• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 07/07/2011

Entrada.


Nos encontramos hoy como hermanos para orar juntos ante este Cristo de San Damián que nos acoge con los brazos abiertos. Este Cristo que nos anima a abrazar a aquellos que nos necesitan, que nos invita a dar gracias a Dios y alabarlo por lo dones que pone en nuestras manos, que nos invita a abrazar a los desplazados, a los refugiados, a los que más nos necesitan, a proclamar el Reino.

Con Francisco comenzamos diciendo: “OH Alto y Glorioso Dios…”

Primera Lectura: Salmo 148, 1-14

¡Aleluya!
Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos.
Alábenlo, sol y luna,
alábenlo, astros luminosos;
alábenlo, espacios celestiales
y aguas que están sobre el cielo.
Alaben el nombre del Señor,
porque él lo ordenó, y fueron creados;
él los afianzó para siempre,
estableciendo una ley que no pasará.
Alaben al Señor desde la tierra,
los cetáceos y los abismos del mar;
el rayo, el granizo, la nieve, la bruma,
y el viento huracanado
que obedece a sus órdenes.
Las montañas y todas las colinas,
los árboles frutales y todos los cedros;
las fieras y los animales domésticos,
los reptiles y los pájaros alados.
Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños,
alaben el nombre del Señor.
Porque sólo su Nombre es sublime;
su majestad está sobre el cielo y la tierra,
y él exalta la fuerza de su pueblo.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos!
¡Aleluya!

Noticia: Más de 172.000 refugiados necesitarán reubicación en terceros países.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) afirmo este lunes que más de 172.000 refugiados necesitarán ser reubicados en terceros países en 2012, cuando en realidad sólo unos 80.000 desplazados logran ser recibidos cada año.La perspectiva es aún más negativa, según explicó la subdirectora de la división internacional de ACNUR, quien sostuvo que "de aquí a tres o cinco años, podrían ser 780.000 los refugiados con necesidad de reubicación".

La responsable ha presentado las previsiones sobre las necesidades de reubicación de refugiados para 2012 con motivo de las reuniones anuales tripartitas entre el ACNUR, representantes gubernamentales y organizaciones no gubernamentales (ONG) que comenzaron este lunes en Ginebra.La subdirectora advirtió de la necesidad de lograr nuevos lugares para dar cabida a los 10,5 millones de refugiados que se encuentran en todo el mundo bajo el mandato del ACNUR, además de ofrecerles mayor asistencia para que se integren adecuadamente en los países de acogida.

La responsable del ACNUR explicó que la mayoría de refugiados se ven obligados a regresar a sus países o se les permite instalarse en países vecinos al de origen, donde se encuentran tres de cada cuatro."Si los países más desarrollados no se comprometen en la creación de más plazas para refugiados, unas 100.000 personas se quedarán sin conseguir alojamiento este año".A ese respecto, indicó que el 42 % de ésos vive en países donde el Producto Interior Bruto per cápita es inferior a 3.000 dólares anuales.

Según ACNUR, en el último año se ha observado una "caída significativa" en el número de refugiados reubicados, ya que de 84.657 en 2009 se bajó a 72.914 el año pasado, a pesar de que solicitaron 108.000 plazas."El foso es cada vez más amplio entre las necesidades globales de reasentamiento y el número de plazas disponibles. Esta es nuestra mayor preocupación".

Así por ejemplo, nos encontramos en África con una situación crítica. ACNUR previene de la afluencia masiva de refugiados somalíes a las vecinas Kenia y Etiopía. La implacable violencia en Somalia, combinada con una devastadora sequía, ha obligado a más de 135.000 somalíes a abandonar su país en lo que va de año.

En el complejo de los campos de refugiados de Dadaab, en Kenia, donde llegan unos 1.400 refugiados al día, ACNUR y sus socios están distribuyendo galletas energéticas que ofrecen un aporte instantáneo de calorías y micronutrientes. Además de la malnutrición, el hacinamiento en los campos es otra de las principales preocupaciones.

En Etiopía, los refugiados son registrados por las autoridades en la frontera antes de ser trasladados al centro de tránsito de ACNUR, donde reciben comida caliente y se les hace un chequeo médico y nutricional. ACNUR ha abierto recientemente un nuevo campo en Kobe, el tercero en el sureste de Etiopía, que rápidamente va a alcanzar su capacidad máxima de 20.000 personas.ACNUR publicará un llamamiento para cubrir las necesidades de protección, comida, refugio, atención médica y otros materiales vitales de ayuda humanitaria. Las necesidades son urgentes y masivas. Dada la urgencia de la situación, ACNUR pide no sólo a los gobiernos, sino también a los donantes individuales y al sector privado, apoyo urgente para las actuaciones de emergencia en Etiopía y Kenia.

Evangelio: Mt 10,7-14

Por el camino, proclamad que el Reino de los Cielos está cerca.
Curad a los enfermos, resucitad a los muertos, purificad a los leprosos, expulsad a los demonios. Lo que habéis recibido gratuitamente, dadlo también gratuitamente.

No llevéis encima oro, ni plata, ni monedas, ni provisiones para el camino, ni dos túnicas, ni calzado, ni bastón; porque el que trabaja merece su sustento.
Cuando entréis en una ciudad o en un pueblo, buscad a alguna persona respetable y permaneced en su casa hasta el momento de partir.
Al entrar en la casa, saludad invocando la paz sobre ella.

Si esa casa lo merece, que la paz descienda sobre ella; pero si es indigna, que esa paz vuelva a vosotros.

Y si no os reciben ni quieren escuchar vuestras palabras, al iros de esa casa o de esa ciudad, sacudiros hasta el polvo de los pies.


Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.