Oración Comunitaria 20/01/2011
SEMANA DE ORACIÓN POR LA UNIDAD DE LOS CRISTIANOS
I- REUNION:
Invocación de apertura:
(Presidente): “En el nombre del Padre, Del Hijo y del Espíritu Santo”
Respondemos: Amen!
Canto:
“Laudate omnes gentes”
Monición de entrada:
Queridos hermanos: un año más nos reunimos con gozo cristianos de diferentes “familias eclesiales” para expresar y celebrar nuestra comunión de fe en Jesús de Nazaret, para orar juntos pidiéndole al Padre la plena unidad querida por Cristo y comenzar a construirla entre todos desde el respeto y la paz.
El lema de este año: “Unidos en la enseñanza de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan y la oración” nos invita a volver a los orígenes recordando el tiempo en que la Iglesia era una; y nos empuja a la renovación, a la vuelta a los fundamentos de nuestra fé en diálogo con una sociedad actual en donde los creyentes, de nuevo en minoría, estamos llamados a ser levadura en medio de la masa.
Cuatro son los elementos de la primera comunidad cristiana destacados aquí y esenciales para mantener la vitalidad de nuestras comunidades actuales:
-La transmisión de la Palabra, en una sociedad en la que algunos grupos y lobbys tienden a querer recluir la fé al ámbito exclusivo de la intimidad de las personas.
-La comunión fraterna, en una situación de crisis generalizada, en donde cada vez es mayor el número de personas que quedan excluidas de los bienes básicos que permitan una existencia digna, y en donde el individualismo se contrapone a la necesidad cada vez mas importante de generar corrientes de solidaridad y redes de apoyo a las personas.
-La celebración de la Eucaristía (la “fracción del pan”) en memoria de la Muerte y Resurrección de Jesus de Nazaret que estableció así una Nueva Alianza por la que Dios entra en la historia de la humanidad para señalarnos que es posible vivir en hermandad y para darnos la confianza de que nos acompañara en ese empeño hasta el fín de los días.
-La oración contínua, que en medio de una sociedad científica y tecnificada, mantiene viva la sensibilidad y el espíritu que nos permite “ver mas allá de cualquier paisaje y alcanzar mas allá de cualquier horizonte”, haciendo emerger así la presencia del Misterio.
II- ORACIÓN PENITENCIAL
Recordamos que los creyentes eran asíduos en la enseñanza de los apóstoles y en la comunión fraterna. Confesamos nuestras faltas de fidelidad y fraternidad.
Se puede tener un gesto simbólico durante esta oración: Al comienzo de la celebración se enciende el cirio pascual y se colocan varias velas encendidas a la vista de la asamblea (o se reparten entre los presentes). Después de cada fórmula penitencial se van apagando una a una hasta que queda solo el cirio.
[Despues del gesto de la paz se encienden de nuevo desde el cirio y se invita a los participantes a prolongar esta vigilia de oración y recuerdo de quienes sufren por su fe].
1- Recordamos que el amor entre los primeros cristianos ganaba todos los corazones y que eran testigos de muchos prodigios y señales. Por la ceguera de nuestra mirada que nos impide descubrirte en medio de nosotros. Señor Ten Piedad… (o un canto)
2- Recordamos que los creyentes ponían todo en común y ayudaban a los necesitados. Porque nos aferramos a nuestros bienes en detrimento de los pobres, Cristo Ten Piedad…
3- Recordamos que los creyentes oraban con asiduidad y partían el pan con alegría y sencillez de corazón. Por nuestra falta de amor y generosidad, Cristo Ten Piedad….
4- Otras confesiones espontáneas…
III- LITURGIA DE LA PALABRA:
-Antiguo Testamento: Salmo 119, 105-112.
Lámpara es tu palabra para mis pasos,
luz en mi sendero;
lo juro y lo cumpliré:
guardaré tus justos mandamientos;
¡estoy tan afligido!
Señor, dame vida según tu promesa.
Acepta, Señor, los votos que pronuncio,
enséñame tus mandatos;
mi vida está siempre en peligro,
pero no olvido tu voluntad;
los malvados me tendieron un lazo,
pero no me desvié de tus decretos.
Tus preceptos son mi herencia perpetua,
la alegría de mi corazón;
inclino mi corazón a cumplir tus leyes,
siempre y cabalmente.
-Nuevo Testamento: Romanos 1, 15-17
“ Estoy dispuesto a ir a Roma para proclamar el Evangelio. No me avergüenzo del Evangelio. Es una fuerza de Dios y salvación para todos los que creen, en primer lugar para los judíos, y también para los griegos. ElEvangelio manifiesta cómo Dios nos hace justos por medio de la fe y para la vida de fé, como dice la Escritura: El que es justo por la fé vivirá”.
-Evangelio: Juan 17, 6-19: ´He dado a conocer tu nombre’
-Homilia
-Canto: Señor, envíanos tu espíritu, envíalo pronto, Señor …
Tengo fé en ti/ envía tu Espíritu Señor/ Hazme dócil a tu voz/ quiero obrar tan solo desde la fé….
IV- PROFESIÓN DE FÉ
(Recitamos todos)
-Creo que Dios puede, y también quiere, sacar bien del mal
Para poder hacerlo, Dios necesita a hombres y a mujeres que saquen el mejor provecho de todo.
-Creo que Dios quiere, en cualquier situación crítica, procurarnos todas las fuerzas de resistencia necesarias. Pero no las da de antemano, para que no descansemos en nosotros mismos, sino en él solo.
Con una fé tal, uno puede sobreponerse a cualquier ansiedad o temor por el futuro.
-Creo que Dios no es como una fatalidad intemporal, sino que está muy atento y responde a las oraciones sinceras y a la actuación responsable.
De los “Escritos desde la cárcel”. Dietrich Bonhoeffer
V- PETICIONES ESPONTÁNEAS.
Cada dos podemos cantar Padre unenos (u otra de petición)
VI- PADRENUESTRO
VII- DESPEDIDA
El presidente nos puede invitar a darnos un gesto de paz, a encender nuestra lámpara y a prolongar nuestra oración siendo luz para los demás.
Cantamos: Te adoramos Santísimo Jesús….