• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 29/04/2010

Escuela de oración.

Esta Pascua nos invita a seguir en el proceso de conversión para no refugiarnos en la protección de lo establecido, de la costumbre o de la norma, por ahorrarnos la intemperie del discernimiento. Nuestra tentación será siempre la de ser propietarios de respuestas definitivas, acumuladas y almacenadas, que nos permitan vivir equipados para tiempos de escasez y nos ahorren el riesgo de nuevas preguntas… preguntas que se atreven a hacer los discípulos de Meaux e el camino… que sea el Espíritu del Señor el que nos ayude a hacer preguntas para seguir buscando el rostro del resucitado, quizás desfigurado del original, pero cargado de la vitalidad del que no anida entre posmuertos sino que ¡ha resucitado! Y en el camino se manifiesta “partiendo el pan” y es ahí donde lo reconocemos.

Primera Lectura: Salmo 4,2;7-9.

4:2 Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor,
tú, que en la angustia me diste un desahogo:
ten piedad de mí y escucha mi oración.
4:7 Hay muchos que preguntan:
"¿Quién nos mostrará la felicidad,
si la luz de tu rostro, Señor,
se ha alejado de nosotros?"
4:8 Pero tú has puesto en mi corazón más alegría
que cuando abundan el trigo y el vino.
4:9 Me acuesto en paz y en seguida me duermo,
porque sólo tú, Señor, aseguras mi descanso.

Noticia:
Verdadero Terremoto: La pobreza.

Tres meses después del terremoto del 12 de enero, miembros del Comité Interprovincial Jesuita en Haití (CIJH) y representantes de diferentes provincias de la Compañía de Jesús se reunieron para debatir la actual situación del país y los planes para la reconstrucción.

Según los participantes del encuentro, la tragedia, que "no sólo ha sacudido a la isla sino al mundo", puso de relieve el verdadero terremoto de Haití: la pobreza.

"Las consecuencias del terremoto de Haití, que fue 50 veces menos intenso que el sufrido por Chile poco tiempo después, no fue catastrófico por este fenómeno natural, sino por el contexto del área en el que ocurrió", dijo Alfredo Infante , a los jesuitas que participaron en el encuentro.

Los representantes jesuitas coincidieron en que el desastre ofrecía una excelente oportunidad para que aquellos que trabajaban en el sector social se implicaran en el renacimiento de un Haití nuevo.

En cuanto a los fondos prometidos, en la conferencia sobre el trabajo de ayuda en Haití, la comunidad internacional pidió más de cinco mil millones de dólares para la reconstrucción durante los próximos dos años.
La cifra superó en más de mil millones de dólares el objetivo de la conferencia. Siguiendo un plan que todavía hay que detallar, una Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití se encargaría de canalizar cuatro mil millones de dólares en proyectos específicos y programas.

Poco antes del evento, una red de jesuitas y de grupos de la sociedad civil, el Comité para la Reflexión y la Acción (CRAN), expresó su descontento con la propuesta del gobierno. Según el Comite, para su propuesta, el gobierno apenas ha consultado a los sectores sociales y no ofrece soluciones concretas para un cambio real.

Evangelio: Jn 14, 1-6.

Dijo Jesús a sus discípulos: <>. Tomás le dijo: <>. Jesús le respondió: >>Yo soy e camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mi>>

Peticiones / Acciones de gracias.

Padrenuestro.