Oración Comunitaria 10/05/2018
Introducción
En un mundo cada día más interconectado, aprender a convivir
entre diferentes culturas y religiones es uno de los mayores retos
que encara nuestra sociedad. Por esta razón, la XXXIII Semana
Franciscanos por la Paz, con el lema “Encuentro y diálogo entre
religiones”, nos invita a reflexionar sobre el diálogo interreligioso
como un diálogo para la Paz. Los cristianos, siguiendo el camino
marcado por Jesús, estamos llamados a encarnar un estilo no
violento, huyendo del miedo, la retórica del odio y el militarismo
como solución a todos los males.
Con ello presente y con la confianza de sentirnos hermanos
comencemos este rato de oración diciendo juntos: Oh Alto y
glorioso Dios, ilumina las tinieblas de mi corazón, dame fe recta,
esperanza cierta, caridad perfecta, sentido y conocimiento Señor,
para que cumpla tu santo y veraz mandamiento.
CANTO
Oración Hinduista
Todo es posesión del Señor. Lo animado y lo inanimado; lo visible y lo invisible; aquello que
podemos conocer, y aquello que ignoramos.
El hombre también es posesión del Señor. El hombre debe de ayudar al Señor a mantener su
existencia. Pero aún cuando el hombre tiene derecho disfrutar de todo lo que el Señor le ha dado,
tiene la obligación de no olvidar que Él y todo, al Señor le pertenece.
Condúcenos de lo irreal a lo real; de las tinieblas a la luz; de la mortalidad a la inmortalidad.
Esto es el todo. Eso es el todo. Desde ese todo, este todo ha surgido. Y aún después de que el
todo surgió del todo, es el todo quien con infinidad permanece. Paz, Paz, Paz.
CANTO
Noticia
El cardenal Jean-Louis Tauran, presidente del
Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso,
visitó Arabia Saudita, del 14 al 20 de abril, donde
fue recibido por el rey Salman.
El primer viaje de un alto representante de la
Iglesia Católica a Arabia Saudita, cuna del
wahabismo, una de las corrientes más radicales
del islam, tuvo una fuerte carga simbólica. En esta
ocasión, el cardenal se expresó sobre cuestiones
como la libertad religiosa y la igualdad de
derechos entre fieles de todas las confesiones. Si
bien no se tocó de manera explícita la
autorización para construir iglesias o cuando
menos, para celebrar el culto cristiano en Arabia
Saudita, la visita tuvo, al menos, el mérito de
“infringir un tabú” que rige sobre dicho tema.
La visita de una semana condujo, en concreto, a un acuerdo que prevé el establecimiento de un
grupo de trabajo conformado por el Pontificio Consejo para el Ciálogo Inter-religioso y la Liga
Islámica Mundial.
El grupo será presidido de manera conjunta por el jefe del Consejo y por el presidente de la Liga
islámica, y celebrará una reunión temática cada dos años, que se llevará a cabo de manera
alternada en Roma y en una ciudad a elección de la Liga. Dichas reuniones serán preparadas por
un grupo de coordinación, compuesto por dos delegados por cada una de las partes. Este último
comité se reunirá con una periodicidad anual. El acuerdo fue firmado por el cardenal Tauran y por
el jeque Mohammad Abdel Karim al-Issa, secretario general de la Liga Islámica Mundial, quien
anteriormente había sido recibido por el papa Francisco el 21 de septiembre de 2017 en la ciudad
del Vaticano.
El cardenal elogió los esfuerzos de la Liga Islámica tendientes a lanzar iniciativas para construir
puentes entre las religiones. En su deseo de apertura al diálogo interreligioso, Arabia Saudita ha
emprendido, desde hace ya diez años, el Centro Rey Abdallah para el diálogo interreligioso e intecultural
en la ciudad de Viena (KAIICD), del cual el Vaticano es miembro observador.
“Tendremos que elegir el tema para la primera reunión, y pienso que un tema podría ser la
educación”, afirmó el cardenal en diálogo con VaticanNews, al regresar a Roma. “Es necesario
restablecer la verdad en los programas académicos, cerciorarse de que se hable bien de los
cristianos”, agregó el cardenal Tauran. “Pienso que todas las religiones deben confrontarse con
dos peligros: el terrorismo y la ignorancia. El futuro es la educación. He insistido mucho sobre
esto durante mis encuentros. No puede haber otro modo de hacerlo”, continuó el cardenal
francés.
