Oración Comunitaria 3/03/2011
Entrada.
Para cerrar esta descripción, traemos unos juicios de Bracaloni y Hardick.
Bracaloni: El prodigioso Crucifijo de San Damián, ahora felizmente restaurado…, es una muestra
espléndida del arte de nuestra tierra. Donde la corriente cristiana de Siria transmite el espíritu, el arte
bizantino presta las formas ahora ya desgastadas, y el genio popular recoge o sugiere nuevos motivos,
particularmente las pequeñas figuras, al pie de la cruz, de santos y devotos que serán muy afortunados en lo
sucesivo.
Hardick: Afirma que este Crucifijo es único en el mundo por cuanto expresa el misterio pascual total y
universal de Cristo, invitado a todos a participar en él con fe viva y vivida. Esser dice que Francisco recibió,
de este Crucifijo que le habló, una inspiración “decisiva” para su vida.
Con Francisco comenzamos diciendo: OH ALTO…
Primera Lectura: Salmo 102.
Bendice, alma mía, al Señor,
y todo mi ser a su santo nombre.
Bendice, alma mía al Señor,
y no olvides sus beneficios.
El perdona todas tus culpas,
y cura todas tus enfermedades;
él rescata tu vida de la fosa
y te colma de gracia y de ternura,
que sacia de bienes tus años,
y de rejuveneces como un águila.
El Señor hace justicia
y defiende a todos los oprimidos.
Él revelo sus planes a Moisés,
sus hazañas a los hijos de su pueblo.
El Señor es compasivo y misericordioso,
rico en clemencia y lleno de amor.
No nos trata como merecen nuestros pecados,
ni nos paga según nuestras culpas.
Como la altura del cielo sobre la tierra,
así es su amor con los que le honran;
como dista el oriente del ocaso,
así aleja de nosotros nuestros delitos.
Noticia: Preparar vaqueros desgastados causa decenas de muerte en varios países.
La moda de los vaqueros desgastados está costando decenas de vidas y miles de enfermos en países como Turquía, Bangladesh, China y la India, donde se elabora la mayor parte de la ropa que vestimos.
Esa apariencia de desgastado se consigue en la mayoría de casos mediante la peligrosa técnica del 'sandblasting', que consiste en aplicar un chorro de arena directamente sobre la tela vaquera. Este método, prohibido en Europa en 1966 pero aún lícito en otros países, es muy rentable a las grandes marcas que lo utilizan, aprovechando la deslocalización de su producción y sin importarles el elevado coste en la salud de las personas que trabajan aplicando esta técnica.
Turquía es uno de los países más afectados por el 'sandblasting'. Precisamente los informes médicos procedentes de este país han sido los que han relacionado la producción de vaqueros con 'sandblasting' con la silicosis, ya que, antes, a los trabajadores afectados se les diagnosticaba, erróneamente, tuberculosis. Actualmente, se estima que cerca de 5.000 empleados del 'sandblasting' están afectados de silicosis, una
enfermedad crónica que les impide trabajar y hacer vida normal. De ellos, al menos 46 han fallecido. En Europa, el 'sandblasting' no se usa desde los años 90, pero son precisamente los países europeos los
principales clientes de esos vaqueros desgastados. Esta técnica se prohibió en Turquía en 2009. Desde entonces, la producción de vaqueros desgastados ha aumentado en otros países como Bangladesh, China,
Pakistán, India o Siria.
La silicosis es una enfermedad ocasionada por la sílice de la arena, muy conocida en la minería, pero aún no reconocida dentro de la industria textil. Los mineros tardan 20 años en presentar esta enfermedad. Los trabajadores del 'sandblasting', sin embargo, caen enfermos en sólo seis meses. Por ello, la Campaña Ropa Limpia cree urgente que la OMS y la OIT incluyan el sector textil en su Programa Internacional sobre la Eliminación de la Silicosis Mundial.
Las empresas conocen las consecuencias del 'sandblasting' pero muchas de ellas prefieren hacer oídos sordos. Según la Campaña Ropa Limpia, este es el caso de Pepe Jeans, Armani o Diesel, que han rehusado todo diálogo con los integrantes de la Campaña y no han dado ningún paso para eliminar el "sandblasting" de su cadena de confección.
Pepe Jeans, a través de un comunicado enviado a ELMUNDO.es, asegura que la empresa dejó hace tiempo de utilizar esta técnica para envejecer la tela: "Pepe Jeans está en posición de asegurar que todas las fábricas con las que trabaja cumplen con las medidas de seguridad necesarias y usan materiales que cumplen con la legislación aplicable".
'No Sandblasting', que lanza este miércoles en España la Campaña Ropa Limpia y que ya ha comenzado en otros 14 países europeos, busca presionar a las marcas de moda para que erradiquen esta técnica y
asuman su responsabilidad asegurando que los trabajadores afectados de silicosis y sus familias reciban las indemnizaciones adecuadas. Entre otras actividades previstas, se realizarán acciones de calle, recogida de firmas y una gira de conciertos del grupo turco Bandista.
Precisamente, gracias a los contactos realizados, importantes firmas como Levi-Strauss, Inditex, El Corte Inglés, C&A y H&M, entre otras, ya se han comprometido a prohibir el 'sandblasting' en su cadena de producción. No obstante, no han informado aún de qué medidas usarán para vigilar el cumplimiento de esta prohibición.
Evangelio: Mc. 16, 16-19.
“Tomando la palabra Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios vivo. Y respondiendo Jesús, dijo: Bienaventurado eres Simón hijo de Jonás; porque no es la carne ni la sangre quien te ha revelado, sino mi Padre que está en los cielos.
Y yo te digo a ti que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré yo mi iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella. Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y cuanto atares en la tierra será atado en los cielos; y cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos”.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.