• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 30/11/2017

ORACION 30 NOVIEMBRE 2017

ESCUELA DE ORACIÓN:
Abre los ojos. Cristo te mira y te habla. Quiere que dejes tus preocupaciones en sus manos, y que te dispongas en el caer de la tarde a escuchar su Palabra. Escúchala, saboréala. Canta pausadamente, ora con la música. Ve creando el ambiente propicio para que como la lluvia mansa, la Palabra cale lentamente en tu corazón.
Estamos llamados a escuchar la Palabra y llevarla cada día a los hermanos que nos rodean, en casa, en el trabajo, en la calle. Hoy queremos acordarnos de tantos que sufren la violencia, los niños, las mujeres, por la falta de paz. Ponemos nuestros ojos en los que se encuentran solos, los enfermos, los cansados y agobiados, los que necesitan de ayuda en forma de ropa o alimentos. Nos acordamos de tantos hermanos que se entregan para hacer un mundo mejor, y de tantos laicos y religiosos que viven el Evangelio cada día intensamente para darse a los hermanos.

Con Francisco que fue Evangelio vivo decimos: “Oh Alto y Glorioso Dios…”

SALMO: 150
¡Aleluya! Alaben a Dios en su Santuario, alábenlo en su poderoso firmamento; Alábenlo por sus grandes proezas, alábenlo por su inmensa grandeza. Alábenlo con toques de trompeta, alábenlo con el arpa y la cítara; alábenlo con tambores y danzas, alábenlo con laudes y flautas. Alábenlo con platillos sonoros, alábenlo con platillos vibrantes,¡Que todos los seres vivientes alaben al Señor! ¡Aleluya!

NOTICIA: Los voluntarios Exprés se echan a la calle (IDEAL. 29/11/2017)
María Rodríguez Aguilar, de 28 años, es el alma granadina de la jornada de voluntariado exprés que se ha celebrado por tercer año consecutivo en la capital. Mientras la gente pensaba en qué comprar por las rebajas del 'blackfriday', ella avisó a determinados grupos empresariales o profesionales -a través de redes sociales y correo electrónico- para que donaran dinero mediante la página web 'voluntariadoexpress.es', que pertenece a una plataforma nacional de solidaridad para personas sin hogar.
Tras cerrar la colecta, María se dirigió con los voluntarios a comprar todos los kits de abrigo -fueron 20 paquetes con sacos, calcetines, abrigos...- para posteriormente ponerse en marcha y repartirlos por las calles de Granada, donde en las últimas semanas habían localizado a personas sin hogar necesitadas de ropa.
Esta iniciativa empezó en 2012 en Madrid tras una ola de frío que azotó a toda España, entonces un empleado de banca, Miguel -amigo de María-, decidió mandar un mail muy simple a sus amigos íntimos para recaudar fondos ese mismo día, para por la tarde ir a comprar material de abrigo y repartirlo por la noche a las personas sin hogar. Aquel primer año se recaudaron 2.033 euros en nueve horas y se repartió material a 40 'sintecho' madrileños. En 2013 se repitió la iniciativa, colectaron 8.515 euros en nueve horas y dieron enseres de abrigo durante la noche a 180 mendigos de la capital de España.
Granada se subió al carro de la solidaridad exprés hace tres años, en 2014. «Este año 2017 acabamos de recaudar unos 87.500 euros en toda España. Cada kit de los 20 que hemos repartido en Granada vale unos 100 euros. En total, hemos gastado dos mil euros en ropa», apostillaba la organizadora local en la sala de trabajo Errante, donde citó a los voluntarios para planificar el reparto de material por la capital.
«Yo desde que conocí la iniciativa he aportado mi grano de arena y hoy, por supuesto, también he donado», explicaba José Antonio, dueño del local donde se organiza la recepción del material de abrigo y la posterior batida para su reparto. «La verdad es que desde el primer año han cambiado mucho las cosas. Entonces, lo organizamos en mi casa. Y ahora mira, ya tenemos más estructura», explicaba orgullosa María.
A pocos metros de ella estaba una estudiante de profesorado de español para extranjeros, de 24 años, que había visto la petición de ayuda por redes sociales y no se lo había pensado dos veces. «He venido sola y es la primera vez que me animo a hacer un voluntariado social, antes lo había hecho medioambiental. Me parece una forma bonita de ayudar, especialmente en este tiempo de 'blackfriday' en el que nos devora el capitalismo salvaje», se despidió dispuesta a echarse a la calle en busca de alguien que necesitase abrigo.

NUEVO TESTAMENTO: Carta de Santiago 2,5-6; 14-17.
Escuchen, hermanos muy queridos: ¿Acaso Dios no ha elegido a los pobres de este mundo para enriquecerlos en la fe y hacerlos herederos del Reino que ha prometido a los que lo aman?
Y sin embargo, ¡vosotros despreciáis al pobre! ¿No son acaso los ricos los que os oprimen y os hacen comparecer ante los tribunales?
¿De qué le sirve a uno, hermanos míos, decir que tiene fe, si no tiene obras? ¿Acaso esa fe puede salvarlo?
¿De qué sirve si uno de vosotros, al ver a un hermano o una hermana desnudos o sin el alimento necesario, les dice: "Vayan en paz, caliéntense y coman", y no les da lo que necesitan para su cuerpo? Lo mismo pasa con la fe: si no va acompañada de las obras, está completamente muerta.

SALIDA: (Mensaje del Santo Padre Francisco. I JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES. 19 de noviembre de 2017.”No amemos de palabra sino con obras”)
«Hijos míos, no amemos de palabra y de boca, sino de verdad y con obras» (1 Jn 3,18) Estas palabras del apóstol Juan expresan un imperativo que ningún cristiano puede ignorar. El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres.
El ejemplo es Francisco de Asís. Él no se conformó con abrazar y dar limosna a los leprosos, sino que decidió ir a Gubbio para estar con ellos. Él mismo vio en ese encuentro el punto de inflexión de su conversión: «Cuando vivía en el pecado me parecía algo muy amargo ver a los leprosos, y el mismo Señor me condujo entre ellos, y los traté con misericordia. Y alejándome de ellos, lo que me parecía amargo se me convirtió en dulzura del alma y del cuerpo» (Test 1-3; FF110). Este testimonio muestra el poder transformador de la caridad y el estilo de vida de los cristianos.

Con Francisco terminamos diciendo: “Te adoramos Señor Jesucristo…”