• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 23/12/2010

Entrada.

Nos reunimos un jueves más, con nuestra mirada fija en la luz de nuestro Cristo de San Damian, que nos anuncia que está cerca el nacicimiento del Amor. La luz interior que sale de los iconos y los colores son de principal importancia para comprender el significado "sublime y espiritualizante" de todo icono. El icono es como una luz misteriosa, encendida desde dentro de las figuras, que nunca se apagará.... Para "ver" bien el conjunto de la pintura hay que pararse de veras ante el Crucifijo y no, como sucede ordinariamente, mirar la imagen sólo un momento, de lejos, como "turistas"

Primera Lectura: 2º libro de Samuel (7, 1-5.8-12.14.16)

Tan pronto como el rey David se instaló en su palacio y el Señor le concedió descansar de todos los enemigos que lo rodeaban, el rey dijo al profeta Natán: “¿Te has dado cuenta de que yo vivo en una mansión de cedro, mientras el arca de Dios sigue alojada en una tienda de campaña?” Natán le respondió: “Anda y haz todo lo que te dice el corazón, porque el Señor está contigo”. Aquella misma noche habló el Señor a Natán y le dijo: “Ve y dile a mi siervo David que el Señor le manda decir esto: ‘¿Piensas que vas a ser tú el que me construya una casa para que yo habite en ella? Yo te saqué de los apriscos y de andar tras las ovejas, para que fueras el jefe de mi pueblo, Israel. Yo estaré contigo en todo lo que emprendas, acabaré con tus enemigos y te haré tan famoso como los hombres más famosos de la tierra.

Le asignaré un lugar a mi pueblo, Israel; lo plantaré allí para que habite en su propia tierra. Vivirá tranquilo y sus enemigos ya no lo oprimirán más, como lo han venido haciendo desde los tiempos en que establecí jueces para gobernar a mi pueblo, Israel.

Y a ti, David, te haré descansar de todos tus enemigos. Además, yo, el Señor, te hago saber que te daré una dinastía; y cuando tus días se hayan cumplido y descanses para siempre con tus padres, engrandeceré a tu hijo, sangre de tu sangre, y consolidaré su reino.

Yo seré para él un padre y él será para mí un hijo. Tu casa y tu reino permanecerán para siempre ante mí, y tu trono será estable eternamente”

Noticia: Los niños que padecen cáncer y sus familias se ven sometidos a un aislamiento social

Un trabajo, de la Universidad de Granada, revela la necesidad de prestar una atención más integral y adaptada a las necesidades específicas de estos niños y sus madres.

Cómo se construye el sufrimiento que acompaña al cáncer infantil, qué sentimientos y preocupaciones aparecen, qué necesidades se presentan, qué experiencias viven, y cómo afecta a las vidas tanto de los niños como de sus familias. Son algunos de los aspectos analizados por Pilar González Carrión, investigadora del Departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada, en su tesis doctoral.

El objetivo de este trabajo, dirigido por Arturo Álvarez Roldán, ha sido tratar de comprender los significados que los pequeños y sus familias les conceden a la enfermedad que padecen, cuáles son sus vivencias y preocupaciones, cómo se relacionan con el sistema sanitario y qué necesidades de atención demandan durante su proceso de enfermedad

A la luz de los resultados de su trabajo, la investigadora afirma que el diagnóstico de cáncer “produce un fuerte impacto emocional en el niño, con sentimientos negativos de incertidumbre, culpa, impotencia y gran confusión”. A partir de ese momento, toda la vida del niño, de su madre y en parte también del resto de componentes de la familia “van a girar alrededor de la enfermedad y su tratamiento”.

Las experiencias más traumáticas están relacionadas con los procedimientos, los efectos secundarios del tratamiento y el aislamiento impuesto ante la neutropenia, afectándoles no sólo física y psíquicamente sino también a nivel social y escolar. A partir del diagnóstico de la enfermedad, las madres expresan un cambio de valores en sus vidas, “dando mayor importancia al día a día, a cada momento, a lo afectivo y emocional frente al futuro y lo material”, señala González Carrión.
“Las buenas cifras de curación no han calado lo suficiente –continúa la investigadora-, ya que se mantiene la percepción de amenaza de muerte unida al diagnóstico. Las metáforas utilizadas alrededor del cáncer infunden sufrimiento, lo que contribuye a perpetuar todos los aspectos más peyorativos de la enfermedad. El estigma que rodea a la enfermedad, junto a la delicada situación de salud de determinados momentos, hace que sea generadora de aislamiento social en el niño y en su familia”.

