• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 23/02/2012

ORACIÓN 23 FEBRERO 2012

- ESCUELA DE ORACIÓN: En este tiempo de Cuaresma, la liturgia nos va a ir ofreciendo a lo largo de estas semanas los contrastes de la Pascua: luz y oscuridad, desierto y montaña…

Es el contraste de una vida nueva que surge del hombre viejo, se trata de nacer, de renacer del agua y del espíritu. De perderse uno y abrirse a la grandeza del Otro que es Dios. La Cuaresma nos abre un camino de renovación y alabanza, para el seguimiento de Jesús que nos llama individualmente a cada uno de nosotros.

Y nos llama en el servicio a los hermanos, nos llama en la limosna, en la oración, en el ayuno. Nos llama como a Francisco, en la conversión y seguimiento del camino del Evangelio.

Con Francisco que escuchó la llamada, comenzamos cantando: Oh Alto y Glorioso Dios….

- ISAÍAS. 61, 1-9: (La misión del profeta)

El espíritu del Señor está sobre mí, porque el Señor me ha ungido.
Él me envió a llevar la buena noticia a los pobres,
a vendar los corazones heridos,
a proclamar la liberación a los cautivos
y la libertad a los prisioneros,
a proclamar un año de gracia del Señor,
un día de venganza para nuestro Dios;
a consolar a todos los que están de duelo,
a cambiar su ceniza por una corona,
su ropa de luto por el óleo de la alegría,
y su abatimiento por un canto de alabanza.
Ellos serán llamados \"Encinas de justicia\",
\"Plantación del Señor, para su gloria\".
Ellos reconstruirán las ruinas antiguas,
restaurarán los escombros del pasado,
renovarán las ciudades en ruinas,
los escombros de muchas generaciones.
Se presentarán extranjeros para apacentar sus rebaños,
hijos de forasteros serán sus labradores y viñadores.
Y vosotros seréis llamados \"Sacerdotes del Señor\",
se les dirá \"Ministros de nuestro Dios\".
Se alimentarán con las riquezas de las naciones,
se enorgullecerán con su magnificencia.
Ya que su ignominia fue el doble de la cuenta
y recibieron como parte vergüenza e insultos,
ellos poseerán el doble en su tierra
y gozarán de una alegría eterna.
Porque yo, el Señor, amo el derecho
y odio lo que se arrebata injustamente;
les retribuiré con fidelidad
y estableceré en favor de ellos una alianza eterna.
Su descendencia será conocida entre las naciones,
y sus vástagos, en medio de los pueblos:
todos los que los vean, reconocerán
que son la estirpe bendecida por el Señor.

- NOTICIA: (Joaquín Sánchez: “Ojalá la Iglesia acompañara más a los embargados”: Sacerdote y miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca)

Joaquín Sánchez bromea con el escaso respeto que hoy infunden los curas, a cuenta de los agarrones y tirones que sufrió durante un desahucio en Puente Tocinos (Murcia). En el fondo, no le importa lo más mínimo haber sido tratado por las fuerzas del orden público del mismo modo que el resto de sus compañeros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Murcia. Como él mismo reconoce, “como cristianos, nuestro lugar es estar con la gente; Jesús de Nazaret fue crucificado por estar al lado de los más pobres e indefensos, en conflicto con el poder”.

Los embargos hipotecarios, que desde 2008 han dejado a casi 150.000 familias sin hogar, le parecen a este cura nacido en Vilanova de Sau (Barcelona) hace 49 años, una clamorosa injusticia que reclama su implicación. “En la Iglesia hablamos mucho de los pobres y creo que, en el momento de la verdad, cuando hay que pasar de los discursos a los hechos, se tiene que notar”, comenta Joaquín, quien en junio celebrará sus 25 años de ordenación sacerdotal.

A su juicio, paralizar los desalojos, reclamar una legislación más humana, buscar otras opciones que no sean entregar el piso al banco y endeudarse para siempre, “es encarnarse”.

“En mi adolescencia, viví una Iglesia que quería estar con el pueblo y para el pueblo. Esa vivencia la fui interiorizando con el paso del tiempo gracias a los grupos parroquiales y al Movimiento Junior de Acción Católica. Fue creciendo en mí la pasión por la figura de Jesús, lo vivenciaba en los compromisos, en los momentos celebrativos y en la oración, tanto personal como comunitaria. Con el paso del tiempo, acepté que el sentido por la vida pasaba por el ministerio sacerdotal, entendido como un servicio al pueblo de Dios”, explica este cura sobre su vocación.

Algunos compañeros de causa le dicen que “este Dios mío sí les gusta, y que si hubiera muchos más así, mirarían de otra forma a la Iglesia”.

Joaquín escucha a todos con respeto, y en silencio se repite a sí mismo que “hay que seguir luchando, a pesar de todo, porque tenemos una esperanza: levantar la dignidad humana, despertando nuestros anhelos por un mundo más humano y humanizante.”

Él entiende su ministerio como la suerte de poder “dedicar la vida a intentar aliviar el sufrimiento humano, a ser una pequeña luz, en un momento histórico de desesperanza, para interpelar a los creyentes y a la ciudadanía en general sobre la responsabilidad de contribuir a crear una tierra y un cielo nuevo”.

Aunque confiesa que, al enterarse de un nuevo señalamiento judicial para echar a una familia de su casa, “cuesta conciliar el sueño”, está convencido de que lo más importante es “regenerar la dignidad como personas y sostener humanamente a los amenazados por los embargos, gente que creía que era alguien por tener una casa y un coche y que, cuando los pierde, siente que no es nadie”.

“Los trastornos psicológicos que se producen son muy graves; algunos dicen que la vida ya no tiene sentido y que si siguen es solo por sus hijos”, remata este capellán en varias residencias de ancianos y centros de atención a personas discapacitadas, además de párroco en la pedanía murciana de El Palmar.

Le gustaría que la Iglesia, “en los comunicados oficiales y en las respuestas de la parroquias, en las comunidades y los grupos de Cáritas, acompañara más a estas familias y que se busquen alternativas, como alquileres baratos…”.

Mientras tanto, él sigue la lucha contra los embargos (ya son 49 las ejecuciones hipotecarias paralizadas o retrasadas en la región de Murcia). Es su manera de estar al lado de “los más débiles, los últimos, los excluidos y marginados”. Una vivencia y una mística que comparte y alimenta con otros militantes de la HOAC.

- EVANGELIO: Lucas 9, 22-27

Les dijo: “El Hijo del hombre, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día\". Después dijo a todos: \"El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz cada día y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá y el que pierda su vida por mí, la salvará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero, si pierde y arruina su vida?”
Porque si alguien se avergüenza de mí y de mis palabras, el Hijo del hombre se avergonzará de él cuando venga en su gloria y en la gloria del Padre y de los santos ángeles.
Os aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver el Reino de Dios\".

- SALIDA: El mensaje de Jesús es una llamada al cambio. Algo nuevo se ha puesto en marcha con su venida. Dios está cerca. Su reinado de justicia, libertad y fraternidad comienza a abrirse camino entre los hombres. Desde ahora mismo, hay que creer en esta buena noticia. Hay que reaccionar y vivir de manera nueva, como hijos de un mismo Padre, como hermanos de todos los hombres.

Con Francisco terminamos diciendo: Te adoramos…