• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 24/07/2008



  • SALMO 98 (97) El Señor muestra su salvación

Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.
El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.
Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.
Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey.
Resuene el mar y todo lo que hay en él,
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano,
griten de gozo las montañas al unísono.
Griten de gozo delante del Señor.

  • NOTICIA: Sincoste: el consumo responsable llega a las tiendas de ropa

Autor: Redacción/Daniel Jiménez.

Cubrir la necesidad básica del vestido sin caer en el consumismo es posible. Esto es lo que quiere demostrar el colectivo Sincoste, responsable de una tienda de ropa donde todo lo que hay es gratis.
“En el mundo sobra tanta ropa que se podría vestir a toda la población aunque se detuviera la producción durante décadas”. Lo asegura Leticia Díez, perteneciente a Sincoste, uno de los muchos colectivos que desarrollan su labor en el Espacio Polivalente Autogestionado Patio Maravillas en Madrid, donde se encuentra la tienda, de la que se encargan las cinco personas que actualmente forman parte del grupo.

El funcionamiento de Sincoste se basa en la autogestión. El visitante tiene completa libertad para examinar las prendas, cuidadosamente colgadas en perchas, y llevarse lo que le pueda interesar.

Por otro lado, la gente que quiera dejar su ropa usada simplemente la tiene que depositar en el fondo de la tienda. Los propios miembros del colectivo se encargan de recogerla y colocarla, siempre que esté en condiciones de ser usada. El cuidado de la imagen es un aspecto esencial en este tipo de tareas. Díez señala que la intención del colectivo es presentar a Sincoste como una alternativa creíble al modelo de consumo tradicional: “A la tienda llegan frecuentemente prendas nuevas, a veces etiquetadas; incluso recibimos ropa que está sin usar. De alguna manera Sincoste está absorbiendo y dando salida a la ropa que mucha gente se compra por pulsión, por frustración o por consumismo puro y duro”.

La tienda es visitada sobre todo por inmigrantes, gente del barrio y activistas del propio Patio Maravillas. De este modo se cumple una función de servicio social con los colectivos desfavorecidos, a la vez que se intenta llegar a todos los públicos y popularizar así esta forma de consumo.

En Sincoste también se reparten folletos donde se analizan las consecuencias ambientales, sociales y económicas de la producción masiva y deslocalizada de ropa y se explican las ventajas de su alternativa. La tienda evita además dar bolsas de plástico debido a la insostenibilidad de este método de transporte. El colectivo quiere potenciar en el futuro esta labor de concienciación y por ello ya trabaja en la organización de diversos talleres. Uno de los primeros versará sobre el reciclaje de la ropa usada.

  • Evangelio según San Mateo 13,10-17.

Los discípulos se acercaron y le dijeron: "¿Por qué les hablas por medio de parábolas?".

El les respondió: "A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos no. Porque a quien tiene, se le dará más todavía y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene.

Por eso les hablo por medio de parábolas: porque miran y no ven, oyen y no escuchan ni entienden.

Y así se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dice: Por más que oigan, no comprenderán, por más que vean, no conocerán, porque el corazón de este pueblo se ha endurecido, tienen tapados sus oídos y han cerrado sus ojos, para que sus ojos no vean, y sus oídos no oigan, y su corazón no comprenda, y no se conviertan, y yo no los cure.

Felices, en cambio, los ojos de ustedes, porque ven; felices sus oídos, porque oyen.

Les aseguro que muchos profetas y justos desearon ver lo que ustedes ven y no lo vieron; oír lo que ustedes oyen, y no lo oyeron.

  • SALIDA
La llamada a seguir a Cristo sitúa ante una alternativa, escoger todo o nada. No hay término medio. Incluso sorprendidos por un cúmulo de vacilaciones, quisiéramos escucharle cuando nos dice: « Ven y sígueme. Te conduciré a manantiales de agua viva, a las fuentes de Evangelio.»

En ti la Paz - Meditaciones para cada día del año hno. Roger, ediciones San Pablo