Oración Comunitaria 18/8/2011
Entrada: Escuela de oración.
La confianza en el Señor nos alienta a continuar en la lucha por una vida digna y pacifica. La unión del hombre en objetivos comunes nos lleva a un consenso rico y sano. La muerte de Jesús nos enseña la importancia de ser responsables con aquello que sin pedirlo ni merecerlo la vida nos ha dado, y la grandeza de tomar con alegría y determinación las dificultades y dudas que ellos nos deparan. Resucitando cada día con la alegría de una mirada limpia, humildemente continuamos siendo las manos de Dios.
Con Francisco comenzamos diciendo: “Oh Alto!...”
Primera Lectura: Salmo 61.
2Sólo en Dios descansa mi alma,
porque de él viene mi salvación;
3sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré.
4¿Hasta cuándo arremeteréis contra un hombre
todos juntos, para derribarlo
como a una pared que cede
o a una tapia ruinosa?
5Sólo piensan en derribarme de mi altura,
y se complacen en la mentira:
con la boca bendicen,
con el corazón maldicen.
6Descansa sólo en Dios, alma mía,
porque él es mi esperanza;
7sólo él es mi roca y mi salvación,
mi alcázar: no vacilaré.
8De Dios viene mi salvación y mi gloria,
él es mi roca firme,
Dios es mi refugio.
9Pueblo suyo, confiad en él,
desahogad ante él vuestro corazón,
que Dios es nuestro refugio.
10Los hombres no son más que un soplo,
los nobles son apariencia:
todos juntos en la balanza subirían
más leves que un soplo.
11No confiéis en la opresión,
no pongáis ilusiones en el robo;
y aunque crezcan vuestras riquezas,
no les deis el corazón.
12Dios ha dicho una cosa,
y dos cosas que he escuchado:
«Que Dios tiene el poder
13y el Señor tiene la gracia;
que tú pagas a cada uno
según sus obras».
Noticia: El poder de la no violencia
Los graves problemas económicos a ambas orillas del Atlántico distraen de las buenas noticias en el Mediterráneo. La primavera árabe se consolida en Egipto y Túnez y avanza en Siria, aunque los dilemas de fondo sobre democracia y Estado de Derecho tarden en resolverse. Cuando se escriba la historia de las revueltas pacificas en países árabes, ojala se pueda explicar que con ella se ensayo un tipo político de revolución nunca vito, poco parecido a las clásicas (inglesa, francesa, alemana o rusa) o a la contemporánea estudiantil. El núcleo original de los manifestantes de estos tres países se ha inspirado en las ideas de desobediencia civil de Henry Thoreay y de Gandhi, puestas al día por el académico norteamericano Gene Sharp y convertidas en tácticas de no violencia por ONGs de extrapartidos, como ha contado el equipo de investigación dirigido por el periodista ingles Hugo Dison. La clave del éxito de los manifestantes ha sido la meticulosa preparación y la disciplina de los primeros grupos que salieron a la calle, que han sabido resistir los embates de la policía sin responder con violencia, para no legitimar así al régimen a pesar de sufrir bajas, torturas y arrestos.
El caso más interesante para el futuro de la no violencia es Siria. La movilización pacifica avanza a pesar de la durísima represión. En estos días pasados, en Homs la policía ha intentado dividir un frente bastante unido de manifestantes no violentos, enfrentando a suníes con alauitas. Si un movimiento así puede hacer caer gobiernos dictatoriales en países árabes, las cosas pueden cambiar también en el futuro en Irán y en China. No en vano, como cuenta José I. Torreblanca en su magnifico libro “La fragmentación del poder europeo”, durante las revueltas en El Cairo el partido comunista chino mando suprimir la palabra Egipto de las búsquedas que hacían sus ciudadanos en Google.
Detrás de las revueltas de Tahrir había un grupo de jóvenes entrenados durante años en enotécnicas de resistencia pacifica. Iniciativas como la “Academia del Cambio”, fundada en 2004 por tres egipcios residente en el extranjero, fue, según un informe del periodista Hugo Dixon, de Reuters, una de las primeras en difundir las técnicas de la no-violencia y de desobediencia civil en Egipto.
Evangelio: Mt. 5, 38-42.
5:38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.Exodo 21. 24Levitico 24. 20Deuteronomio 19. 21
5:39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
5:40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
5:41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla,vecon él dos.
5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida