Oración Comunitaria 13/05/2010
Escuela de oración.En este tiempo pascual nos reunimos para compartir en el silencio y en el canto, la voz del evangelio que late en nuestro corazón y se comparte con los hermanos.
Continuando con la carta Pascual de Seve en este tiempo litúrgico San Pablo nos exhorta a vivir la unidad para andar conforme a nuestra vocación (Cfr. Ef. 4,1-16). No se trata de uniformidad, sino de unión. El Espíritu del Señor resucitado nos invita a seguir la vocación a la que hemos sido llamados. Se trata de vivir desde las bases de la humildad, mansedumbre, paciencia, perdón y tolerancia recíproca para conservar la unidad del Espíritu, capaz de mantener a los bautizados hermanados en la pluralidad, en la diversidad de carismas. Todos tenemos la tarea común de edificar el Cuerpo de Cristo, plenificado en la resurrección.
El Señor resucitado nos invita a vivir en la Iglesia como germen, que se está desarrollando; es un organismo vivo, Cristo, como cabeza; es siempre la fuente de todo crecimiento. Desde la vida recibida de Cristo, estamos llamados a aportar vitalidad a la única Iglesia de Cristo. Todos llamados a vivir la alegría y el regocijo en el Dios de la paz, como fuente de coraje, audacia, fantasía, creatividad, fortaleza y esperanza. Y, junto a esto, la humildad y mansedumbre “conforme a la vocación.
Vocación de tantos y tantos misioneros que dedican su vida a los más desfavorecidos, a quienes no tienen nada y sufren en la pobreza, la enfermedad y el sufrimiento. Bajo el lema "LOS MISIONEROS SON EVANGELIOS VIVIENTES" se celebró el Día de las Misiones Franciscanas el 9 de mayo. Tengamos presentes a tantos hermanos y en especial a la comunidad franciscana de Marruecos o Perú por ser modelos de evagelios vivientes para nuestra comunidad y la Iglesia, y por los momentos compartidos con ellos.
Primera Lectura: Salmo 112, 1-9.
Alabad, siervos del Señor,
alabad el nombre del Señor.
Bendito sea el nombre del Señor,
ahora y por siempre:
de la salida del sol hasta su ocaso,
alabado sea el nombre del Señor.
El Señor se eleva sobre todos los pueblos,
su gloria sobre los cielos.
¿Quién como el Señor, Dios nuestro,
que se eleva en su trono
y se abaja para mirar
al cielo y a la tierra?
Levanta del polvo al desvalido,
alza de la basura al pobre,
para sentarlo con los príncipes,
los príncipes de su pueblo;
a la estéril le da un puesto en la casa, como madre feliz de hijos.
Noticia: Misiones Franciscanas en El Perú: Flor de Punga. Parroquia de La Inmaculada.
Ya hace muchos años que los franciscanos desarrollan parte de su misionado en las tierras de Perú
La parroquia de la Inmaculada está Situada a orillas del río Ucayali, (según la mayoría de los geógrafos es el río donde nace el Amazonas), en el departamento de Capelo, provincia de Loreto, Perú.
La Parroquia tiene un recorrido de más de 50 horas en lancha con 87 caseríos pero con una población de unos 12.000 habitantes.
El párroco de todo este vasto territorio es el Padre Florencio Mínguez, miembro de la provincia franciscana de Granada (España). Anteriormente y durante muchos años estuvo de párroco el Padre Santiago Rincón, a quien se debe gran parte del aspecto e infraestructuras del actual pueblo.
La parroquia fundó hace años un CEO (Centro de Educación Ocupacional), con módulos de carpintería, informática, corte y confección, biblioteca y soldadura eléctrica, que funcionan a pleno rendimiento. Al mismo tiempo, se ha dotado al pueblo de agua potable. La parroquia mantiene también una serrería, una piladora de arroz y una panadería. Ahora está en marcha un proyecto de "vivienda digna" y ya hay construídas 16 casas.
Gracias a la gestión de la Provincia de Granada, Mr. Alan J. Lewis ha donado un nuevo generador de energía eléctrica para todo el pueblo.
También la parroquia mantiene becas para estudios superiores en Iquitos.
Para la evangelización se preparan a personas voluntarias para que sean los animadores cristianos en su comunidad. Se dan cursos de capacitación en tres ocasiones al año. Se les paga los viajes desde sus poblados hasta Flor de Punga, la comida durante esa semana y se les proporcionan materiales catequéticos para que los usen después en sus comunidades.
También destaca la oportunidad que se le da a muchos jóvenes, procedentes de la Iglesia de San Francisco de Granada, de compartir su vida durante varios meses y vivir cómo la misión franciscana se vuelca con aquellos que poco tienen pero que dan mucho más de lo que reciben.
Evangelio: Mc. 16, 14-20.
En seguida, se apareció a los Once, mientras estaban comiendo, y les reprochó su incredulidad y su obstinación porque no habían creído a quienes lo habían visto resucitado.
Entonces les dijo: "Id por todo el mundo y anunciad la Buena Noticia a toda la creación.
El que crea y se bautice, se salvará. El que no crea, se condenará.
Y estos prodigios acompañarán a los que crean: arrojarán a los demonios en mi Nombre y hablarán nuevas lenguas; podrán tomar a las serpientes con sus manos, y si beben un veneno mortal no les hará ningún daño; impondrán las manos sobre los enfermos y los curarán".
Después de decirles esto, Jesús fue llevado al cielo y está sentado a la derecha de Dios.
Ellos fueron a predicar por todas partes, y el Señor los asistía y confirmaba su palabra con los milagros que la acompañaban.
Peticiones / Acciones de gracias.
Padrenuestro.
Salida
El Espíritu nos lanza a calles y caminos a hablar del amor de Dios y a proclamar nuestra
alegría, como hacen los misioneros, entre ellos los franciscanos. Que todo el mundo se entere de nuestra misión de enseñar que el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, forman la autentica razón de nuestro existir.
En este mes de Mayo, terminamos con María Cantando (Magnificat)