• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 12/10/2006

INTRODUCCIÓN:

Miles de personas de numerosos paises celebraron el 10 de octubre el Dia Mundial contra la Pena de Muerte, pidiendo un mundo sin ejecuciones.



ESCUELA DE ORACIÓN:


Como quiera que la regla de San Francisco consiste en la observancia del Santo Evangelio, sus seguidores estamos llamados a la lectura y meditación del Santo Evangelio y las demás sagradas escrituras, de modo que, progresando en la inteligencia de la Palabra de Dios, logremos con mayor plenitud la perfección. Debemos manifestar la máxima veneración hacia los “santísimos nombres y palabras del Señor”. Debemos tener también sagradas celebraciones de la Palabra de Dios en comunidad. La Palabra nos impide el querer obrar bajo control propio. Nos mantiene en realismo, pobreza y disponibilidad ante el misterio del Amor. La Palabra debe ocupar por ello en centro y, en el centro personal, hacerse oración y labor cotidiana: la Palabra debe ser como buena noticia para nosotros y para todos los hombres. Entender desde el corazón exige ser fiel a la propia historia y momento, y ello es exigencia de la Palabra misma. La perfección es un ideal que nos mantiene en tensión y deseo, por una parte, y atentos a la voz discreta de Dios en nuestra propia vida, por otra.

¡Oh alto y Glorioso Dios!....


SALMO:

SALMO 71

Dios mío, confía tu juicio al rey,
tu justicia al hijo de reyes,
para que rija a tu pueblo con justicia,
a tus humildes con rectitud.

Que los montes traigan paz,
y los collados justicia;
que él defienda a los humildes del pueblo,
socorra a los hijos del pobre
y quebrante al explotador.

Que dure tanto como el sol,
como la luna, de edad en edad;
que baje como lluvia sobre el césped,
como llovizna que empapa la tierra.

Que en sus días florezca la justicia
y la paz hasta que falte la luna;
que domine de mar a mar,
del Gran Río al confín de la tierra.

Que en su presencia se inclinen sus rivales;
que sus enemigos muerdan el polvo;
que los reyes de Tarsis y de las islas
le paguen tributo.

Que los reyes de Saba y de Arabia
le ofrezcan sus dones;
que se postren ante él todos los reyes,
y que todos los pueblos le sirvan.

El librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector;
él se apiadará del pobre y del indigente,
y salvará la vida de los pobres;
él rescatará sus vidas de la violencia,
su sangre será preciosa a sus ojos.

Que viva y que le traigan el oro de Saba,
que recen por él contínuamente
y lo bendigan todo el día.

Que haya trigo abundante en los campos,
y susurre en lo alto de los montes;
que den fruto como el Líbano,
y broten las espigas como hierba del campo.

Que su nombre sea eterno,
y su fama dure como el sol;
que él sea la bendición de todos los pueblos,
y lo proclamen dichoso todas las razas de la tierra.

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
el único que hace maravillas;
bendito por siempre su nombre glorioso;
que su gloria llene la tierra.
¡Amén, amén!.


NOTICIA:

Los datos de Amnistía internacional sobre el número de ejecuciones que se produjeron en 2005 arrojan una abultada cifra: 2.148 en 22 países. La organización ha hecho públicos estos datos coincidiendo con la celebración del Dia Mundial de la Pena de Muerte y señala que reflejan solo los casos documentados por ella, ya que el número real de ejecuciones puede haber sido mucho mayor.

Cuatro países tienen el dudoso honor de encabezar el ranking asesino: En primer lugar figura China. En el país que albergará los Juegos Olímpicos de 2008 se realizaron el 94% de estas ejecuciones (1170), aunque según cálculos de expertos chinos, cada año son ejecutadas entre 8.000 y 10.000 personas. El segundo puesto lo ocupa Iran (94 ejecuciones conocidas), seguido de Arabia Saudí (86 ejecuciones conocidas) y de Estados Unidos (60 personas).

A pesar de que en 68 países se mantiene la pena de muerte, en los últimos años se ha registrado una tendencia clara hacia su abolición en todo el mundo. En 2006 Filipinas se ha sumado a la lista de países abolicionistas y Moldavia reformó su Constitución en junio de 2006 para prohibir la pena capital.

Sin embargo, en países como Estados Unidos se sigue ejecutando a personas con enfermedad mental y en otros como Irán y Pakistán, a menores.



La Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, formada por Amnistía Internacional y mas de 53 organizaciones ha elegido para el Día Mundial Contra la Pena de Muerte el lema de: ‘La pena de muerte, un fracaso de la justicia’.
‘Los países que utilizan la pena de muerte lo hacen de una forma injusta, vulnerando las leyes y normas internacionales. La pena de muerte no es aceptable nunca, en ningún caso, y cada ejecución constituye una violación extrema del derecho a la vida. Y esta violación se agrava cuando el Estado quita la vida a un ser humano por medio de un proceso judicial injusto’, asegura Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España.



Un total de 43 constituciones en el mundo prohíben la pena de muerte. En el Código Penal Militar español se derogó la posibilidad de aplicarla en tiempos de guerra, pero la Constitución española sigue haciendo una mención expresa a ella en el artículo 15. Amnistía Internacional pide que dicha mención sea eliminada y sustituída por una prohibición expresa de su uso.
Por otra parte, España aún no ha ratificado el protocolo 13 del Convenio Europeo de Derechos Humanos por el que se quiere convertir a Europa en una zona libre de pena de muerte. Este protocolo ha sido ratificado ya por 33 estados.


LECTURA DEL EVANGELIO:

‘Sabéis que se dijo: “ Ojo por ojo y diente por diente”. Pero yo os digo que no hagáis frente al que os ataca. Al contrario, al que te abofetee en la mejilla derecha, preséntale también la otra; y al que te quiera llevar a juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto, al que te obligue a ir con él un kilómetro, vete con él dos. Da a quien te pida y no vuelvas la espalda al que desea que le prestes algo’.

‘No juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados. Perdonad y seréis perdonados. Dad y se os dará; se os dará una buena medida, apretada, rellena, rebosante; porque con la medida con que midáis seréis medidos vosotros’.

(Mt 5, 38-41 y Lc 7, 37-38)

PETICIONES



PADRENUESTRO