Oración Comunitaria 25/02/2010
Oración comunitaria del día 25/02/2010Escuela de oración: Franciscanos por la Paz 2000: "La cultura de la Paz".
Ante una sociedad cuya cultura es la del tener y pisotear al otro para escalar más puestos, se contrapone la “Cultura por la Paz”, como nos recuerda el lema de Franciscanos por la Paz del 2000. A veces somos como extranjeros en la tierra, desconcertados por las violencias, la dureza de las oposiciones, pero a la vez miembros pasivos ante tales realidades.
Entremos en cuaresma convencidos, listos para el camino, ligeros de equipaje; con la mente despejada, entrañas llenas de ternura y misericordia, dispuestos a perdonarnos y perdonar y vivamos la cuaresma bien despiertos, caminando en comunidad, con Dios y con los hermanos, con fe, esperanza y amor, fijos los ojos en Jesús, que nos da otra oportunidad.
Oh Alto y Glorioso Dios...
Primera Lectura: Is. 55, 6-9
“Buscad al Señor mientras podáis encontrarlo,
llamadlo mientras esté cerca.
Deje el malvado su camino
y deje el perverso sus ideas;
volveos al Señor, y tendrá compasión de vosotros;
volveos a nuestro Dios, que es generoso en perdonar.
Porque mis planes no son vuestros planes,
ni es como la vuestra mi manera de actuar.
Como el cielo está por encima de la tierra,
así también mis planes y mi manera de actuar
están por encima de las vuestras.”
Noticia: La prostituta es la invisible de la sociedad. Nadie la quiere.
Rocío Nieto tiene 65 años y desde hace 25 dirige una aventura en la que empezó sola y sin ayuda. Esta trabajadora social es la fundadora de la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención de la Mujer Prostituida (APRAMP).
La asociación consta de 55 personas entre administrativos, educadores y orientadores que trabajan todos los días con mujeres que se prostituyen en las calles de Madrid, Almería, Asturias, Badajoz, Salamanca y Murcia, muchas de ellas víctimas por explotación sexual. Su objetivo es que encuentren otro medio de vida.
Inició su labor hace casi 40 años, con grupos de mujeres que sufrían violencia doméstica. Después, con niños con discapacidad mental. También estuvo en Proyecto Hombre, una ONG que atiende a toxicómanos. A principio de 1985, andando por Madrid, observó por primera vez las caras de las mujeres que se prostituían en las calles. Le impactaron. Primero conoció a las mujeres españolas, después a las demás. "Hoy son las africanas las que más están en las calles, antes no era así", afirma. Le impresionó la vulnerabilidad, la falta de políticas públicas para atender a las prostitutas. Ahí inició el camino de APRAMP. "No había nadie que me apoyara y que apostara por este proyecto", recuerda.
Los meses siguientes se reunió con prostitutas y les preguntó qué les preocupaba. Como resultado de esas charlas, y con mucho esfuerzo, Nieto puso en marcha un servicio de guardería para hijos de meretrices. Luego organizó talleres de formación para el empleo. En coordinación con el Ayuntamiento, logró que algunas mujeres se colocaran como trabajadoras domésticas, con salario mínimo. Hoy su asociación tiene cinco centros de acogida, da apoyo jurídico y ofrece clases de castellano. También tiene un taller de costura abierto al público en la calle de las Infantas donde trabajan 50 mujeres haciendo arreglos de ropa.
Su labor es significativa. APRAMP atiende a diario entre 250 y 280 mujeres, el 90% en Madrid (rumanas y españolas sobre todo), en las oficinas, los pisos de acogida y la unidad móvil, una furgoneta que visita las zonas rojas de Madrid de lunes a viernes. Otras 82 mujeres están en lista de espera para los pisos. "Ellas no van a venir. Nosotros tenemos que acercarnos", asegura con rotundidad.
Sigue estando apasionada por su trabajo, tanto que a veces se monta en la unidad móvil y sale a la calle. No olvida el duro comienzo, cuando dormía en el único centro de trabajo que tenían, o las ausencias a cenas familiares porque a alguna prostituta le habían dado una paliza y ella tenía que ayudarla. "Hoy me impulsa el trabajo, que nunca falta, pero también el gran equipo con el que cuento. Yo no estoy arriba. Estoy a la par de todos", dice.
"La prostituta es la invisible de la sociedad. Nadie la quiere, por eso yo no me canso de ayudar. Es una labor de nunca acabar", concluye Nieto.
Evangelio: Lc 6, 36-38
Sed compasivos, como también vuestro Padre es compasivo. No juzguéis a nadie y Dios no os juzgará a vosotros. No condenéis a nadie y Dios no os condenará. Perdonad y Dios os perdonará. Dad a otros y Dios os dará a vosotros: llenará vuestra bolsa con una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios os medirá con la misma medida con que vosotros midáis a los demás.
Peticiones / Acciones de gracias
Salida:
Transfigura los desiertos de nuestras dudas para prepararnos a ser portadores de reconciliación allí donde tú nos has puesto, hasta que despunte una esperanza de paz entre los seres humanos.
Te adoramos Señor Jesucristo...
Padrenuestro