Oración Comunitaria 21/05/2009
Escuela de oración:Primera Lectura: Salmo 46: 2-6. 8
Dios es nuestro refugio y fortaleza
Socorro siempre a mano en momentos de angustia.
Por eso, si hay temblor no temeremos,
O si al fondo del mar caen los montes;
Aunque sus aguas rujan y se encrespen
Y los montes a su ímpetu retiemblen;
El Señor está con nosotros,
Es nuestro baluarte el Dios de Jacob.
Un rio, sus brazos regocijan a la ciudad de Dios,
Santifica las moradas del Altísimo.
Dios está en ella, no puede ceder,
Dios la socorre al despuntar la aurora.
El Señor está con nosotros,
Es nuestro baluarte el Dios de Jacob.
Noticia: Tráfico de menores
El tráfico de personas es uno de los grandes delitos internacionales, junto al de drogas y armas. Un problema reconocido por el propio secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.Miles de niños, de apenas cinco, seis o siete años, deambulan por el mundo con la certeza de no conocer pasado, presente o futuro. Son las principales víctimas del tráfico de seres humanos, una práctica delictiva que les arrebata de sus familias y que lamentablemente está extendida en muchas partes del planeta en forma de secuestros de menores o adopciones ilegales -las víctimas se cifran en unas 800.000 personas al año-.
Las consecuencias para los niños son abusos laborales, sexuales o de cualquier otro tipo. La Universidad de Granada (UGR), consciente de la situación, desde hace tres años está empleando los medios a sus disposición para combatir el tráfico ilegal de niños. Lo hace a través de un programa promovido por el profesor José Antonio Lorente y el Laboratorio de Identificación Genética que dirige en la UGR. El trabajo está empezando a dar frutos: La UGR ha logrado mediante muestras de ADN reunir a 202 niños con sus madres en los últimos tres años.Lorente explicó ayer que el programa DNA-Prokids tiene "una triple misión: identificar a las víctimas y devolverlas a su familia, dificultar el tráfico de seres humanos gracias a la identificación de las víctimas y obtener información sobre los orígenes, las rutas y los medios de comisión del delito, claves para el trabajo de las fuerzas policiales y judiciales".
La UGR, de hecho, cuenta actualmente con una base de datos con unas 400 muestras de mujeres y más de 600 de niños "a la espera de que lleguen al laboratorio de Identificación Genética otras muestras que permitan demostrar que hay coincidencias", destacó. El programa ofrece, a través de las instalaciones de la UGR, la posibilidad de realizar gratuitamente los análisis a quien lo solicite, así como de formar a los especialistas que en el futuro tomarán las muestras y realizarán los análisis en los diferentes países. De momento, sólo tres de las naciones que sufren de forma alarmante este tráfico de menores dispone de base de datos propia. Se trata de México, Guatemala y Filipinas. "El tráfico de seres humanos es uno de los delitos internacionales más horrendos del siglo XXI, pero la identificación genética puede ser un arma muy eficaz", afirmó el profesor de la UGR.
Esta es la idea que los responsables del programa quiere extender y para ello ya se han reunido con altos cargos de, entre otros países, Brasil, China, Colombia, Dubai, Filipinas, India o Malasia.La UGR ya ha conseguido devolver la sonrisa a 202 niños, pero el trabajo no ha hecho más que comenzar.
Evangelio: Juan 16, 23-28
Dijo Jesús a sus discípulos: “Yo os aseguro, si pedís algo al Padre en mi nombre, os lo dará. Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre; pedid y recibiréis, para que vuestra alegría sea completa. Os he hablado de esto en comparaciones; viene la hora en que ya no hablaré en comparaciones, sino que os hablaré del Padre claramente. Aquel día pediréis en mi nombre, y no os digo que yo rogaré al Padre por vosotros, pues el Padre mismo os quiere, porque vosotros me queréis y creéis que yo salí de Dios. Salí del Padre y he venido al mundo, otra vez dejo el mundo y me voy al Padre”.