolar. Por otro lado Loli Ovalle, vecina del barrio, que se han convertido en una empleada más de Alfa. Lo suyo son los mayores, unos 107 en total.
Pilar Cantarero era reacia a subir a las instalaciones de la iglesia de la asociación Alfa. Pero cuando acudió, descubrió <<una mina de oro>>. <<Esto es una gran familia. Hace un año ardió mi casa entera, cuando volví aquí, sin preguntarme, la gente me había traído de todo: muebles, ropa…>>.<< Aquí sin duda he encontrado hermanas, madres, abuelas…>>
Desde lejos observa el párroco, <<se trata de darles alternativas>>, remata el impulsor de esta gran familia.
Evangelio: Mateo 16,18
Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos. Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. Entonces mandó a sus discípulos que a nadie dijesen que él era Jesús el Cristo.
Salida
Bendícenos, Señor Cristo, tú que nos das un frescor de Evangelio cuando la confianza del corazón está al comienzo de todo. Danos fortaleza y alegría para tenerte presente allí donde vayamos. Con Francisco terminamos diciendo: “Te adoramos…”