• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 01/12/2011

Oración 1 diciembre 2011

Escuela de oración:

Nos reunimos en esta Capilla del Cristo de San Damián con el corazón abierto a la escucha de la Palabra del Señor y de los hermanos.

Inmersos ya en el Adviento, el profeta Isaías nos dice, \"Preparad el Camino del Señor, allanad sus senderos.\" Es muy fácil quedarse en la vida “sin caminos” hacia Dios. Basta seguir la tendencia general de nuestros días e instalarnos en la indiferencia religiosa.

La vida es como una casa: hay que cuidar la fachada y el tejado, pero lo importante es construir sobre cimiento seguro.

Para recuperar caminos hacia Dios, necesitamos aprender a callar. A lo más íntimo de la existencia se llega no cuando vivimos agitados y llenos de miedo, sino cuando hacemos silencio. Y en la oración buscamos ese silencio interior que recoge a la persona y queda callada ante Dios. Tarde o temprano nuestro corazón empezará a abrirse. El adviento nos invita a buscar nuevos caminos.

Y queremos poner hoy sobre los brazos de Jesús, el camino de todos los que sufren la pobreza o la enfermedad, en especial a los enfermos de sida cuyo “Día mundial contra la lucha del Sida” conmemoramos hoy. También queremos orar por la Tierra, para que seamos capaces de amarla y cuidarla para que todos puedan disfrutar de los recursos de manera justa y equitativa

Y con Francisco que nos enseñó el camino a seguir, comenzamos diciendo: “Oh Alto y Glorioso Dios…”

Salmo: 145, 7-10

El Señor mantiene su fidelidad perpetuamente,
hace justicia a los oprimidos,
da pan a los hambrientos.
El Señor liberta a los cautivos.

El Señor abre los ojos al ciego,
el Señor endereza a los que ya se doblan,
el Señor ama a los justos,
el Señor guarda a los peregrinos.

Sustenta al huérfano y a la viuda
y trastorna el camino de los malvados.
El Señor reina eternamente,
tu Dios, Sión, de edad en edad.

Noticia.

CUMBRE DEL CLIMA EN DURBAN: EL CAMBIO CLIMÁTICO AUMENTARÁ UN 20% LOS DESNUTRIDOS EN EL MUNDO.

La cumbre del clima que comenzó en Durban (Sudáfrica) el martes 28, con la presencia de 195 países, se enfrenta a un difícil momento en la lucha contra el cambio climático por la crisis económica, la necesidad de frenar el aumento de la temperatura y el vencimiento, en 2012, del Protocolo de Kioto, único acuerdo vinculante para reducir emisiones de gases.

Los países en desarrollo y el bloque africano acuden a la cumbre de Durban con la exigencia de una renovación de este tratado, y sostienen que son los países desarrollados quienes deben realizar el mayor esfuerzo, además de financiar la transición hacia una economía más ecológica.

Canadá, Rusia y Japón han anunciado que no firmarán un segundo término de este protocolo mientras que EEUU y China no asuman compromisos similares, dos países que ya han advertido de que no suscribirán acuerdos vinculantes.

La Unión Europea, por su parte, ha propuesto la puesta en marcha de una hoja de ruta para alcanzar un acuerdo legalmente vinculante que incluya a las principales economías y abarque el cien por cien de las emisiones de gases de efecto invernadero. \"Los países son plenamente conscientes de la importancia de este tratado\",

Por su parte con motivo de esta conferencia sobre el cambio climático, “Acción Contra el Hambre” alerta del riesgo que puede conllevar no tratar de atajar dicho cambio. \"No sabemos si el cambio climático está aumentando el número de desastres naturales, pero hoy parece indiscutible que su intensidad está creciendo\", explica Frederic Ham, Responsable de Reducción de Riesgos y Preparación ante Desastres de Acción contra el Hambre.

Y esto, qué duda cabe, es una nueva amenaza a la seguridad alimentaria mundial. \"Antes la población se había acostumbrado a lidiar con desastres más o menos recurrentes, pero la intensidad de inundaciones, ciclones o sequías que estamos viviendo en los últimos quince años están mermando los medios de vida de los más vulnerables\". El 90% de las víctimas de desastres naturales vive en países en desarrollo.

La ONG propone anticiparse a los desastres y prever las medidas para que el daño sea el menor posible. \"Trabajar con las comunidades para que adquieran consciencia del riesgo, es uno de los primeros pasos, y de los más importantes para hacer frente a esta nueva realidad\". Además abogan por una adaptación de los países; es decir, adecuar los medios de vida a la nueva situación. \"Es lo que llevamos haciendo años en zonas como Sahel, cuando reforzamos y abrimos nuevos puntos de agua para hacer frente a la sequía o cuando utilizamos semillas mejoradas más resistentes a la falta de lluvias.\"

Amador Gómez, Director Técnico de Acción contra el Hambre, por su parte, advierte que \"mientras los países industrializados y emergentes deciden o no atenuar sus emisiones de gases de efecto invernadero, hay que explorar el potencial de las estrategias de adaptación\"

Respecto al papel de la mujer, esta organización denuncia que \"aunque las agencias de desarrollo saben que es un agente de cambio social y desarrollo, las medidas puestas sobre la mesa en las negociaciones de cambio climático ignoran este potencial. Pocas o ninguna de las estrategias propuestas son sensibles al género, como tampoco lo son a la nutrición. De hecho en Durban las mujeres representan solo en 30% de las delegaciones y menos del 15% de las cabezas de delegación.\"

Evangelio: San Marcos 1, 1-8

Comienza el Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Está escrito en el profeta Isaías: Yo envío mi mensajero delante de ti para que te prepare el camino. Una voz grita en el desierto: \"Preparad el camino del Señor, allanad sus senderos.\" Juan bautizaba en el desierto; predicaba que se convirtieran y se bautizaran, para que se les perdonasen los pecados. Acudía la gente de Judea y de Jerusalén, confesaban sus pecados, y él los bautizaba en el Jordán. Juan iba vestido de piel de camello, con una correa de cuero a la cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Y proclamaba: \"Detrás de mí viene el que puede más que yo, y yo no merezco agacharme para desatarle las sandalias. Yo os he bautizado con agua, pero él os bautizará con Espíritu Santo.\"

Salida

El Espíritu nos anima a continuar la tarea de Jesús. En esta misión estamos implicados todos. Cada gesto de amor nuestro logra que Dios se haga más visible a los hombres y mujeres de hoy que caminan buscando un sentido a sus vidas. Seamos guías del camino que nosotros previamente empecemos a andar.

Terminamos diciendo: “Te adoramos, Señor Jesucristo…”