• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 14/12/2006

ESCUELA DE ORACIÓN:


Conviértete, cambia tus vestidos de luto por vestidos de alegría. Deja a un lado los viejos nombres y estrena el nombre nuevo, el que tiene sabor a dignidad, a alegría, a belleza y servicio. Abre todas las fibras de tu persona para que se llenen de su amor, hasta el extremo.
Deja que Jesús entre en tu vida y se manifieste en ti.
Unifica en tu interior las raíces de la contemplación, porque el amor quiere ser amado, con las de la solidaridad con la creación, con sus dolores de parto y sus ansias de redención, porque ya “nada humano te puede ser ajeno” (Vat II). Júntate en comunidad con los que quieren responder al amor, con los que quieren ser amigos de Dios y amigos de todos.
¿Alguien se puede imaginar una forma más disparatada de celebrar la «venida de Dios al mundo» que unas fiestas en las que algunos de sus hijos se dedican a comer, beber y disfrutar frívolamente de su bienestar, mientras la mayoría anda buscando algo que comer?
Su mensaje es claro: No os aprovechéis de nadie, no abuséis de los débiles, no viváis a costa de otros, no penséis sólo en vuestro bienestar: «El que tenga dos túnicas, que dé una al que no tiene; y el que tenga comida, haga lo mismo». Así de simple. Así de claro.


NOTICIA:

Juguetes

Érase una vez una niña pobre, llamada Xiao Shen, que vivía en la pequeña aldea de Zhongyuan, en el centro de China. Xiao Shen tenía que estar todos los días con el agua a la altura de las rodillas, ayudando a sus padres en la cosecha del arroz. Un día decidió marcharse, buscando cumplir su sueño, el de una vida sin pobreza para ella y su familia. Decenas de veces había oído historias acerca de un país mejor detrás de las montañas, así que se puso de acuerdo con sus amigas, que compartían su mismo destino y sus mismos sueños, y partió.
Viajando y viajando hacia el sur, recorrieron 2000 Km, dependiendo de la buena voluntad de los automovilistas, y al fin llegaron a Shenzhen, una ciudad situada en una zona de libre comercio al sur de China, en la frontera con Hong Kong. Allí había trabajo y dinero, y allí tal vez podrían hacerse realidad sus sueños.
Xiao Shen conoció a dos empresarios que buscaban empleadas para su fábrica. Allí se fabricaban juguetes que luego distribuiría la empresa italiana de juguetes y accesorios para el bebé “Chicco”. Xiao Shen se convirtió en una de las 472 empleadas de la fábrica. Trabajaba sin descanso, de sol a sol, y recibía un salario que sólo le permitía sobrevivir y no enviar dinero a su familia, como ella había soñado.
Como los dos gerentes comerciales vivían acosados por el temor de que sus empleados les robaran la mercancía, transformaron la fábrica en una especie de cárcel. Pusieron rejas a todas las ventanas y clausuraron todas las salidas de emergencia. Los inspectores estatales fueron sobornados para que hicieran la vista gorda.
La tarde del 19 de noviembre de 1993 se produjo un incendio que se extendió rápidamente por todo el edificio, ya que por todas partes había productos químicos altamente inflamables. Las trabajadoras intentaron huir, pero ¿hacia dónde? Todas las ventanas tenían rejas y las puertas estaban cerradas.
Xiao Shen consiguió forzar una ventana enrejada y tuvo que tomar una decisión: morir quemada o saltar. Decidió saltar y se rompió los tobillos.
En total murieron 87 personas calcinadas, y otras 47 sufrieron heridas graves. Los dos gerentes, que habían encerrado entre rejas a sus empleados, estuvieron sólo dos meses en prisión. Ahora administran una nueva fábrica apenas 50 Km al norte del lugar del siniestro. Al parecer siguen trabajando para la misma empresa de juguetes, Chicco.
Pasaron 3 años hasta que el gerente de Chicco, Michele Catelli se mostró dispuesto a pagar a los 130 damnificados. La suma total se depositó en 1997 en una cuenta de Caritas, para ser abonada en el momento en que se presentara una lista oficial de víctimas. La Toy Coalition, que representaba a los damnificados, consiguió el nombre de 50 de ellos. Sin embargo, Chicco se negó a pagar hasta que las autoridades chinas no presentaran una lista completa, lo cual era imposible dado que el gobierno se había negado a toda colaboración con el caso, por miedo a parecer implicado en el mismo.
Tras una campaña de boicot organizada por la Toy coalition, a finales de 2001 se supo que 120 víctimas de la tragedia recibirían 1250 dólares como donación de Chicco.

