• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 17/05/2012

Oración 17 mayo 2012

Escuela de oración

Iniciamos la oración de hoy jueves poniéndonos en presencia del Padre en este día de la Ascensión del Señor. Intentando que su Palabra nos llene de vida, que su silencio inunde nuestro interior, y que su Espíritu, en este tiempo pascual, nos oriente en el día a día, para ser más solidarios y generosos siguiendo el camino de las bienaventuranzas.

Hoy queremos tener en cuenta a todos los que sufren la crisis económica. En tiempos difíciles es cuando más solidarios tenemos que ser y más justos con aquellos que menos tienen, porque entre todos podemos hacer que el hermano no se encuentre solo y desamparado.

Así como Francisco, que fue pobre entre los hermanos y supo compartir, nosotros queremos compartir hoy nuestra oración con aquellos que más lo necesita.

Comenzamos diciendo: “Oh alto y Glorioso Dios…”

SALMO: 112 (Dichoso el que honra al Señor)

¡Aleluya!
Feliz el hombre que teme al Señor
y se complace en sus mandamientos.
Su descendencia será fuerte en la tierra:
la posteridad de los justos es bendecida.
En su casa habrá abundancia y riqueza,
su generosidad permanecerá para siempre.
Para los buenos brilla una luz en las tinieblas:
es el Bondadoso, el Compasivo y el Justo.
Dichoso el que se compadece y da prestado,
y administra sus negocios con rectitud.
El justo no vacilará jamás,
su recuerdo permanecerá para siempre.
No tendrá que temer malas noticias:
su corazón está firme, confiado en el Señor.
Su ánimo está seguro, y no temerá,
hasta que vea la derrota de sus enemigos.
Él da abundantemente a los pobres:
su generosidad permanecerá para siempre,
y alzará su frente con dignidad.
El malvado, al verlo, se enfurece,
rechinan sus dientes y se consume;
pero la ambición de los malvados se frustrará.

Noticia: Crisis Económica

La crisis económica también pasa factura a las organizaciones que intentan ayudar a las personas más desfavorecidas. Si hace unos días algunas ONG evidenciaban esa falta de recursos ahora ha sido Cáritas, la oficina de Castilla-La Mancha más en concreto, la que ha dado la voz de alarma. Cáritas no sólo se ha referido a la recesión y el impacto de ésta sobre miles de familias, sino también a la carencia de recursos que le está llevando a cancelar determinados proyectos de ayuda. "Hay muchos ejemplos. En un comedor social de Guadalajara en lugar de dar dos platos para comer, lo hemos tenido que reducir a uno. O en la zona de Cuenca y la Alcarria, por ejemplo, hemos tenido que cerrar un comedor que daba servicio a unas 60 personas mayores así como un piso para reclusos", aclara Silvestre Valero, presidente de Cáritas Castilla-La Mancha. "La Junta de Comunidades y algunos ayuntamientos nos deben varios millones de euros desde 2011 y, ante la falta de dinero, este año hemos tenido que ir recortando".

Por su parte el director de Cáritas Barcelona, Jordi Roglà, ha lamentado la "injusticia bestial" que supone rescatar bancos mientras crece la pobreza, el paro y se extiende el riesgo de fractura social. "Yo no digo que nada de lo que se esté haciendo sea ilegal, lo que puedo decir es que moralmente es inaceptable y éticamente es de una injusticia bestial".

Roglà ha criticado los recortes en el estado del bienestar acometidos por el Gobierno y la Generalitat, ya que refuerzan el aumento de la pobreza, y ha constatado que mucha gente no puede realizar sus aportaciones solidarias a la entidad porque se ve obligada a atender a gente de su círculo más cercano. "La pobreza se ha hecho más intensa, más extensa y más crónica", ha asegurado, en un proceso que ha hecho que la fractura social ya haya empezado. Roglà ha criticado igualmente que se recurra a las entidades sociales para que asuman algunos aspectos de la asistencia sanitaria a inmigrantes, al entender que el ahorro se podría acometer igualmente sin excluir a nadie del sistema.

Por su parte el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha reiterado al director ejecutivo, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el compromiso de España. Todo ello, "a pesar de las restricciones presupuestarias"

Las contribuciones voluntarias españolas a Unicef superaron, el año pasado, los 24 millones de euros. Además, se suman los 13,5 millones que España destinó a respuestas de emergencia de la agencia.

Esta contribución la llevó a cabo a través de la Oficina de Ayuda Humanitaria de la AECID, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

El director ejecutivo de UNICEF valoró, en la reunión que mantuvo, que el 10% de los dos millones y medio de donantes que tiene Unicef son españoles, que pese a la crisis han seguido colaborando.

Además, el responsable de Unicef ha agredecido la colaboración del Gobierno español, que "comparte el propósito" del fondo de ayuda de la agencia: "Proteger los derechos de la infancia, ayudar a cubrir sus necesidades básicas y expandir las oportunidades de los niños".

Evangelio: Juan 13, 16-20

Cuando Jesús acabó de lavar los pies a sus discípulos, les dijo: “os aseguro, el criado no es más que su amo, ni el enviado es más que el que lo envía. Puesto que sabéis esto, dichosos vosotros si lo ponéis en práctica. No lo digo por todos vosotros; yo sé bien a quiénes he elegido, pero tiene que cumplirse la Escritura: “El que compartía mi pan me ha traicionado”. Os lo digo ahora, antes de que suceda, para que cuando suceda creáis que yo soy. Os lo aseguro: El que recibe a m enviado me recibe a mí; y el que a mí me recibe, recibe al que me ha enviado”

Salida:

Acoger a Jesucristo es acoger al otro. La acogida del otro entero, con sus verdades, con sus defectos, con su identidad. Somos enviados como los apóstoles para dar testimonio del Evangelio, y dar testimonio de la caridad y la misericordia.

Terminamos esta oración en este mes de mayo, acordándonos de quien acogió a Jesús en su corazón y en su vida: María … diciendo “Dios te Salve María….”