Oración Comunitaria 20/11/
Escuela de Oración: Cristo no hace de nosotros personas satisfechas que ya no esperan nada. Nos guarda junto a él, transparentes como un cielo de primavera, una primavera que se despierta, con un SI a la vida, una acogida, pone en marcha un milagro. ¡Algo crece! Unas manos abiertas son la tierra, la semilla escondida es el amor de un Dios, que todo lo renueva. En la experiencia cotidiana de los días, en el ruido, el dolor y la alegría, en el proceso lento de los pueblos, en alguien…Con Francisco comenzamos diciendo Oh Alto…
Salmo: Sal 51, (8 -21).
Oh Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con espíritu firme; no me quites tu santo espíritu.
Noticia: 17 Noviembre 08 - 12:45 - Madrid
Una de cada tres personas "sin techo" son jóvenes de entre 18 y 29 años y más de 30.000 personas que viven en las calles de España posee educación superior. Lejos del prototipo de vagabundo anciano y mendigo. Además, el 13 por ciento posee educación superior, y casi el 64 por ciento terminaron la educación secundaria.
Estos son algunos de los datos que Cáritas Española publica gracias a un estudio que presenta la campaña para conmemorar el próximo 23 de noviembre el Día de los Sin Techo que contará con el lema "No tener hogar significa mucho más que estar sin techo".
El mayor porcentaje de las personas sin hogar son varones y su edad media es de 38 años. Cuentan, además, con unos ingresos medios de 302 euros al mes, que extraen de su propia actividad: trabajo, venta de objetos y otros servicios. Casi la mitad de los sin techo que viven en las calles de España son ya extranjeros. Por otro lado, uno de cada tres son abstemios y nunca han consumido drogas.
Con la celebración de Día de los Sin Techo, Caritas junto a las Federaciones en defensa de los derechos del colectivo, ponen de manifiesto que vivir en la calle implica muchas otras cosas. "Más allá de las definiciones económicas y sociales utilizadas por los organismos públicos internacionales y nacionales, hogar tiene un significado mucho más profundo", recuerdan las asociaciones. El hogar es "donde tengo mi espacio, mi intimidad, donde nadie puede entrar arbitrariamente"
Las personas sin techo lo tienen aún más difícil, ya que el acceso a una vivienda de protección pública se le es restringido al exigirles requisitos legales como ingresos mínimos o empadronamiento. Por este motivo, el Día de los Sin Techo tendrá una reclamación protagonista: políticas públicas y actitudes de acogida de toda la sociedad y de cada ciudadano "para que los derechos sociales que todo ser humano tiene, encuentren su cauce jurídico, social, personal y comunitario en la creación o reconstrucción del ser-tener hogar".
En concreto, a las Administraciones públicas se les exigen medidas fiscales que favorezcan el alquiler y programas de rehabilitación de viviendas que impulsen la política habitacional que creen viviendas de carácter social y orientadas a la inclusión de los colectivos y grupo más vulnerables.
Del mismo modo, las organizaciones convocantes del Día de los Sin Techo proclamarán el próximo 23 de noviembre que la sociedad entera se abra a compartir sus bienes, para así evitar los estereotipos que "reducen la mirada sólo a lo que se quiere ver".
Evangelio: 2 Cor 5,1-7
Pablo escribe: Avanzamos por la fe y no por la clara visión.
Salida: Dios vivo, por muy pobre que sea nuestra oración, te buscamos con confianza. Y tu amor se abre paso a través de nuestras indecisiones e incluso de nuestras dudas.
Con Francisco acabamos cantando…