• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 03/12/2009

Escuela de oración: El adviento

Esta semana comenzamos el Adviento, y con él, un nuevo año Litúrgico.

El Adviento es tiempo de preparación para acoger la Palabra: en medio de la oscuridad del mundo, nacerá el Hijo de Dios, el Mesías esperado por las gentes de limpio corazón. Es tiempo de renovar la esperanza que vamos perdiendo a lo largo de nuestra vida, hacernos fuertes y estar vigilantes para descubrir al Señor en las cosas pequeñas de la vida diaria. Es tiempo de “Educar para la paz”, que fue el lema de la Semana de la Paz del año 90, y unirnos a Francisco en esa búsqueda del Señor en las cosas pequeñas.

“Oh Alto y Glorioso Dios”

Primera Lectura: Isaías 11, 1-10

Saldrá una rama del tronco de Jesé, y un retoño brotará de sus raíces. Sobre él reposará el espíritu del Señor: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de fortaleza, espíritu de ciencia y de temor de Dios.

Él no juzgará según las apariencias ni decidirá por lo que oiga decir: juzgará con justicia a los débiles y decidirá con rectitud para los pobres del país; herirá al violento con la vara de su boca y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia ceñirá su cintura y la fidelidad ceñirá sus caderas.

El lobo habitará con el cordero y el leopardo se recostará junto al cabrito; el ternero y el cachorro de león pacerán juntos, y un niño pequeño los conducirá, la vaca y la osa vivirán en compañía, sus crías se recostarán juntas, y el león comerá paja lo mismo que el buey. El niño de pecho jugará sobre el agujero de la cobra, y en la cueva de la víbora meterá la mano el niño apenas destetado.

Noticia: La nueva Ley de Extranjería

La nueva ley de Extranjería se inclina hacia la filosofía de inmigrante igual a dinero que produce, individuo bajo permanente sospecha e igual a persona a la que se exige un indeterminado esfuerzo de integración, a juicio del Consejo General de la Abogacía, de UGT y Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

La cuarta reforma de la ley de Extranjería fue bendecida el jueves en el Congreso y cuestionada en muchos de sus «logros» por las ONG y las asociaciones de inmigrantes. Ni pacto de Estado, como se habían comprometido sin falta los dos grandes partidos, ni salidas de guión: 60 días de internamiento, en lugar de 40 (más que en caso de extradición penal de un delincuente); coto a la reagrupación familiar; recortes al acceso al padrón y a la vivienda y aumento de las sanciones económicas, que pueden llegar hasta los 750.000 euros.

El Consejo General de la Abogacía le augura a la ley «un corto recorrido» porque, más que apostar por la tan traída integración y convivencia, el Gobierno sigue fijándose «en el control de las fronteras» y de eso ya se está encargando la crisis.

El «esfuerzo de integración», defendido y conseguido por CiU, se traduce en que los extranjeros a la hora de renovar su residencia necesitarán un informe positivo de la Comunidad Autónoma que certifique la asistencia a formación -en el caso de Cataluña tendrán que aprender el idioma-. UGT considera que esa integración supone obligaciones añadidas para los inmigrantes y les coloca bajo permanente sospecha.

Así mismo el extranjero solo podrá reagrupar a su pareja, a sus hijos y a sus padres o suegros si tienen más de 65 años. Para el resto, las condiciones son muy restrictivas. Se ha pretendido de este modo acabar con las reagrupaciones en cadena, pero las organizaciones y el Consejo General de la Abogacía creen que esta limitación no favorece el marco familiar para que se dé una verdadera integración y, además, contraviene directivas de la UE.

El marco sancionador se ha endurecido en cuanto al abanico de supuestos y en las cuantías, un paso más hacia la criminalización de los inmigrantes irregulares. La ley considera infracciones graves y/o muy graves: trabajar sin permiso, no dar de alta al trabajador en la Seguridad Social; promover la permanencia irregular o consentir la inscripción en el padrón por parte del titular de una vivienda cuando no es su domicilio real (práctica habitual para el acceso a educación o sanidad). Para las organizaciones esto supone una aberración que dejará a muchos inmigrantes sin acceso a derechos fundamentales, como escolarizar a sus hijos.

Las extranjeras víctimas de malos tratos también han suscitado una gran controversia. Si son irregulares se les abrirá expediente de expulsión.

Evangelio: Mt 24, 37-44

Dijo Jesús a sus discípulos: Cuando venga el Hijo del hombre, pasará como en tiempos de Noé. Antes del diluvio, la gente comía y bebía y se casaba, hasta el día en que Noé entró en el arca; y cuando menos lo esperaban llegó el diluvio y se los llevó a todos. Lo mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre: dos hombres estarán en el campo, a uno se lo llevarán y a otro lo dejarán; dos mujeres estarán moliendo, a una se la llevarán y a otra la dejarán. Por tanto estad en vela, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor. Comprended que si supiera el dueño de casa a qué hora de la noche viene el ladrón, estaría en vela y no dejaría abrir un boquete en su casa. Por eso estad también vosotros preparados, porque a la hora que menos penséis viene el Hijo del hombre.