• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 14/ SEPTIEMBRE/2006

Escuela de oración: Las mediaciones del amor en la oración

La oración, como el amor, tiene su lógica y se despliega al aire de la intuición del corazón: con soltura, con delicadeza, con generosidad. La oración no necesita de coacciones de restricciones, de normas, porque se trata de una historia personal, intransferible y única. Sin embargo, para poder vivir nuestra identidad franciscana con cierta calidad, necesitamos cuidar pequeños detalles, las mediaciones:
La fidelidad es camino: la fidelidad del que ama es dinámica: A sí es la oración del franciscano: comienza , a menudo como toda historia de amor, en la fidelidad a un horario, a un espacio, a un método; cuando el camino es creciente como el amor, la fidelidad es entrega del amor total.
La fidelidad es creciente: ¿ o se ama igual en la juventud que en la madurez o ancianidad? A menudo, sobretodo al comienzo, Dios puede ser percibido como “ contrincante”, como rival de la autorrealización: al final, después del camino recorrido juntos, Dios resulta el único que posibilita el despliegue total de la existencia.
La fidelidad se concentra: cuando la fidelidad es un camino hecho, el franciscano se siente cada vez más libre con Dios , y al mismo tiempo, cada vez más atado a Él; cada vez más atado a la Palabra que posibilita esa historia de amor y cada vez menos necesitado de otras palabras, ritos…
No se trata, pues de cumplir normas, sino más bien de entender que orar no es lo que damos a Dios, sino lo que recibimos de El; entender que Él nos amó primero y que a nosotros nos toca sólo gozar de esa experiencia, acogerla, vivirla, celebrarla…Por eso, no se trata de hacer rezos, sino de ser fraternidades orantes, sorprendidos por la gratuita misericordia de Dios. Y para ello, se necesita mimar, cuidar, estar atento al amor entregado.

Canto: De noche iremos.

SALMO 121:
Alzo mis ojos a los montes:¿de dónde me vendrá el auxilio? El auxilio me viene del Señor, que hizo el cielo y la Tierra. Él no permitirá que tropiece tu pie, ni que se duerma tu guardián; no, no duerme ni dormita el guardián de Israel. El Señor es tu guardián, el Señor es tu sombra, Él está a tu derecha. El sol no te molestará de día, ni la luna de noche. El Señor te guardará de todo mal, Él guardará tu vida; guardará tu partida y tu regreso, desde ahora y por siempre.

Canto: Nada te turbe.

Noticia: El mundo recuerda el 11-S. Grupo Prisa.

El mundo recordó este lunes a las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001, aunque especialmente desde Europa se criticó el recorte de libertades que ha supuesto la "guerra contra el terrorismo" emprendida desde entonces por el presidente de Estados Unidos, George Bush.
En varios países de Europa y Asia se guardaron minutos de silencio y se realizaron actos en memoria de las víctimas de los atentados, al tiempo que se subrayaba que la lucha contra el terrorismo debe respetar el derecho internacional y las libertades civiles.
La canciller alemana, Angela Merkel, instó a "luchar juntos" contra la amenaza terrorista pero recalcó que esa batalla no puede ganarse únicamente por la vía de la violencia. "Nuestra lucha contra el terrorismo islámico sólo tendrá éxito si reforzamos el desarrollo democrático y económico en las regiones en crisis implicadas y el respeto a los derechos humanos", dijo Merkel y subrayó que "incluso en la guerra contra el terrorismo el fin no justifica los medios".

La Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) reiteró su condena "a todas las formas de terrorismo", aunque recalcó que "cualquier medida que se adopte" para prevenirlo y combatirlo "debe cumplir las obligaciones del derecho internacional, en especial la legislación internacional en materia de derechos humanos".También señaló que aunque la cooperación reforzada de la comunidad internacional ha conseguido resultados importantes y ha evitado potenciales ataques, "el éxito a largo plazo en el combate contra el terrorismo sólo se logrará cuando se afronten las razones que conducen a su extensión".

Entretanto, el presunto "número dos" de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, instó a los musulmanes del mundo a enfrentarse con Occidente y anunció "nuevos sucesos", en un vídeo aparentemente preparado para el quinto aniversario de los atentados.

En el lado contrario, 14 organizaciones musulmanas de Alemania rindieron hoy homenaje a las víctimas del 11-S y en una declaración conjunta recordaron que entre ellas también había musulmanes tras asegurar que "el terrorismo no encuentra en el Islam ninguna justificación". "El Islam es la religión de hacer la paz. El saludo 'salam' es un símbolo del mensaje de paz de nuestra creencia", recalcaron.

Canto: Dona la pace

Lectura NT: Evangelio Lc 6, 43-45

No hay ningún árbol bueno que dé frutos malos, ni árbol malo que dé frutos buenos. El árbol se conoce por sus frutos. Porque no se cosechan higos de los espinos, ni se vendimian uvas de los zarzales. El hombre bueno saca el bien de la bondad que atesora en su corazón, y el malo saca el mal de la maldad que tiene, porque de la abundancia del corazón habla la boca.

Canto: El alma que anda en amor.

Peticiones y acción de gracia.

Padrenuestro.

Canto: Jubilate Deo.