Esta tragedia no es un hecho aislado, ni Chicco es la única empresa que descuida las condiciones de sus fábricas proveedoras.
En Mayo de 1993, 188 personas murieron y 469 resultaron heridas al incendiarse la fábrica Kader Toy Factory. Allí se fabricaban juguetes de las empresas Mattel (que hace la muñeca Barbie), y Hasbro (que hace Monopoly, Pokemon y Teletubbies). En esta fábrica trabajaban niñas incluso menores de 13 años, que cobraban 2,50 dólares al día, siendo el salario mínimo 5,10 dólares. A veces, obligaban a los empleados a trabajar 19 horas seguidas.
Walt Disney y McDonald’s (con su happy meal) continúan la lista negra de marcas que importan sus productos de fábricas que no reúnen las mínimas exigencias de la Organización Internacional del Trabajo.
Sólo mediante una presión constante de la opinión pública se puede forzar a las multinacionales a que realicen mejoras de las condiciones de trabajo en las fábricas.


LECTURA DEL EVANGELIO:


(preparate)
Como está escrito en Isaías el profeta: He aquí yo envío á mi mensajero delante de tu faz, Que apareje tu camino delante de ti.
Voz del que clama en el desierto: Aparejad el camino del Señor; Enderezad sus veredas.
Bautizaba Juan en el desierto, y predicaba el bautismo del arrepentimiento para remisión de pecados. Y salía á Él toda la provincia de Judea, y los de Jerusalem; y eran todos, bautizados por Él en el río de Jordán, confesando sus pecados. Y Juan andaba vestido de pelos de camello, y con un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y comía langostas y miel silvestre. Y predicaba, diciendo: Viene tras mí el que es más poderoso que yo, al cual no soy digno de desatar encorvado la correa de sus zapatos.
Yo á la verdad os he bautizado con agua; mas Él os bautizará con Espíritu Santo.

Mc 1, 2-8


(conviertete)
Y los envió a que preguntaran al Señor: "¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?". Los hombres, al llegar donde Jesús, dijeron: "Juan Bautista nos envía a preguntarte: ¿Eres tú el que ha de venir o tenemos que esperar a otro?"
En ese momento Jesús curó a varias personas afligidas de enfermedades, de achaques y de espíritus malignos y devolvió la vista a algunos ciegos. Contestó, pues, a los mensajeros: "Vuelvan y cuéntenle a Juan lo que han visto y oído: los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos se despiertan, y una buena nueva llega a los pobres.Y ¡dichoso aquél para quien yo no soy un motivo de escándalo!"


Mc 7,19-23


PROFECÍA:


Profecía de Emmanuel: por lo tanto, el mismo Señor os dará la señal. Aquí lo tenéis: la virgen encinta dará a luz un hijo al cual ella llamara Emmanuel. Manteca y miel comerá para que sepa rehusar el mal y elegir el bien. Porque antes de que el niño sepa desechar lo malo y escoger lo bueno, la tierra cuyos dos reyes tanto temes será desvastada.

Sólo mediante una presión constante de la opinión pública se puede forzar a las multinacionales a que realicen mejoras de las condiciones de trabajo en las fábricas.