• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 15/03/2012

ORACIÓN COMUNITARIA 15-03-2012

Abres el periódico y de pronto una invasión de malas noticias te acechan: violencia, corrupción, matrimonios infantiles, pobreza, crisis por doquier, paro, el aniversario de Fukushima…Deseas leer algo que denote esperanza, que se dan pasos de conversión, que algo marcha bien. San Agustín decía que «cada deseo que nos habita y que llama a Dios es oración. Tu deseo es oración. Hay una oración interior que nunca se interrumpe: tus deseos. Entonces, si quieres rezar nunca dejes de desear.»

Con Francisco, comenzamos diciendo: ¡Oh Alto…!

CANTO

ISAÍAS 55, 6-8

Buscad al Señor mientras podáis encontrarlo, llamadlo mientras esté cerca.

Deje el malvado su camino y deje el perverso sus ideas; volveos al Señor, y tendrá compasión de vosotros; volveos a nuestro Dios, que es generoso en perdonar.Porque mis planes no son como vuestros planes, ni vuestros caminos como los míos, oráculo del Señor.

SILENCIO

CANTO

NOTICIA: Donde la crisis no muerde

Pumba, de tres años, entra y sale del plato bajo la cariñosa mirada de su madre. Sentada a una mesa, acompañada de otra veintena de pequeños, desmenuza con las manos una porción de tarta de chocolate. Se oye el 'Cumpleaños feliz' por las inminentes 75 primaveras del padre Ángel, pero ella sigue a lo suyo, ajena al revuelo de videocámaras y con los dedos manchados de pastel. Parece la escena de una merienda más, pero no la escena de una merienda cualquiera.

Con la naturalidad que sólo los niños son capaces de transmitir a aquello que hacen abrió sus puertas el comedor infantil de Mensajeros de la Paz. Una buena noticia en el peor momento, ahora que la crisis impone su 'dieta' de recortes y en muchas viviendas comienza a ser imposible no ya llegar a fin de mes, sino a la medianoche, con algo en la despensa.

"Es una toma de conciencia para que salga a la luz la realidad, cuál es la situación económica de muchas familias que ya antes eran vulnerables por el tipo de trabajo, vivienda, número de hijos... Existe una precariedad que no se hace visible por vergüenza, por miedo, por la propia soledad...", contextualiza Lucía Antolín, coordinadora del proyecto.

Instalado en la sede de Mensajeros de la Paz en Madrid, donde incluso la mesa del despacho del propio fundador de la ONG se ha adaptado al nuevo uso, el comedor social ofrecerá de lunes a viernes una merienda-cena a niños de entre 2 y 14 años procedentes de hogares sin recursos. No obstante, también el adulto que acompañe al pequeño podrá tomar el menú. "Creemos que es importante cuidar el entorno familiar y que los niños puedan cenar con sus padres", revela Antolín.

La intención, por lo demás, es que una vez garantizada la asistencia entre semana, sábados y domingos queden asimismo cubiertos con la ayuda de ONG, empresas de catering y donaciones de particulares.

"Estoy convencido de que a partir de hoy va a haber todavía más gente solidaria no sólo con este comedor, sino con los otros cientos de comedores que existen. Eso le alegra a uno el corazón", reconocía el padre Ángel en su local del Rastro.

SILENCIO

CANTO

MATEO 6, 5-13

Cuando oréis, no seáis como los hipócritas, a quienes les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Os aseguro que con eso ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ores, entra en tu cuarto, cierra la puerta y ora en secreto a tu Padre. Y tu Padre, que ve lo que haces en secreto, te dará tu recompensa.Y al orar no repitas palabras inútilmente, como hacen los paganos, que se imaginan que por su mucha palabrería Dios les hará más caso.No seáis como ellos, porque vuestro Padre sabe lo que necesitáis aun antes de habérselo pedido.Vosotros debéis orar así: “Padre nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu nombre.Venga tu reino. Hágase tu voluntad en la tierra así como se hace en el cielo. Danos hoy el pan que necesitamos.Perdónanos nuestras ofensas como también nosotros perdonamos

a quienes nos han ofendido. Y no nos expongas a la tentación, sino líbranos del mal”

SILENCIO

CANTO

ORACIÓN COMPARTIDA (peticiones y acción de gracias)

PADRENUESTRO

San Francisco solía decir a sus hermanos: Vayan, anuncien la paz a los hombres e invítenlos a hacer penitencia, para que sean perdonados. Soporten los sufrimientos con paciencia, oren sin cesar, sean fuertes al trabajar, modestos al hablar, responsables al obrar y agradecidos con quienes les tienden una mano. Y sepan que por todo esto les está reservado el Reino eterno” (LM 3,7)

Junto a él, terminamos diciendo: Te adoramos…