• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 09/02/2012

ORACION del Jueves 9 de febrero de 2012 (Semana del enfermo)

ENTRADA:

“Señor mío, yo me merezco todo esto y mucho más. Señor mío Jesucristo, pastor bueno, que te sirves de las penas y aflicciones corporales para comunicar tu misericordia a nosotros pecadores, concédeme a mí, tu ovejita, gracia y fortaleza para que ninguna enfermedad, ni aflicción, ni dolor me aparte de ti.”

Puede ser que a la mayoría estas palabras de San Francisco, recogidas en las FLORECILLAS, y que son reflejo de los dolores que sufría el Santo en el verano de 1225 por tener la enfermedad en los ojos denominada “Tracoma”, nos parezcan un poco anticuadas o, al menos, reflejo de una manera no actual de afrontar el dolor en el siglo XXI. En una época donde la medicina ha alcanzado grandes avances tanto en la manera de combatir las enfermedades como en la de paliar los dolores y el sufrimiento.

Pero, aunque, damos gracias a Dios por esos avances y por el esfuerzo de las personas que trabajan tanto en el mundo de la investigación como en el de la salud, no debemos olvidarlas para que, cuando nos llegue la enfermedad y el sufrimiento, podamos experimentar como San Francisco, que ninguna enfermedad ni dolor nos apartan de Dios.

Y por ello nos ponemos en la presencia de Dios diciendo: “Oh Alto y glorioso Dios ilumina las tinieblas de mi corazón. Dame Fe recta, Esperanza cierta………..

A MODO DE SALMO:

Oración desde la Fibromialgia (preparada por la Asociación AGRAFIM)

Dios Padre Misericordioso, lleno de bondad y ternura para el Hombre, a quien creaste para ser feliz en la Tierra y después, aún más en el Cielo por verte a Ti Cara a Cara.

Te damos gracias porque a través de la fibromialgia se descubren muchas cosas:

· Por la incomprensión con la que muchas veces se nos trata,entendemos el sufrimiento de los criticados, olvidados, enjuiciados y humillados a nuestro alrededor.

· Por no saber si los planes que nos hemos trazado los podremos vivir, esto nos lleva a tratar a Dios como PADRE, que juega con nosotros sus hijos pequeños y hace que no nos preocupemos por el futuro ayudándonos a vivir al día.

· Por los dolores que vivimos nos identificamos con Cristo doliente,y le ayudamos a corredimir a todo aquel que se cruza en nuestro camino.

· Porque para sobrevivir a este “Calvario nos has enseñado a mirar la vida de modo positivo, viendo siempre el lado bueno; a tomarnos las cosas cotidianas con buen Humor, aprendiendo a reírnos de nosotros mismos, desdramatizando y tomándonos menos en serio.

· Por todo aquello de lo que no somos conscientes también te damos gracias.

Y te pedimos Dios Todopoderoso y Eterno que podamos sr puntos de luz y de alegría en nuestro entorno, para ayudar a toda persona que se nos acerque llena de sufrimiento, de modo que amando esa situación sepa encontrar la paz y la alegría a diario.

Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.

Amén.

NOTICIA:

El martes hubo una charla aquí en San Francisco sobre la Fibromialgia en el marco de la Veintiuna Semana del Enfermo, y en ella la Vicepresidenta de la asociación AGRAFIM y la Psicóloga de la misma nos explicaron brevemente en qué consiste la enfermedad, como se enfrentan a ella los afectados y que servicios ofrece la asociación para ayudar a estos enfermos.

Aunque no es fácil definir la enfermedad se puede decir que es una enfermedad crónica del Sistema Nervioso Central que ocasiona dolor generalizado principalmente de localización músculo-esquelética y un cansancio persistente en grado variable, tanto es así que se nos llegó a decir que estos enfermos parece que tienen un estado gripal permanente.

Ahora empieza a aceptarse como seguro que la enfermedad tiene un origen genético o al menos que existe una predisposición genética para tenerla; pero el desencadenante de la enfermedad puede ser muy variado: un accidente, un problema familiar, un trauma psicológico o una situación grave de estrés…

La sintomatología que más se repite es el dolor que afecta a gran parte del cuerpo y una sensibilidad anormal a la presión digital e zonas anatómicas específicas, incluso se nos explicó que para el diagnóstico se comprueba ese dolor en dieciocho zonas concretas. Pero también se producen rigidez articular, trastornos graves del sueño, contracturas musculares, mareos, cefaleas…

El diagnóstico no es fácil aunque se reconoció que se había avanzado bastante pues ya se conocía más la enfermedad y que ahora eran los reumatólogos los que la abordaban en la sanidad pública; aunque también se nos relató el calvario que han pasado muchos de ellos por la poca acogida que tenían sus sufrimientos en las distintas consultas médicas por las que tuvieron que pasar. Y ha sido precisamente ayer miércoles cuando la descripción de este auténtico maltrato por parte de algunos médicos el que se desarrolló con profusión en la intervención de Mª Carmen una afectada por la enfermedad.

El número de afectados ronda el 3% de la población y afecta en la mayoría de los casos a mujeres de edad media, aunque se nos añadió que ya se habían diagnosticado casos en niños y adolescentes.

La causa es desconocida pero se cree que algunos de los síntomas son debidos a la disminución de las sustancias que habitualmente regulan la sensación de dolor, en especial la Serotonina, lo que origina que los enfermos tengan un umbral de dolor mas bajo del normal.

A día de hoy la enfermedad no tiene cura y todos los tratamientos tratan de aliviar los síntomas y aquí es donde tiene un papel muy importante la asociación que tiene la sede en el Camino de Ronda 28. En definitiva el martes se nos transmitió lo dificultoso que puede llegar a ser el día a día de un enfermo, pues como resumió la vicepresidenta de la asociación: de fibromialgia no te mueres pero te fastidia bastante la vida, pues ese estado de dolor invalidante hace que los enfermos caigan en depresiones, y esto agudiza la enfermedad.

EVANGELIO: Mc, 2, 1-11.

Tiempo después, Jesús volvió Cafarnaúm. Apenas corrió la noticia de que estaba en casa, se reunió tanta gente que no quedaba sitio ni siquiera en la puerta. Y mientras Jesús les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paralítico que llevaban tendido en una camilla.

Como no podían acercarlo a Jesús a causa de la multitud, levantaron el techo donde él estaba y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, Jesús dijo al paralítico: “Hijo se te perdonan los pecados”.

Estaban allí sentados algunos maestros de la Ley, y pensaron en su interior: ¿Cómo puede decir eso?. Realmente se burla de Dios. ¿Quién puede perdonar los pecados fuera de Dios?.

Pero Jesús supo en su espíritu lo que ellos estaban pensando, y les dijo:¿Por qué piensan así?¿Qué es más fácil decir a este paralítico: Se te perdonan los pecados, o decir: Levántate, toma tu camilla y anda?. Pues ahora ustedes sabrán que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder perdonar pecados. Y dijo al paralítico: levanta, toma tu camilla y vete a tu casa.

PRECES: (espontáneas)

PADRENUESTRO.