Oración Comunitaria 23/06/2011
Entrada.
Aun está cercano y vivo en el recuerdo el día del Jueves Santo. Todavía está cercano el deseo de Cristo en la Última Cena: "Haced esto en memoria mía". Hoy, día de fiesta en nuestra tierra, recordamos lo que significa el misterio de Cristo con nosotros. Volvemos la vista al misterio del Cuerpo de Cristo. Ese Pan vivo de Dios que se entrega de un modo cercano, en un poco de pan, para dejarse comer, para alimentarnos, para estar dentro de nosotros.
Ese Pan Vivo que nos recuerda ese otro Cuerpo de Cristo que pasa cada día a nuestro lado interpelándonos desde su pobreza y su dolor. En este misterio descubrimos a tantos sufrientes a los que estamos llamados a socorrer, a acompañar, a lavar los pies, a servir. Ábrenos, Señor, los oídos del corazón para entender tu voluntad y tu proyecto. Haznos dóciles a tu voz como lo fue Francisco de Asís. Con él comenzamos diciendo: Oh Alto y Glorioso Dios…
Primera Lectura: Salmo 147.
¡Qué bueno es cantar para el Señor!, ¡qué agradable alabar a nuestro Dios!
El Señor reconstruye Jerusalén y reúne a los dispersos de Israel,
Él cura los corazones rotos y venda sus heridas.
Él cuenta el número de las estrellas y llama a cada una por su nombre.
Nuestro Señor es grande y todopoderoso, su inteligencia es infinita.
El Señor sostiene a los humildes y humilla hasta el polvo a los malvados.
Cantad al Señor la acción de gracias, tocad el arpa para nuestro Dios.
Él cubre de nubes el cielo, prepara la lluvia para la tierra y hace brotar hierba en los montes;
él da el alimento a los ganados y a las crías del cuervo cuando chillan.
No tiene en cuenta el brío del caballo ni se complace en los músculos del hombre;
el Señor se complace en sus amigos, en aquellos que confían en su amor.
Glorifica al Señor, Jerusalén; alaba a tu Dios, Sión.
Él reforzó los cerrojos de tus puertas y bendijo a tus hijos dentro de tus murallas;
hace reinar la paz en tus fronteras y te sacia con la flor del trigo;
envía sus órdenes a la tierra y su palabra corre velozmente;
manda la nieve como lana, esparce la escarcha cual ceniza;
arroja sus granizos como migas de pan y con el frío las aguas se congelan;
envía su palabra y las derrite, hace soplar el viento y las aguas vuelven a correr.
Él anuncia su palabra a Jacob, sus leyes y sus decretos a Israel.
Esto no lo ha hecho con ningún otro pueblo, no les dio a conocer sus mandamientos. ¡Aleluya!
Noticia: Olvidados de las guerras olvidadas.
El lunes fue el Día Mundial del Refugiado. Más de 43 millones de personas lo han perdido todo. Congo, Myanmar, Darfur... Huir es ley de vida en muchos países. Recordamos algunas de las guerras más sangrientas olvidadas por la comunidad internacional
1. CONGO, el peor conflicto desde la Segunda Guerra Mundial
Considerada una de las crisis más olvidadas del planeta, desde 1998 al menos cinco millones de personas han perdido la vida en la República Democrática del Congo. El mayor número de víctimas en conflicto armado desde la Segunda Guerra Mundial. Durante este espacio cronológico, su población civil ha visto la promulgación de innumerables —y fallidos— acuerdos de paz, la detención de decenas de líderes rebeldes. Sin embargo, una constante prosigue: la violación como arma de guerra. Al menos 1.100 mujeres son agredidas sexualmente cada día en el país africano. En el análisis, centrado en el periodo 2006-2007, se documentan las vejaciones sufridas por más de 400.000 mujeres de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años. Una virulencia que habría provocado la concentración de cerca de 1,7 millones de desplazados internos. En una región plagada de conflictos políticos, no parece ser un elemento prioritario para la comunidad internacional.
2. MYANMAR, en el avispero del narcotráfrico
Con 135 tribus y ocho grandes etnias que se dividen el territorio, Myanmar (nombre oficial de la antigua Birmania) es un avispero más enrevesado aún que los Balcanes. Los Bamar (birmanos) son el grupo hegemónico, pero las minorías suman un 40 por ciento de sus 57 millones de habitantes. Algunas etnias mantienen desde hace décadas guerrillas financiadas por el narcotráfico del «Triángulo Dorado». Con el dinero de la heroína y las pastillas, han erigido en el noreste de Birmania auténticos Estados independientes al margen de la Junta militar que dirige con puño de hierro este paupérrimo país del Sureste Asiático. Desde 1989 estaba vigente un alto el fuego, pero el Ejército lleva dos años lanzando ofensivas contra la insurgencia —la última esta semana contra los rebeldes Kachín— que provocan miles de desplazados. Dicha insurgencia es la más antigua del mundo y, probablemente, la más castigada por décadas de limpieza étnica que han arrasado 3.000 pueblos y provocado medio millón de desplazados.
