• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 28/ SEPTIEMBRE/2006

Escuela: Robustecer la oración

Necesitamos fomentar, intensificar, robustecer, cultivar, procurar la oración. La oración, como el amor y la amistad, tiene que ser objeto siempre de atención y cuidado; de lo contrario se deteriora, se habitúa, se acomoda y pierde fuerza y calidad.

Cuando, en cambio, la oración es objeto de atención esmerada, de trabajo cotidiano, entonces surgen “nuevas formas de orar” porque cuando el amor está activo y seducido, entonces es creativo”.

Lo sabio es aprender a combinar la vivencia de lo ya experimentado como mediación concreta (retiros, ejercicios espirituales) con la búsqueda de nuevas formas de orar, significativas para la gente con la que vivimos

Salmo 63.

Oh Dios, tú eres mi Dios, por ti madrugo,
mi alma está sediente de ti;
mi carne tiene ansia de ti,
como tierra reseca, agostada, sin agua.
¡Cómo te contemplaba en el santuario
viendo tu fuerza y tu gloria!
Toda mi vida te bendeciré
y alzaré mis manos invocándote.
Me saciaré como de enjundia y de manteca,
y mis labios te alabarán jubilosos.
En el lecho me acuerdo de ti
y velando medito en ti,
porque fuiste mi auxilio,
y a la sombra de tus alas canto con júbilo;
mi alma está unida a ti,
y tu diestra me sostiene.


Noticia: Intermón aprovecha la pasarela Cibeles para denunciar el lado más oscuro del mundo de la moda

Mientras las modelos más cotizadas pasean las últimas propuestas por las pasarelas, Intermón Oxfam recuerda que existe otra cara de la moneda en el mundo de la moda: la de miles de mujeres de países como Marruecos, Turquía o Bangladesh que confeccionan las prendas en condiciones precarias.
Para denunciar esta realidad y exigir a la patronal del sector que tome medidas urgentes, la ONG ha lanzado la acción electrónica 'Tira del hilo' que permite a los ciudadanos enviar una carta exigiendo al presidente de FEDECON que tome cartas en el asunto y que ponga en marcha de manera urgente las medidas necesarias que garanticen una deslocalización responsable.
Más del 40% de la ropa de marcas españolas se confecciona en países donde no existen garantías de respeto a los derechos laborales básicos. Intermón Oxfam recuerda que, aunque algunas empresas españolas han comenzado a tomar medidas contra la explotación laboral, este esfuerzo resulta insuficiente si no es el sector en su conjunto el que regule la forma en que las empresas deslocalizan su producción en países en desarrollo.
"El sector textil español está formado por pequeñas y medianas empresas que necesitan el apoyo y liderazgo de su patronal para avanzar de una forma clara hacia el respeto de los derechos laborales básicos de las trabajadoras que hacen las prendas que nos ponemos a diario", afirma la responsable de la parte social corporativa de Intermón Oxfam.
El 70% de las prendas de vestir que se consumen en el mundo se hacen en países en vías de desarrollo. La mujer es la mayor perjudicada por las malas prácticas en este sector, puesto que representa el 75% de la fuerza de trabajo del textil y la confección. Globalmente, tres de cada cinco mujeres lo trabajan en el sector informal y no tienen derecho a prestaciones sociales ni a contratos de trabajo. Como consecuencia, la gran mayoría de estas no tienen derecho a asociarse, se les obliga a trabajar hasta 48 horas seguidas y reciben salarios de miseria.

En la carta destinada a la patronal se destaca que "FEDECON es una entidad que agrupa a las empresas españolas del sector textil y confección con el objetivo de velar por sus intereses socio económicos. Sin embargo, al margen de algunas declaraciones formales, la organización no ha incorporado de manera efectiva la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) como un ámbito que incide directamente en la marcha y futuro de las empresas de confección, además de influir decisivamente en el derecho que tienen sus trabajadores de cualquier lugar del mundo de disfrutar de una vida digna.

Por todo ello, FEDECON debe liderar e impulsar el desarrollo de un Plan de implantación en el sector que conlleve tanto la formación, sensibilización y asesoramiento en Responsabilidad social corporativa , así como el desarrollo de un código de conducta que se base en el cumplimiento de la normativa internacional .
"Este proceso debe ser abierto y transparente, de manera que el consumidor pueda saber dónde y en qué condiciones se ha confeccionado la prenda, para lo cual es fundamental establecer protocolos que faciliten el seguimiento y la verificación”


Evangelio. Mt 28, 18-20

En aquel tiempo, acercándose Jesús a los once discípulos le dijo: “Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.”