• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 13/07/2006

Escuela de oración:
Llevar la vida a la oración

La oración es un diálogo de amor y un “encuentro con aquel que sabemos nos ama” y como tal podemos acercarnos a orar desde la verdad y el momento de nuestra propia existencia. Orar tiene todo que ver con lo que me ocurre, con lo que gozo, con lo que amo, con lo que sufro, con lo que añoro,…

Traer así a la oración nuestra vida real suele ser más espontáneo en algunos momentos críticos, en algunas “situaciones límite”. Pedimos ayuda a Dios, intentamos leer las dificultades desde Él y con Él… Pero debería ser una actitud y una dimensión normal y habitual de nuestra relación con el Señor.

La oración exige interioridad que se aísla, “dejar las orillas y entrar en el mar”, pero hasta que Dios mismo no sea nuestra suficiencia (lo será solo al final, en la resurrección) y la fuente de integración de la vida entera, hay que aprender a llevar la vida a la oración

Canto: De noche iremos, de noche

Salmo 36

Confía en el Señor y haz el bien, habita tu tierra y practica la lealtad; sea el Señor tu delicia, y él te dará lo que pide tu corazón.
El Señor vela por los días de los buenos, y su herencia durará por siempre; no se agostarán en tiempo de sequía, en tiempo de hambre se saciarán.
Apártate del mal y haz el bien, y siempre tendrás una casa, porque el Señor ama la justicia y no abandona a sus fieles. Los inicuos son exterminados, la extirpe de los malvados se extinguirá.
El Señor es quien salva a los justos, él es su alcázar en el peligro; el Señor los protege y los libra, los libra de los malvados y los salva, porque se acogen a él.

Canto: Bonum est confidere in Domino, bonum sperare in Domino

Noticia: 11-J, ahora la India (ABC 12/07/2006)
La lista de ciudades atacadas mediante atentados terroristas que causan gran número de víctimas se ha ampliado con el que anteayer sacudió a la capital económica de la India, Bombay, donde fueron asesinadas en torno a doscientas personas y centenares resultaron heridas. En efecto, esta onda de dimensiones planetarias (cuyo comienzo se fijó en el ataque a las torres gemelas de Nueva Cork el 11 de septiembre de 2001), sigue su siniestro discurrir a través de los continentes, como un tsunami que desgraciadamente un día también pasó por Madrid y Londres.
Es posible que los autores hayan copiado el “modus operandi” de aquellos atentados contra objetivos de la red de transporte público, aunque esta circunstancia no pruebe que se trata de autores de la misma cuerda. La ausencia de reivindicación no puede ser tampoco un argumento para descartar o confirmar tal o cual teoría. Si en este caso los indicios apuntan hacia ramificaciones del conflicto con los musulmanes de la región de Cachemira, ello tampoco convertiría este ataque criminal en un asunto puramente local: el terrorismo es un crimen que desafía a la sociedad universal, a la civilización en su conjunto y, como se demuestra en este luctuoso caso de Bombay, es inútil buscar razones políticas, geográficas o religiosas para intentar explicar lo que son crímenes contra la Humanidad. En Bagdad, en Kabul, o más recientemente en la ciudad afgana de Farah, donde murió un soldado español, el terrorismo es siempre una expresión puramente criminal y debe ser condenado sin restricciones.
En este caso, el Gobierno hindú ha apuntado, con sus propias informaciones, a grupos de militantes extremistas musulmanes instalados en el vecino Pakistán, y por ello hay que hacer un llamamiento expreso a la moderación en cualquier decisión que pudieran tomar las autoridades creyéndose legitimadas por el dolor de la herida recibida. La India y Pakistán son potencias nucleares cuyas relaciones estaban siendo laboriosamente restauradas con ingentes esfuerzos por parte de la comunidad internacional, y no se puede dejar que sean los criminales quienes cambien el rumbo político de una potencia regional como la India, de la que se debe esperar un comportamiento responsable.
La India es una sociedad en franco camino de progreso, cuyas transformaciones están empezando a tener efecto en la mejora de las condiciones de vida de su población, ligadas a una evolución económica , muy prometedora. ¿Cuáles serían las razones con las que los criminales explicarían en este contexto histórico un “castigo2 semejante a los ciudadanos? El terrorismo no nace de la pobreza, como han dicho algunos de los que intentan justificarlo, sino que se caracteriza precisamente por impedir la creación de riqueza y de bienestar en las sociedades donde actúa.


Canto: Danos la Paz en este silencio, danos la Paz en esta violencia, Señor…

Evangelio: Mt 10, 7-15 (dad gratis lo que habéis recibido gratis)
Dijo Jesús a sus Apóstoles: “Id y proclamad que el Reino de los Cielos está cerca: curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos, echad demonios. Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis. No llevéis en la faja oro, plata ni calderilla, ni tampoco alforja para el camino, ni otra túnica, ni sandalias, ni bastón; bien merece el obrero su sustento. Cuando entréis en un pueblo o aldea, averiguad quién hay allí de confianza y quedaos en su casa hasta que os vayáis. Al entrad a una casa saludad; si la casa se lo merece, la paz que le deseáis vendrá a ella. Si no se lo merece, la paz volverá a vosotros. Si alguno no os recibe o no os escucha, al salir de su casa o del pueblo, sacudir el polvo de los pies. Os aseguro que el día del juicio les será más llevadero a Sodoma y Gomorra, que a aquel pueblo”

Canto: Nada te turbe, nada te espante, quien a Dios tiene nada le falta…

Canto de salida: Jubilate Deo, omnis terra, servite Domine in laetitia, aleluya