• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 28/05/2009

Escuela de oración: Escuela de Oración

Nos encontramos en un momento de espera. El Señor ha ascendido a los cielos, y nos ha prometido su presencia permanente en la Tierra. Nos ha dejado la promesa de su Espíritu. Espíritu de santidad, aliento divino que mueve el universo, ven y renueva la faz de la tierra. Espíritu de consuelo, fuente inagotable de gozo y de paz, suscita la solidaridad para con los necesitados, da a los enfermos el aliento necesario, infunde confianza y esperanza en los que sufren, acrecienta en todos el compromiso por un mundo mejor.Con Francisco comenzamos diciendo: Oh Alto y Glorioso Dios…

Primera Lectura: Salmo 142

Con mi voz clamaré al Señor,
Con mi voz pediré al Señor misericordia.
Delante de él derramaré mi súplica;
delante de él denunciaré mi angustia.
Cuando mi espíritu se angustiaba dentro de mí,
tú me enseñaste mi camino.
No tuve refugio, no había quien volviese por mi vida.
Te suplique ¡Oh Señor mío!,
Dije: Tú eres mi esperanza,
Y mi salvación en la tierra de los vivos.
Escucha mi clamor, que estoy muy afligido;
Líbrame de los que me persiguen, porque son más fuertes que yo.

Noticia: África

El pasado 25 de mayo se celebró el día de África, una jornada que recuerda la creación, en 1963 en Addis Abeba, Etiopía, de la Organización para la Unidad Africana (OUA), a la que sucedió en 2002 la Unión Africana (UA).

Manos Unidas mira siempre al continente africano con una esperanza no exenta de preocupación. Porque cuando se habla de África, se habla de pobreza, de explotación de seres humanos, de eternos conflictos armados, de pandemias, de analfabetismo, de sequías, de desertización… Los graves problemas que acechan a África, se traducen en un altísimo índice de pobreza que afecta ya a cerca de 460 millones de personas. No en vano, de los 177 países que estudia el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, los 40 con el índice de desarrollo humano más bajo son africanos.La crisis financiera actual está minando los logros y avances obtenidos en África durante los últimos años. La tasa media de crecimiento anual había aumentado del 3,7% en 1996 al 6,3% en 2007, mientras que la inflación se había reducido del 18,8% al 8,2% durante el mismo período. Sin embargo, ahora, la demanda de productos base de la economía africana (diamantes, café, caucho, etc.) está bajando, lo que implica un incremento en el desempleo y una considerable disminución de los ingresos por remesas.


Además, los países desarrollados, en su afán por reducir costes, reducen la ayuda oficial al desarrollo en vez de cumplir la promesa hecha de duplicar la ayuda a África para 2010.

Para muchos países africanos, dicha ayuda supone el 40% de su presupuesto anual y su disminución implica la reducción de la inversión en servicios sociales imprescindibles para romper la espiral de la pobreza (el hambre conlleva mayor riesgo de enfermedad, la enfermedad supone menor capacidad de rendimiento, por lo tanto menores ingresos y menores gastos en nutrición, educación y salud, lo que implica mayor situación de hambre).También hay esperanza

Todo ello no impide que Manos Unidas mire también a África con esperanza, una esperanza que se apoya en la juventud de la población del continente (en 2007 los menores de 18 años eran 384 millones). Y, eso se refleja en los casi 1.000 proyectos que se han apoyado en 50 campañas, que han tenido como beneficiarios directos a niños y jóvenes.

Además, el surgimiento de grandes figuras del mundo de las artes, las letras, el deporte o la política, que van poco a poco situando a sus países en el lugar donde, por derecho, les corresponde estar.

El Día de África este año se celebra bajo el signo de la paz y la seguridad en África, el primer pilar estratégico establecido por la Comisión de la Unión Africana África para su Plan Estratégico 2009-2012", explica el texto, que hace público el lema de este año para la jornada: Todos unidos por un África próspera y en paz.El continente, traza su camino hacia el desarrollo y la democracia, a veces difícil, pero los ejemplos de éxito, como el de Ghana, indican que toda África no está en guerra. La arquitectura de la paz y la seguridad en el aumento de la Unión Africana, en este sentido, multiplica las medidas para mantener el impulso de esta dinámica de paz, y por lo tanto, de unidad y la prosperidad.

Evangelio: Juan 21,15-19

Después de comer, Jesús dijo a Simón Pedro: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". El le respondió: "Sí, Señor, tú sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis corderos". Le volvió a decir por segunda vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me amas?". El le respondió: "Sí, Señor, sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas". Le preguntó por tercera vez: "Simón, hijo de Juan, ¿me quieres?".

Pedro se entristeció de que por tercera vez le preguntara si lo quería, y le dijo: "Señor, tú lo sabes todo; sabes que te quiero". Jesús le dijo: "Apacienta mis ovejas.Te aseguro que cuando eras joven, tú mismo te vestías e ibas a donde querías. Pero cuando seas viejo, extenderás tus brazos, y otro te atará y te llevará a donde no quieras".

Y después de hablar así, le dijo: "Sígueme"

Salida:

Señor, quisiera hacer un mundo nuevo, un mundo sin odio, sin mentira ni injusticia; y sí un mundo de amor, de esperanza y de unión, donde se trabaje con espíritu de equipo por el bien de todos.Señor, quiero ser constructor de este nuevo mundo, distinto, edificado en todos los pueblos, levantado en todas las naciones, plenamente desarrollado sobre el cimiento de la cultura, del progreso, de la paz y de la fe. Sé que solo no puedo, que es difícil, pero también se que Tú estás conmigo. Que tu espíritu sea la luz que guíe mi camino.Padre, en nombre de Jesucristo y por la intercesión de la Siempre Virgen María; envía a mi corazón al Espíritu Santo. Amen.

Con María terminamos juntos diciendo: Proclama mi alma…