Oración Comunitaria 15/07/2010
Escuela de oración:
Venimos de la calle; del calor sofocante del asfalto, al calor acogedor de los hermanos y de la Palabra. Dejamos atrás el ruido, el ajetreo, las prisas y nos ponemos en manos del Señor en el silencio, en la calma, en la escucha, en el canto.
Mientras muchos dirigen sus miradas hacia la playa para el descanso veraniego, otros hermanos, los menos privilegiados, los pobres, dirigen su vida hacia la muerte sobre la arena de la playa o el oleaje del mar, en el trágico trasiego de romper la barrera azul mediterránea que separa, la pobreza de la abundancia, el mundo de los privilegiados del mundo falto de esperanza.
Desde el silencio, la Palabra y el compartir, queremos hoy tener presentes a todos los hermanos que nunca tienen vacaciones porque su vida es una vida de lucha para sobrevivir, y buscar nuevas esperanzas.
Con Francisco empezamos cantando: “Oh alto y Glorioso Dios”-….
Primera Lectura: Salmo 24.
A ti, Señor, levanto mi alma;
Dios mío, en ti confío
no quede yo defraudado,
que no triunfen de mí mis enemigos,
pues los que esperan en ti no quedan defraudados,
mientras que el fracaso malogra a los traidores.
Señor, enséñame tus caminos,
instrúyeme en tus sendas:
haz que camine con lealtad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador,
y todo el día te estoy esperando.
Recuerda, Señor, que tu ternura
y tu misericordia son eternas;
no te acuerdes de los pecados
ni de las maldades de mi juventud;
acuérdate de mí con misericordia,
por tu bondad, Señor.
El Señor es bueno y es recto,
y enseña el camino a los pecadores;
hace caminar a los humildes con rectitud,
enseña su camino a los humildes.
Las sendas del Señor son misericordia y lealtad
para los que guardan su alianza y sus mandatos.
Noticia: Historias a merced de las olas.
Albert tiene otro nombre y una historia: procedente de un país de África occidental, invirtió parte de su joven vida en intentar llegar a Europa. Ante la imposibilidad de conseguir visado para viajar de forma segura en avión o barco, eligió el camino difícil: en zodiac intentando pasar desapercibido por el Frontex. Un año pasó en Marruecos para encontrar una plaza en la embarcación y el momento justo para cruzar. Y ese momento fue el pasado viernes 9 de julio por la noche. Subió mucha gente a ese barco; las cifras oficiales dicen que 42, quizás sean más. Él recuerda, sobre todo, muchas mujeres y niños. Pero el viaje fue difícil desde el principio.
El neumático sobre el que flotaba la zodiac empezó a perder aire en cuanto llegaron a alta mar, y todos se quitaron sus ropas para intentar hacer parches y no naufragar. Así que la barca quedó a merced de las olas. Vieron acercarse un avión y un barco que no los advirtieron. La desesperación era enorme. Y cuando por fin fueron a rescatarlos, para asegurarse de que los habían visto, muchos se pusieron de pie y agitaron sus brazos. Ese fue el momento en el que el barco se desestabilizó y cayeron al agua.
Albert cuenta la historia desde la cama del hospital mirando al infinito. Una y otra vez relata cómo los unos se agarraban a los otros para intentar salir a flote cuando la zodiac volcó. Cómo las mujeres gritaban. Cuenta que la noche anterior, que pasó en la UCI tras ser reanimado a pie de playa, soñaba con eso, que no podía sacárselo de la cabeza, gente agarrada a su cuello gritando. El intensivista afirmó que su cuerpo estaba reaccionando bien, pero que necesitaba sobreponerse al estado de shock para poder mejorar del todo.
Albert tuvo suerte, no ha muerto. Porque al menos 2 bebés y otras 3 personas sí que perdieron su vida el sábado en nuestras aguas.
Según la Asociación Proderechos Humanos, las actuales políticas migratorias han logrado convertir los mares y desiertos en cementerios. "Estas muertes son inadmisibles", afirma, ya que cada una de las personas de esa zodiac tenía una historia, un futuro, muchos de ellos truncados por el naufragio. Consideran que Europa juega con las vidas de las personas a cambio del llamado control migratorio. La aceptación de estas dramáticas muertes como daño colateral es intolerable. ¿Hasta cuándo vamos a permitirlas?, cuestionan.
Evangelio: Mt 11,25-30.
En aquel tiempo, Jesús dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los inteligentes y haberlas revelado a los pequeños.
Sí, Padre, porque así lo has querido.
Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie conoce al Hijo sino el Padre, así como nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar.
Venid a mí todos los que estáis fatigados y agobiados, y yo os daré descanso.
Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, porque soy manso y humilde de corazón, y así encontrarán alivio.
Porque mi yugo es suave y mi carga ligera".
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida.
Miremos el mundo desde la situación de los más pobres.
Que en nuestros corazones sean más importantes los derechos de los seres humanos, que el poder del egoismo, de la apatía y de la competitividad..
Abramos la puerta a los inmigrantes, a los pobres, a los que sufren cada día.
Tengamos la puerta abierta para el diálogo, para el encuentro, para la mesa compartida en torno a Jesús Eucaristía, y sembremos día a día el Reino allá donde estamos