Oración Comunitaria 26/08/2010
Entrada
Los hermanos a quienes el Señor ha dado la gracia de trabajar, trabajen fiel y devotamente, de tal suerte que, desechando la ociosidad, enemiga del alma, no apaguen el espíritu de la santa oración y devoción, al cual las demás cosas temporales deben servir. Con Francisco, comenzamos diciendo: Oh Alto y Glorioso Dios...
Primera Lectura: Salmo 27, 1-5, 13-14
El Señor es mi luz y mi salvación,
¿a quién temeré?
El Señor es el baluarte de mi vida,
¿ante quién temblaré?
27:2 Cuando se alzaron contra mí los malvados
para devorar mi carne,
fueron ellos, mis adversarios y enemigos,
los que tropezaron y cayeron.
27:3 Aunque acampe contra mí un ejército,
mi corazón no temerá;
aunque estalle una guerra contra mí,
no perderé la confianza.
27:4 Una sola cosa he pedido al Señor,
y esto es lo que quiero:
vivir en la Casa del Señor
todos los días de mi vida,
para gozar de la dulzura del Señor
y contemplar su Templo.
27:5 Sí, él me cobijará en su Tienda de campaña
en el momento del peligro;
me ocultará al amparo de su Carpa
y me afirmará sobre una roca.
27:13 Yo creo que contemplaré la bondad del Señor
en la tierra de los vivientes.
27:14 Espera en el Señor y sé fuerte;
ten valor y espera en el Señor.
Noticia: La esclavitud aún hoy existe.
Ellos son libres. Aunque sus rostros apenados, las sogas que les rodean cuellos y manos y los bastos taparrabos de esparto inviten a pensar lo contrario. Son hombres libres, pero visten como esclavos para celebrar que hace mucho tiempo dejaron de serlo. Los jóvenes de fornidos abdómenes, miembros de la tribu Ebrier de Costa de Marfil, forman parte de uno de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la independencia del país africano. Fue el 7 de agosto de 1960 cuando los marfileños dejaron de ser una colonia de Francia. Danzas de los nativos, ritmos tribales y desfiles afloran estos días en cada rincón de la nación.
Aunque no todos sonríen. Y no todos son libres.
La esclavitud dista mucho de ser una realidad lejana y pasada entre los africanos. Los barcos ya no zarpan de los puertos del continente maldito atestados de jóvenes de color bailando al ritmo de los látigos de los negreros y camino del Nuevo Mundo. Pero las ricas plantaciones de cacao de Costa de Marfil son hoy destino habitual de niños esclavos, pobres entre los pobres comprados a cambio de apenas 50 euros en naciones desesperadas como la vecina Benin. Hasta 15.000 niños se calcula que trabajan en la recolección del amargo oro negro, a cambio de cinco centavos de dólar al día por dejarse la vida y la inocencia.
Joachim no sonríe. Una foto lo retrata mientras mira serio y polvoriento a la cámara, sentado en un muro de adobe de su campo de trabajo del poblado de Lassina Bango. Joachim Nadja tiene 10 años. Y ningún aniversario que celebrar.
Evangelio: Mc. 7, 1-8.
7:1 Se juntaron a Jesús los fariseos, y algunos de los escribas, que habían venido de Jerusalén;
7:2 los cuales, viendo a algunos de los discípulos de Jesús comer pan con manos inmundas, esto es, no lavadas, los condenaban.
7:3 Porque los fariseos y todos los judíos, aferrándose a la tradición de los ancianos, si muchas veces no se lavan las manos, no comen.
7:4 Y volviendo de la plaza, si no se lavan, no comen. Y otras muchas cosas hay que tomaron para guardar, como los lavamientos de los vasos de beber, y de los jarros, y de los utensilios de metal, y de los lechos.
7:5 Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?
7:6 Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito:
Este pueblo de labios me honra,
Mas su corazón está lejos de mí.
7:7 Pues en vano me honran,
Enseñando como doctrinas mandamientos de hombres.Isaias 29. 13
7:8 Porque dejando el mandamiento de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres: los lavamientos de los jarros y de los vasos de beber; y hacéis otras muchas cosas semejantes.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.