…yo me siento acompañada por Dios

Maria ya tiene 7 años y está curada. Ingresó por una leucemia hace un par de años, el día que yo empecé a trabajar. Lo primero que a uno se le pasa por la cabeza cuando escucha algo de oncológica infantil es que es algo malísimo, ¿verdad? Instintivamente se tiende a pensar en niños pasándolo muy mal, en padres agobiados, serios, enfadados y en finales fatales… Mi experiencia personal es totalmente distinta. Son ya varios años los que convivo con ellos y puedo decir sin lugar a duda que es el servicio más bonito de todos los que he trabajado y que hoy por hoy hay pocas cosas que me enternecen mas que ver un niño oncológico. Los doctores de mi planta, cuando hay algún ingreso de un chiquillo nuevo les cuentan a los padres que el servicio es como un gran barco. Unos trabajan en proa, otros en popa, otros en la cocina, en camarote…pero el deseo de todos es superar un viaje, no exento de temporales y mareas, para llegar a buen
puerto. A mi me encanta la comparación!! Y eso pretendemos la tripulación del barco. Hacer el viaje lo mas agradable posible. Por ello tenemos ciertas reglas distintas de las del resto del hospital….Para empezar llevamos un uniforme de muñequitos, zuecos de colores y toda una gama de personajes Disney en los bolsillos de la camiseta, narices de payaso, broches de fieltro…nada que ver con el uniforme blanco de enfermera que da tanto repelús!! Y un espacio un poco especial: La sala de juegos, la sala de curas y el pasillo de las habitaciones están llenos de mariposas, peces de colores, un enorme arco iris…Los han hecho los chicos de la planta ayudados por Ana y David, nuestros maestros, y Lola, una educadora social que viene todas las tardes a hacer manualidades y poner a trabajar a los chavales. Mientras, María, nuestra psicóloga, trabaja con los padres en sesiones de apoyo y respiro. Pipa, Golosino,Tornillo y Huevo frito, los payasos, van y vienen haciendo trucos de magia y locuras…

Las enfermeras y las auxiliares que trabajamos allí lo hacemos con gusto, me consta. Compartir trabajo, dificultades y alegrías durante muchas horas y muchos días hace equipo y hace familia. Crear vínculos con los padres y los niños de la planta es inevitable, pues es mucho lo compartido, y mi experiencia es que es siempre gratificante. Está claro que no es una etapa fácil en la vida de los niños ni la de sus familias, y nosotros lo vivimos de cerca con ellos. Cualquiera diría que es para volverse loco, que no podría resistirlo, que es una pena…yo me siento acompañada por Dios, se que me cuida y creo que constantemente me recuerda que es Él el que me ha colocado ahí, y debo responder por ello. Asi que he aprendido a querer mi trabajo, a humanizarlo en la medida de mis posibilidades y acercar esta realidad a los que tengo cerca en la medida que puedo.

Maria ya tiene 7 años y está curada. Ingresó por una leucemia hace un par de años, el día que yo empecé a trabajar. Es mi niña por excelencia. El otro dia vino a la planta con sus padres, guapísima, con un montón de pelo, a contarnos que le va muy bien en el cole. Sus padres nos han invitado en primavera a su casa para comer arroz con conejo, jeje…

Jaime tiene 12 años y tiene leucemia. Está feliz porque ha terminado sus ingresos. Después de un mes de ingreso inicial, y varios ingresos de cinco días debe venir solo al hospital de día a consulta y algún tratamiento ambulatorio. Su madre, Flori, que es también enfermera nos trae bombones y galletas para el café cada vez que pasan por el hospital. Jaime nos ha escrito una carta de agradecimiento preciosa.

Gustavito es de Honduras. Vino a España para hacerse un trasplante de medula ósea. Su madre Gina, ahora se dedica a acoger a los papis que van llegando nuevos y ayudarles a adaptarse como ella lo hizo.Y a rezar, reza por todo y por todos. Yo aprendo de ella. Gustavito se dedica a hacer juegos de magia a las enfermeras, a contarnos las ultimas novedades del canal clan, a mojarnos con las jeringas y a embaucarnos para jugar a las cartas…(si nos viera el director del hospital igual nos bajaba el sueldo!!) ¿A qué no suena tan mal?

Evangelio: Lc. 1, 57-66

Por aquellos días, le llegó a Isabel la hora de dar a luz y tuvo un hijo. Cuando sus vecinos y parientes se enteraron de que el Señor le había manifestado tan grande misericordia, se regocijaron con ella.

A los ocho días fueron a circuncidar al niño y le querían poner Zacarías, como su padre; pero la madre se opuso, diciéndoles: “No. Su nombre será Juan”. Ellos le decían: “Pero si ninguno de tus parientes se llama así ”.

Entonces le preguntaron por señas al padre cómo quería que se llamara el niño. El pidió una tablilla y escribió: “Juan es su nombre”. Todos se quedaron extrañados. En ese momento a Zacarías se le soltó la lengua, recobró el habla y empezó a bendecir a Dios. Un sentimiento de temor se apoderó de los vecinos, y en toda la región montañosa de Judea se comentaba este suceso. Cuantos se enteraban de ello se preguntaban impresionados: “¿Qué va a ser de este niño?” Esto lo decían, porque realmente la mano de Dios estaba con él.

Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.

Entrada.