Oración Comunitaria 24/02/2011
Entrada.
A los pies de María y del centurión se ven, a ambos lados de la cruz, el soldado, llamado por la tradición Longinos, que atraviesa con la lanza el costado de Jesús, y el que le ofreció la esponja empapada en vinagre, llamado según la tradición, Stepaton. Estas dos figuras pequeñas tienen la cabeza levantada hacia el Crucificado. Debajo de cada una de las manos de Jesús hay dos ángeles con las manos levantadas en vivo coloquio, los cuales, ante el sepulcro abierto, parece que anuncian a los presentes la resurrección y ascensión del Señor. Las dos personas situadas en los extremos de los brazos de la cruz, parecen ángeles o tal vez mujeres que acuden al sepulcro vacío.
Primera Lectura: Libro del eclesiastico
Hijo mío, no prives al pobre de su sustento ni hagas languidecer los ojos del indigente.
No hagas sufrir al que tiene hambre ni irrites al que está en la miseria.
No exasperes más aún al que ya está irritado ni hagas esperar tu don al que lo necesita.
No rechaces la súplica del afligido ni apartes tu rostro del pobre.
No apartes tus ojos del indigente ni des lugar a que alguien te maldiga:
porque si te maldice con amargura en el alma, su Creador escuchará su plegaria.
Procura hacerte amar de la asamblea y ante un poderoso, inclina la cabeza.
Vuelve tu oído hacia el pobre y devuélvele el saludo con dulzura.
Arranca al oprimido de las manos del opresor y no te acobardes al hacer justicia.
Sé un padre para los huérfanos y como un marido para su madre:
así serás como un hijo del Altísimo
Amnistía Internacional acusa a la comunidad internacional de "fallar" a los libios
La organización también criticó la respuesta de la Unión Africana ante las tensiones en el país, donde cientos de personas han perdido la vida, y ante los persistentes informes sobre mercenarios que supuestamente han sido traídos de otros países africanos, a petición del líder libio, para reprimir de forma violenta las protestas contra su régimen.
Noticia: Una actuación tibia en Libia
Londres.- Amnistía Internacional (AI) considera que la respuesta de la comunidad internacional a la crisis en Libia ha sido "tibia" y ha pedido al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Unión Africana que adopten "acciones concretas" para lograr el fin de la violencia en el país norteafricano.
En una nota emitida en Londres, Amnistía acusa a la comunidad internacional de "haber fallado" a los libios en momentos de "gran necesidad" debido a las amenazas del coronel Muamar el Gadafi de "limpiar el país casa por casa", informó Efe.
Ante la crisis política creciente que azota al país árabe, sumergido en protestas ciudadanas contrarias al régimen dictatorial de Gadafi, la organización pro derechos humanos lamenta que la respuesta dada por el Consejo de Seguridad de la ONU a la crisis haya estado "vergonzosamente" por debajo de las necesidades de los libios y exige, por ello, "acciones concretas", como un embargo inmediato de armamento y la congelación de activos.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió el martes en un comunicado el final de la violencia e instó a Libia a actuar con contención y respeto por los derechos humanos, aunque, según la nota de AI, sin haber adoptado medidas sustantivas.
"El coronel Gadafi ha aclarado públicamente su disposición a matar a aquellos que se opongan a él para permanecer en el poder", subrayó Salil Shetty, secretario general de AI.
Shetty tildó la situación "inaceptable" y recordó que tanto Gadafi como los que trabajan para él "tienen que saber que rendirán cuentas personalmente, según la ley internacional, por los delitos que han cometido".
"Sus amenazas hacen que la respuesta tibia de la comunidad internacional sea incluso más alarmante. Lo que los libios necesitan ahora no son meras palabras sino acciones concretas", dijo este responsable de AI.
El comunicado de Amnistía llega tras el discurso pronunciado el martes por Gadafi en el que, entre otras cosas, llamó "cucarachas" y "ratas" a los manifestantes.
La organización también criticó la respuesta de la Unión Africana ante las tensiones en el país, donde cientos de personas han perdido la vida, y ante los persistentes informes sobre mercenarios que supuestamente han sido traídos de otros países africanos, a petición del líder libio, para reprimir de forma violenta las protestas contra su régimen.
Según Shetty, "es atroz que la Unión Africana y el Consejo de Seguridad ni siquiera se hayan reunido para abordar la emergencia que está ocurriendo en uno de sus países miembros".
Evangelio: Mc. 10, 13-16.
En aquel tiempo, la gente le llevó a Jesús unos niños para que los tocara, pero los discípulos trataban de impedirlo.
Al ver aquello, Jesús se disgustó y les dijo: “Dejen que los niños se acerquen a mí y no se lo impidan, porque el Reino de Dios es de los que son como ellos. Les aseguro que el que no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en él”.
Después tomó en brazos a los niños y los bendijo imponiéndoles las manos.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.
¡Señor, haz de mí un instrumento de tu paz!
Que allí donde haya odio, ponga yo amor;
donde haya ofensa, ponga yo perdón;
donde haya discordia, ponga yo unión;
donde haya error, ponga yo verdad;
donde haya duda, ponga yo fe;
donde haya desesperación, ponga yo esperanza;
donde haya tinieblas, ponga yo luz;
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
¡Oh, Maestro!, que no busque yo tanto
ser consolado como consolar;
ser comprendido, como comprender;
ser amado, como amar.
Porque dando es como se recibe;
olvidando, como se encuentra;
perdonando, como se es perdonado;
muriendo, como se resucita a la vida eterna.