Oración Comunitaria 02/02/2012
ESCUELA DE ORACION:
Comenzábamos nuestra semana con una celebración de la paz y la no violencia. ¿Quién no desea la paz? ¿Quién no ha oído hablar de ella? ¿Quién no ha realizado algún gesto simbólico de paz?¿Quien no se ha sentido pacifista? ¿Quién de nosotros, cristianos, no ha orado alguna vez por la paz?...Sin embargo, no son menos las veces en que nos sentimos lejanos, extraños, forasteros, desconocidos de ella….
La paz es mas que soltar palomas en el patio de un colegio; mas que hacer una cadena humana, mas que confeccionar collages de buenos deseos, mas que leer un poema, mas que escuchar una canción, mas que expresar un deseo profundo…
La paz se construye como un edificio, con ladrillos de diálogo, con cemento de perdón, con muros de solidaridad, con vanos de libertad, con cimientos de generosidad, con paisajes de silencio... Y para ser instrumentos de paz necesitamos estar habitados por el Espíritu Santo pacificador…
Señor Jesús, acoge nuestros frágiles, temblorosos, inconstantes, forzados, y hasta violentos deseos de paz. La confianza que nos da tu presencia y tu aliento transformen estas semillas que llevamos en vasijas de barro en brotes de esperanza para nuestro mundo.
Con Francisco comenzamos diciendo: “Oh alto y glorioso Dios….”
FRASES DE GANDHI
1- Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
2- La voz interior me dice que siga combatiendo contra el mundo entero, aunque me encuentre solo. Me dice que no tema a este mundo sino que avance llevando en mí nada más que el temor a Dios.
3- Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible.
4- No hay camino para la paz, la paz es el camino.
5- Ojo por ojo y todo el mundo acabará ciego.
6- En cuanto alguien comprende que obedecer leyes injustas es contrario a su dignidad de hombre, ninguna tiranía puede dominarle.
7- No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
8- Cuando todos te abandonan, Dios se queda contigo.
9- Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien éste sólo es temporal, el mal que causa es permanente.
10- No escuches a los amigos cuando el amigo interior dice: ¡Haz esto!
11- Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria.
12- Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo.
13- Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia.
14- Aquellas personas que no están dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan a cambios trascendentales.
15- La plegaria no es un entretenimiento ocioso para alguna anciana. Es el instrumento más potente para la acción.
16- Dios no ha creado fronteras. Mi objetivo es la amistad con el mundo entero
17- La humanidad no puede liberarse de la violencia más que por medio de la no violencia.
NOTICIA:
GESTO POR LA PAZ SE RETIRA DE LA CALLE CON UNA ULTIMA MANIFESTACIÓN
La coordinadora Gesto por la Paz, fundada en 1988, ha decidido retirarse de las calles, después de más de veinte años defendiendo los valores éticos y democráticos frente al terrorismo. La agrupación pacifista anunció ayer que organizará una última manifestación antes de despedirse de las movilizaciones ciudadanas al considerar que “ya no son imprescindibles” para responder a ETA, cuyo final da por hecho que es irreversible. Gesto ha convocado el próximo 11 de febrero en Bilbao una marcha bajo el lema ‘Lortu dugu, el futuro es nuestro’, con la que “llaman a construir la paz”. “Lo hemos conseguido”, proclamaron sus portavoces, convencidos de que la banda terrorista “se ha quedado en el camino”. En este análisis, la asociación destacó que el escenario abierto en Euskadi sin violencia “no tiene marcha atrás”.
Gesto por la Paz no quiere que su última movilización sea una mas en su historia. “No es una ‘mani’; es la ‘mani’”, comentaban de forma coloquial sus representantes, reunidos ayer en Bilbao para anunciarla. La coordinadora siempre ha celebrado convocatorias en torno al Dia Mundial de la No Violencia, fechado el 30 de enero. En esta ocasión, pretende “celebrar que la democracia ha prevalecido frente al terror” con una marcha lo mas multitudinaria y plural posible, en la que se lanzará un llamamiento a ciudadanos, partidos e instituciones a “construir un futuro positivo, libre, en paz y justo”.
Aunque asume la llegada de “un posible nuevo escenario de no violencia y mayor libertad”, Gesto advirtió de que “no todo el trabajo está terminado”. Por ello, su manifestación, que partirá del Sagrado Corazón, está articulada sobre los retos pendientes en Euskadi para consolidar la paz. Entre ellos, la memoria con las víctimas del terrorismo. “No pasar página como si nada hubiera pasado será la única manera de dignificar a nuestra sociedad”, indicaron los convocantes.
Sobre la necesidad de un relato mínimo compartido, remarcaron que “hubo y hay muchas injusticias, pero nunca hubo una razón que justificara el asesinato”. Además, “la izquierda abertzale tiene que dar pasos mas firmes que prueben que acepta la pluralidad”, exigieron.
Y del derecho de los presos de ETA, a través de una política penitenciaria “mas humana y flexible” que favorezca el acercamiento y la reinserción indicaron: “Son reivindicaciones legítimas, pero nunca, bajo ningún concepto, podrá suponer la impunidad de los culpables”.
Este es el legado que Gesto quiere dejar antes de retirarse de las calles, tras “adaptarse a la nueva situación” creada por el cese definitivo del terrorismo, declarado por ETA el 20 de octubre. De momento, la coordinadora pacifista “mantendrá la voz para reforzar los mensajes” en busca de la paz.
EVANGELIO (Lucas 2, 22-32):
“Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso, que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el espíritu fue al templo. Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel”.
PADRENUESTRO
PETICIONES
SALIDA (Finalizamos cantando).