De los cuatro millones de Karén, más de 150.000 viven en la decena de campos de refugiados desperdigados a lo largo de la frontera tailandesa. Con 40.000 almas, el mayor de ellos es Mae La, que se ha convertido en una ciudad de chozas de madera, sin agua ni electricidad, y calles de tierra que se enfangan cada vez que llueve, rodeado por alambradas para impedir la salida de refugiados.
3. DARFUR
«La crisis en Darfur ha acabado. La guerra ha terminado». El desafortunado autor de esa cita no es otro que el comandante saliente de la operación híbrida de la Unión Africana y Naciones Unidas en la región. Desafortunada, sobre todo, porque cerca de dos años después de ser pronunciada —agosto de 2009—, la espiral de violencia apenas ha cesado en esta región de Sudán. Y entre los principales perjudicados, de nuevo, los desplazados internos del conflicto.
En la actualidad hay al menos 1,9 millones de desplazados internos en la región (el término refugiado se emplea para los provenientes de otro país). Miles de desplazados sobreviven cada día en la más absoluta miseria humana. Sin embargo, la cifra podría haberse incrementado considerablemente en los últimos tres meses debido al recrudecimiento de los combates.
4. LIBIA, el terror desplaza a 4.500 personas todos los días
Es la otra cara de la revolución, la cara oculta tras las líneas fronterizas que separan a Libia de sus vecinos. La cara de una Libia que nunca había aparecido ante la comunidad internacional. Desde el estallido de la revuelta contra el coronel Muamar Gadafi, en febrero más de un millón de personas han huido del país, según datos del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Túnez y Egipto, recién salidos de sus respectivos procesos revolucionarios, son las principales vías de escape para este grupo que sigue aumentado a una media de 4.500 personas al día, según datos recogidos por el organismo de Naciones Unidas esta misma semana.
Mientras que los países vecinos abrieron sus fronteras desde el primer día, Europa no hizo lo propio. Hasta el momento unas 15.000 personas han llegado a bordo de embarcaciones hasta las costas italianas y esto, unido a las más de 24.000 que emigraron previamente a causa de la revolución de Túnez en enero, ha provocado que se replantee el acuerdo Schengen por el que se permite a los ciudadanos de la Unión Europea viajar entre los países miembros sin controles fronterizos.
5. COLOMBIA, el país con el mayor número de desplazados
Quien se encargó de dar la noticia fue la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, una ONG independiente: unos 5,2 millones de colombianos viven desplazados de sus hogares tanto fuera como dentro de su país a causa del conflicto armado. Esa cifra muestra que Colombia mantiene el primer puesto de la lista de países con mayor número de desplazados internos. Siguen produciéndose masacres y asesinatos selectivos.
Casi 12 de cada 100 colombianos han sido desarraigados por el conflicto, que ha obligado a 389.753 a buscar refugio en el exterior, mayoritariamente en Ecuador, Estados
Evangelio: Juan 6, 51-59.
51 Yo soy el pan vivo, bajado del cielo.Si uno come de este pan, vivirá para siempre; y el pan que yo le voy a dar, es mi carne por la vida del mundo."
52 Discutían entre sí los judíos y decían: "¿Cómo puede éste darnos a comer su carne?"
53 Jesús les dijo: "En verdad, en verdad os digo: si no coméis la carne del Hijo del hombre, y no bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros.
54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día.
55 Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre verdadera bebida.
56 El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él.
57 Lo mismo que el Padre, que vive, me ha enviado y yo vivo por el Padre, también el que me coma vivirá por mí.
58 Este es el pan bajado del cielo; no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre."
59 Esto lo dijo enseñando en la sinagoga, en Cafarnaúm.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.
La devoción de San Francisco al cuerpo del Señor
«San Francisco ardía en fervor, que le penetraba hasta la médula, para con el sacramento del cuerpo del Señor, admirando locamente su cara condescendencia y su condescendiente caridad. Juzgaba notable desprecio no oír cada día, a lo menos, una misa, pudiendo oírla. Comulgaba con frecuencia y con devoción tal, como para infundirla también en los demás. Como tenía en gran reverencia lo que es digno de toda reverencia, ofrecía el sacrificio de todos los miembros, y al recibir al Cordero inmolado inmolaba también el alma en el fuego que le ardía de continuo en el altar del corazón» (2 Cel 201).
Con él acabamos alabando a Dios diciendo: te adoramos, Señor Jesucristo, aquí y en…