• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 24/11/2011

ORACIÓN COMUNITARIA. JUEVES , 24 DE NOVIEMBRE DE 2011

Casi sin darnos cuenta el frío ha llegado, el otoño va ya muy avanzado… Al reunirnos ante el Señor en comunidad podemos preguntarnos si nuestros corazones se han enfriado o siguen calientes para estar cercanos a quienes necesitan amor, una mirada fraterna, un gesto de cariño. Preguntémonos si tenemos sitio para nuevas ilusiones, para seguir cambiando esperanzados.

Con Francisco comenzamos…

CANTO:

Salmo de Esperanza

A ti, Señor, levanto mis ojos
a ti que habitas en el cielo
y entre los hijos de los hombres.
Levanto mis ojos
de donde viene mi esperanza.
La esperanza me llega a borbotones de tu inmenso amor,
de que no te olvidas nunca de mí.
Muchos hombres ponen su esperanza
en que tengan suerte en el juego,
en que todo les salga bien,
en la solución de sus problemas.
Mi esperanza es pronunciar tu nombre.
Mi alegría se llama conocerte,
saber de tu bondad infinita,
más allá de donde alcanza mi razón.
tú eres una puerta abierta,
una ventana llena de luz.
cuando los hombres me miran,
me preguntan por qué sigo creyendo,
por qué tú sigues siendo mi esperanza,
me digo:
si te conocieran,
si supieran sólo un poco de ti,
si ellos descubrieran lo que tú me has dado,
estoy seguro de que no dirían lo que dicen;
pues tú eres maravilloso,
acoges mis pies cansados.
Por eso, por todo y por siempre,
tú, señor, eres mi esperanza. Amén

CANTO:

NOTICIA:

Mañana 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1999.

Los datos de ONU-Mujeres, estiman que 6 de cada 10 mujeres han sido víctimas de violencia física en el transcurso de sus vidas, en su gran mayoría por parte de sus esposos o compañeros. Recientemente, la presidenta del observatorio de la violencia de género del Consejo General del Poder Judicial, hablaba de un millón y medio de españolas afectadas por este tipo de violencia.

Datos escalofriantes, sin duda, que deberían comprometernos a todos con una posición activa contra esta lacra social, contra sus causas y sus consecuencias. Son muchas las medidas que se proponen desde diferentes instituciones y organismos de carácter nacional e internacional y hace mucho tiempo que sabemos que las fórmulas necesariamente pasan por la prevención, la protección y la articulación de servicios de apoyo para la reparación del daño.

Pero las propuestas institucionales no bastan. Hablamos de un cambio social profundo que afecta por supuesto a la consideración de los derechos de las mujeres, pero especialmente a la forma de entender las relaciones entre mujeres y hombres, particularmente en el marco de las relaciones afectivas, y esas las construimos entre todos.

Tras años trabajando en educación para la igualdad y prevención de la violencia de género, aún sorprenden opiniones de chicas y chicos sobre el significado de las relaciones de pareja. La pervivencia de mitos que ligan las relaciones afectivas con el control, los celos, los sacrificios extremos y el abandono del propio ser en manos del otro, están muchas veces en el origen de la incapacidad de responder de forma temprana a las señales de una relación que puede convertirse en una relación violenta. Sorprende que conceptos como el de respeto, igualdad, libertad, apoyo y ayuda mutua, no aparezcan en el primer lugar de las prioridades de una relación de pareja.

En definitiva, queda mucha tarea, tarea que no sólo está relacionada con la intervención sobre los casos de violencia de género, con las medidas de protección y atención a las víctimas y con las respuestas institucionales, sino con las posibilidades de cambiar el futuro para nuestros hijos.

CANTO:

Evangelio según San Lucas 21,34-36.

"Guardaos de que no se hagan pesados vuestros corazones por el libertinaje, por la embriaguez y por las preocupaciones de la vida, y venga aquel Día de improviso sobre vosotros, como un lazo; porque vendrá sobre todos los que habitan toda la faz de la tierra. Estad en vela, pues, orando en todo tiempo para que tengáis fuerza y escapéis a todo lo que está para venir, y podáis estar en pie delante del Hijo del hombre."

CANTO:

SALIDA:

Cuando comprendemos que nos amas, tu Paz viene a nosotros. Con esta Paz que sólo Tú sabes darnos, abrámonos a la esperanza y llevemos alegría