Oración Comunitaria 28/04/2016
INTRODUCCIÓN
La conducta misericordiosa se manifiesta principalmente de dos formas: ayudando a quienes tienen apuros (a través de las obras de misericordia) y perdonando a los demás.
Obras (de Misericordia) son amores, que debemos actualizar en sensibilidad social y solidaria. También queremos ser voz de los que no la tienen, acoger al inmigrante y refugiado, defender los derechos de los encarcelados, acompañar a los enfermos, alentar a los que pierden la esperanza, ayudar a reconciliarse a los que viven en discordia…
Ninguna obra de misericordia debe suplantar a la justicia para no dar, como ayuda de caridad, lo que ya se debe dar por razón de la justicia.
“Oh Alto...”
SALMO
Tú, Señor, eres mi todo;
tú me colmas de bendiciones;
mi vida está en tus manos.
Primoroso lugar me ha tocado en suerte;
¡hermosa es la herencia que me ha correspondido!
Bendeciré al Señor, porque él me guía,
y en lo íntimo de mi ser me corrige por las noches.
Siempre tengo presente al Señor;
con él a mi derecha, nada me hará caer.
Por eso, dentro de mí,
mi corazón está lleno de alegría.
Todo mi ser vivirá confiadamente,
pues no me dejarás en el sepulcro,
¡no abandonarás en la fosa a tu amigo fiel!
Me mostrarás el camino de la vida.
Hay gran alegría en tu presencia;
hay dicha eterna junto a ti.
NOTICIA
El escenario de nuestra historia se desarrolla en Huelva capital, y tiene muchos protagonistas, todos aquellos que han hecho posible que la vida de Osaro, la de su mujer Rose Mary, y la de sus tres hijos, de diez, ocho y cinco años haya cambiado de forma radical.
De origen nigeriano, el joven llegó a Huelva hace ahora cinco años. Tras una infructuosa búsqueda de trabajo, Osaro y su familia ha sobrevivido gracias a lo recaudado por el africano día a día en un semáforo de la capital onubense.
Hace unos meses, sin embargo, el destino caprichoso hizo que la vida de este joven de 40 años se cruzara con la de Alejandro, un onubense que se mostró dispuesto a ofrecerle su ayuda desde el primer momento.
El onubense puso todo de su parte para que Osaro encontrara un empleo, y llegó el momento en el que un hotel de las Islas Canarias mostró su voluntad en darle una oportunidad al joven nigeriano.
Los esfuerzos del onubense se volcaron entonces en conseguir el dinero suficiente para costear el pasaje de ferry que llevara a Osaro desde Huelva a Canarias. Y el pasado sabado el onubense Alejandro, Rose Mary y los tres hijos de Osaro acudían hasta el puerto Exterior de Huelva desde donde parte el ferry rumbo a Canarias para despedir a Osaro.
Su familia, por el momento, y sin apenas recursos económicos, permanecerá en Huelva, donde los tres pequeños se encuentran escolarizados.
El fin último de Rose Mary es poder viajar en unos meses junto a sus hijos para comenzar a disfrutar de esta segunda oportunidad que la vida les está brindando, y en la que ha sido esencial la solidaridad de un grupo de onubenses.
EVANGELIO
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: «Vosotros sois la sal de la tierra. Mas si la sal se desvirtúa, ¿con qué se la salará? Ya no sirve para nada más que para ser tirada afuera y pisoteada por los hombres. Vosotros sois la luz del mundo. No puede ocultarse una ciudad situada en la cima de un monte. Ni tampoco se enciende una lámpara y la ponen debajo del celemín, sino sobre el candelero, para que alumbre a todos los que están en la casa. Brille así vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos».
SALIDA
El que haga obras de misericordia, decía San Pablo: “hágalo con jovialidad”, que, dicho de otro modo, según los biblistas, sería hacerlo “con alegría”, “con gusto”, “de buen humor"…
La misericordia también se manifiesta perdonando a los demás, porque, si nosotros somos perdonados muchas veces por Dios, también nosotros debemos estar dispuestos a perdonar a los demás.
“Te adoramos...”