• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 9/11/2006

ESCUELA DE ORACIÓN:

Una actitud de escucha y de oración podemos aplicarla también a otros textos fuera de la Biblia, pero sobre todo a los acontecimientos de la vida donde Dios también nos habla directamente. Estamos invitados a leer la Palabra de Dios en nuestra historia.

A menudo sucede que escuchamos la Palabra de Dios sólo “para los demás”, para preparar homilías, para ayudar a los demás a entender el Evangelio, por motivos pastorales, con el peligro de una escucha meramente “profesional” de la Palabra. ¿Dedicamos momentos a escuchar la Palabra “para nosotros” y no para los demás, tanto individualmente como en fraternidad?

Podría ser útil tratar de expresar en palabra escrita o, mejor aún, hablada ante los hermanos la propia oración.

Considerando el Oficio de la Pasión de San Francisco, podríamos tratar de elaborar un texto de oración a partir de un salmo, o componer un texto entretejido con la Palabra de Dios que más impacta.

Si soy de los que lee más bien los comentarios exegéticos sobre la Palabra en vez de la Palabra misma, sería útil dejar de lado los comentarios para confrontarme sencillamente con la Palabra. Si, en cambio, soy de los que no leen ningún comentario bíblico, sería conveniente estudiar uno (¡estudiar más que leer!), para volver, después, con sencillez, a escuchar la Palabra.

También se podría pensar en un “lugar” decoroso para la Palabra en el espacio donde habitualmente oramos

¿Es la comunidad para nosotros el lugar en donde podemos decirnos mutuamente la palabra del Evangelio?; podemos encontrar momentos en los que nos digamos fraternalmente la palabra del Señor y profundizarla juntos


SALMO:

SALMO 23

Del Señor es la tierra y cuanto la llena,
el orbe y todos sus habitantes:
él la fundó sobre los mares,
él la afianzó sobre los ríos.

¿Quién puede subir al monte del Señor?
¿Quién puede estar en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes y puro corazón,
que no confía en los ídolos.

Ése recibirá la bendición del Señor,
le hará justicia el Dios de salvación.
Éste es el grupo que busca al Señor,
que viene a tu presencia, Dios de Jacob


NOTICIA:

Varias ONG pedirán al Gobierno en la Cumbre sobre Cambio Climático un compromiso vinculante para reducir las emisiones


Varias ONG de Desarrollo y Medio Ambiente, que integran un grupo de trabajo sobre Cambio Climático y Lucha Contra la Pobreza, pedirán al Gobierno con motivo de la celebración de la duodécima Conferencia de las Partes de la Convención sobre Cambio Climático de Naciones Unidas, que tendrá lugar en Nairobi (Kenia) del día 6 al 17 de noviembre, un compromiso "vinculante" y "coherente" para reducir las emisiones de nuestro país.


Una de las recomendaciones incorporadas en el documento presentado al Ejecutivo urge en la necesidad de apoyar el Protocolo de Kioto como "paso necesario e imprescindible", ya que, a su juicio, es "una prueba de la voluntad de la mayoría de la humanidad, consciente de la necesidad de actuar frente al cambio climático". No obstante, consideran "insuficiente" este compromiso, por lo tanto se debe adoptar una fecha final (el año 2008) para completar las negociaciones del segundo periodo de compromiso del Protocolo de Kioto.


Las ONGs recomiendan también la adopción de un compromiso vinculante sobre emisiones para evitar un cambio climático peligroso, de modo que sea coherente con la información científica, en el interés de proteger las vidas humanas, la naturaleza y la economía. Por ello, las reduciones de emisiones de los países desarrollados necesarias deberían ser del orden del 30% para el año para 2020.
Igualmente, el grupo de trabajo plantea que se incrementen los acuerdos respecto de los Fondos Especiales para el Cambio Climático y los Fondos para los países menos desarrollados, ambos administrados por la Convención y acordados en Marrakech .


También abogan por el uso de energías renovables para el desarrollo de un nuevo modelo energético, frente a otras opciones que no aseguran el desarrollo sostenible y ni protegen el medio ambiente como son la captura y almacenamiento de carbono, una tecnología arriesgada, incierta y cara que no debe ser "probada" en los países con menos recursos.


LECTURA DEL EVANGELIO:

Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y las has revelado a la gente sencilla. Sí, Padre, así te ha parecido mejor.
Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar. Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera».


Mateo 11, 25-30