• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 16/11/2006

ESCUELA DE ORACIÓN:

Una actitud de escucha y de oración podemos aplicarla también a otros textos fuera de la Biblia, pero sobre todo a los acontecimientos de la vida donde Dios también nos habla directamente. Estamos invitados a leer la Palabra de Dios en nuestra historia.

A menudo sucede que escuchamos la Palabra de Dios sólo “para los demás”, para preparar homilías, para ayudar a los demás a entender el Evangelio, por motivos pastorales, con el peligro de una escucha meramente “profesional” de la Palabra. ¿Dedicamos momentos a escuchar la Palabra “para nosotros” y no para los demás, tanto individualmente como en fraternidad?

Podría ser útil tratar de expresar en palabra escrita o, mejor aún, hablada ante los hermanos la propia oración.

Considerando el Oficio de la Pasión de San Francisco, podríamos tratar de elaborar un texto de oración a partir de un salmo, o componer un texto entretejido con la Palabra de Dios que más impacta.

Si soy de los que lee más bien los comentarios exegéticos sobre la Palabra en vez de la Palabra misma, sería útil dejar de lado los comentarios para confrontarme sencillamente con la Palabra. Si, en cambio, soy de los que no leen ningún comentario bíblico, sería conveniente estudiar uno (¡estudiar más que leer!), para volver, después, con sencillez, a escuchar la Palabra.

También se podría pensar en un “lugar” decoroso para la Palabra en el espacio donde habitualmente oramos

¿Es la comunidad para nosotros el lugar en donde podemos decirnos mutuamente la palabra del Evangelio?; podemos encontrar momentos en los que nos digamos fraternalmente la palabra del Señor y profundizarla juntos


SALMO:


SALMO 69

El nombre de Dios celebraré en un cántico, le ensalzaré con la acción de gracias;
y más que un toroagradará a Yahveh, más que un novillo con cuernos y pezuñas.
Lo han visto los humildes y se alegran; ¡viva vuestro corazón, los que buscáis a Dios!
Porque Yahveh escucha a los pobres, no desprecia a sus cautivos.
Alábenle los cielos y la tierra, el mar y cuanto bulle en él!
Pues salvará Dios a Sión, reconstruirá las ciudades de Judá: habitarán allí y las poseerán; la heredará la estirpe de sus siervos, los que aman su nombre en ella morarán.



NOTICIA:


Proyecto Hombres Nuevos


La persona de Nicolás Castellanos

"Miro para atrás y el campo huele a primavera en el lugar leonés de mis padres, Ángela y Severiano, donde nací; en la Fraternidad Agustiniana de la Vid, Roma, Palencia, Madrid, donde crecí, luche, gocé, sufrí, empecé a intuir los nuevos levantes pascuales, más tarde, en la diócesis de Palencia, donde aprendí a ser pastor y obispo y a ejercerlo con el Pueblo de Dios, en el silencio contemplativo, en la oración de los caminos, en la profecía y esperanza de los pobres, en la escucha, diálogo y comunión entrañable con todo el pueblo (los que son menos pueblo); haciendo juntos desde la conjunción de carismas, la parábola del compartir en asamblea y en la vida, discernir en comunidad, participar, mujer y hombre, en corresponsabilidad, interpretar juntos los signos de los tiempos, buscar y celebrar, en fraternidad, los signos del Reino, en esta tierra castellano- leonesa y con este pueblo de Palencia.

Miro para adelante y me seduce la utopía en este mundo de después de las utopías o de la "utopía cautiva". Todo es gracia, todo es don; llamada a la esperanza creativa, a la militancia de la vida, a la amistad, como manera de ser y estar en el mundo, a la itinerancia por el camino de los pobres, donde sin querer sueñas con una Iglesia, Misterio y Pueblo de Dios, más "pequeña", más profética, que promueve el protagonismo de la mujer y de los laicos, con gestos concretos, y se pierde, identifica y es Reino, sólo Reino, que es lo que anunció Jesús.
Así vivo y sueño en el Plan 3000, barrio marginal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, desde el año 1992."

Filosofía del Proyecto

El objetivo fundamental del proyecto Hombres Nuevos es elevar la calidad de vida de la población boliviana residente en el Plan 3000, a través de las siguientes
acciones:

1.- Elevar la autoestima de la población boliviana del Plan 3000. Hay una tendencia general en Bolivia a subestimar lo "nacional" a favor de lo "extranjero" (europeo ó norteamericano). Una prioridad es, hacer que cualquier habitante del Plan 3000 se sienta orgulloso de ser boliviano, de su cultura, de sus tradiciones, de su historia, de la riqueza natural de su país.

2.- Colaborar en la creación de una conciencia social con carácter crítico-constructivo. Una prioridad es colaborar a "despertar" esa conciencia crítica, el revelarse ante las situaciones socialmente injustas, sentando las bases de un diálogo que aporte soluciones a los problemas que sufre la población del barrio, de forma que, mediante el trabajo en equipo, puedan llevarse a la práctica esas soluciones que permitan superar la injusticia social.



3.- Conseguir la promoción integral de las personas sin distinción de razas, religiones, sexo, nivel social, ideología, a través de una formación humana en tres vertientes: educación en valores humanos, educación académica formal y no formal (Institutos Técnicos), y educación para el ocio y el tiempo libre. Solamente a través de estas tres vertientes fundamentales en todo proceso educativo se podrá progresar en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria en el Plan 3000.

Un aspecto fundamental a tener en cuenta a la hora de desarrollar estas tres actividades fundamentales es la actitud que deben guardar las personas no bolivianas implicadas en el Proyecto Hombres Nuevos: Han de ser conscientes en todo momento y en toda actividad que deben asumir un papel secundario, NUNCA PROTAGONISTA, ya que proceden de un país y de una cultura diferente a la suya, y además están DE PASO en Bolivia, NO son miembros PERMANENTES de la comunidad boliviana.

Han de aprender de ellos, tienen que caminar con ellos, vivir con ellos, es decir "INCULTURARSE" en su sociedad, para todos juntos poner en práctica el lema del Proyecto Hombres Nuevos:

"Nada PARA los pobres, todo CON los pobres"

LECTURA DEL NUEVO TESTAMENTO:

Pablo escribe: Que nuestro Dios lleve a término todo vuestro deseo de hacer el bien y la actividad de vuestra fe.

2 Tes 1, 11-12