“Quienes no son musulmanes siguen siendo
ciudadanos de segunda clase, y es sobre esto
que debe trabajarse mucho”, afirmó, por otro
lado, el purpurado.
En cuanto a las posibilidades de ver coronados
los esfuerzos con el éxito, el cardenal Tauran
apunta al largo plazo en lo que respecta a la
evolución de Arabia Saudita en materia de
apertura a las demás religiones. “Lo que se
requiere –dijo- es que todo lo que se haga, sea
concreto. Si se trata de palabras y escritos,
tenemos cientos de ellos. Pero pienso que la
nueva generación, que ha estudiado fuera del
reino, está no solamente dispuesta, sino
también bien equipada para entablar este tipo
de relaciones nuevas… Lo que ha sido posible
en los siglos pasados, ¿por qué no podría ser
posible hoy?”
Además, como signo de los tiempos, el cardenal celebró una misa en Riad el 15 de abril, para los
trabajadores y la comunidad cristiana, que en general se mantiene oculta cuando se trata de
celebrar su culto. En su homilía, él dijo estar convencido de que “los cristianos y los musulmanes
pueden vivir en paz entre ellos”. Y exaltó “virtudes como la honestidad, la capacidad de escucha
y el sentido de hospitalidad” que comparten cristianos y musulmanes. Además, el cardenal
recordó que los lugares sagrados cristianos, los que se encuentran “en Tierra Santa, en Roma, o
en cualquier otro lugar del mundo, siempre están abiertos a nuestros hermanos y hermanas
musulmanes, para los fieles de otras religiones y también para todas las personas de buena
voluntad que no profesan ninguna religión”. Y agregó que en numerosos países, las mezquitas
están abiertas a los visitantes, y “ese es el tipo de hospitalidad espiritual que ayuda a promover
una comprensión mutua y la amistad, superando los prejuicios”.
CANTO
Evangelio (Jn 4, 5-15)
5
Vino, pues, a una ciudad de Samaria llamada Sicar, junto a la
heredad que Jacob dio a su hijo José.
6 Y estaba allí el pozo de Jacob. Entonces Jesús, cansado del
camino, se sentó así junto al pozo. Era como la hora sexta.
7 Vino una mujer de Samaria a sacar agua; y Jesús le dijo: Dame
de beber.
8 Pues sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar de comer.
9 La mujer samaritana le dijo: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides a
mí de beber, que soy mujer samaritana? Porque judíos y
samaritanos no se tratan entre sí.
10 Respondió Jesús y le dijo: Si conocieras el don de Dios, y
quién es el que te dice: Dame de beber; tú le pedirías, y él te daría
agua viva.
11 La mujer le dijo: Señor, no tienes con qué sacarla, y el pozo es
hondo. ¿De dónde, pues, tienes el agua viva?
12 ¿Acaso eres tú mayor que nuestro padre Jacob, que nos dio este pozo, del cual bebieron él,
sus hijos y sus ganados?
13 Respondió Jesús y le dijo: Cualquiera que bebiere de esta agua, volverá a tener sed;
14 mas el que bebiere del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás; sino que el agua que yo le
daré será en él una fuente de agua que salte para vida eterna.
15 La mujer le dijo: Señor, dame esa agua, para que no tenga yo sed, ni venga aquí a sacarla.
CANTO
Peticiones y Acciones de gracias
Padre nuestro
Salida
“Tenemos delante un camino muy largo que proseguir juntos con humildad y constancia, sin
enfrentarnos, para así poder sembrar la esperanza de un porvenir en el que se pueda ayudar al
hombre a ser más humano, un porvenir en el que se oiga el grito de muchos que repudian la
guerra e imploran una mayor armonía entre las personas y las comunidades, entre los pueblos y
los estados”.
Terminamos juntos con la Oración de Francisco por la Paz:
Señor, haz de mí un instrumento de tu paz:
Que allí donde haya odio, ponga yo amor,
donde haya ofensa, ponga perdón,
donde haya discordia, ponga unión,
donde haya error, ponga verdad,
donde haya duda, ponga fe,
donde haya desesperación, ponga esperanza,
donde haya tinieblas, ponga vuestra luz,
donde haya tristeza, ponga yo alegría.
Oh, Maestro, que yo no me empeñe tanto en ser consolado como consolar,
en ser comprendido como en comprender,
en ser amado como en amar.
Pues dando se recibe,
olvidando se encuentra,
perdonando se es perdonado,
y muriendo se resucita a la vida eterna.
CANTO FINAL( CÁNTICO DE LAS CRIATURAS).