• imagen del slider

Datos

Etiquetas: oración del jueves

Oración Comunitaria 25/02/2016

Escuela de oración ( de la carta del Papa para la Cuaresma 2016)
El misterio de la misericordia divina se revela a lo largo de la historia de la alianza entre Dios y su pueblo Israel. Dios, en efecto, se muestra siempre rico en misericordia, dispuesto a derramar en su pueblo, en cada circunstancia, una ternura y una compasión visceral, especialmente en los momentos más dramáticos, cuando la infidelidad rompe el vínculo del Pacto y es preciso ratificar la alianza de modo más estable en la justicia y la verdad. Aquí estamos frente a un auténtico drama de amor, en el cual Dios desempeña el papel de padre y de marido traicionado, mientras que Israel el de hijo/hija y el de esposa infiel. Son justamente las imágenes familiares —como en el caso de Oseas (cf. Os 1-2)— las que expresan hasta qué punto Dios desea unirse a su pueblo.
Con estas palabras de la carta del Papa para la Cuaresma, comenzamos este rato de encuentro con Dios que nos acoge con los brazos abiertos, y nos dirigimos a Él con las palabras de San Francisco diciendo juntos: Oh, alto y glorioso Dios... 

Canto: De noche iremos, de noche 

Lectura A.T.:Is 1,10.16-20: Aprended a obrar el bien, buscad el derecho.
Oíd la palabra del Señor, príncipes de Sodoma, escucha la enseñanza de nuestro Dios, pueblo de Gomorra:
«Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Cesad de obrar mal, aprended a obrar bien; buscad el derecho, enderezad al oprimido; defended al huérfano, proteged a la viuda. Entonces, venid y litigaremos -dice el Señor-.
Aunque vuestros pecados sean como púrpura, blanquearán como nieve; aunque sean rojos como escarlata, quedarán como lana.
Si sabéis obedecer, lo sabroso de la tierra comeréis; si rehusáis y os rebeláis, la espada os comerá. Lo ha dicho el Señor.» 

Canto: Me levantaré e iré a mi Padre… 

Noticia: 10.000 hu­chas de car­tón pa­ra la Ca­sa de los Mi­la­gros 'ABC - Alfa y Omega' - 2016-02-18
La casa Santa María de los Milagros, de Cáritas diocesana de Huelva es, según sus responsables, «un hogar digno, acogedor y familiar» para atender a personas sin hogar que están enfermas o convalecientes tras una enfermedad. «Cuando una persona recibe el alta médica tras varios días en el hospital, siente un sentimiento  de alivio por su recuperación. Pero,, ¿pasa lo mismo con aquellos que cuando abandonan el hospital tienen que recuperarse en un cajero, en una chabola, en una infravivienda o en un coche?». Esta es la realidad que pretende abordar este proyecto que se sustenta solo gracias a aportaciones privadas (fundamentalmente de la comunidad cristiana) para llegar a un doble destinatario.
Por un lado, atiende a personas sin hogar, en situación de exclusión o vulnerabilidad social, que no pueden asumir un proceso de recuperación personal por sus propios medios y necesitan de cuidados especiales debido a su edad, o a salud física o psíquica. Por otro lado, en esta Casa de los Milagros se cuida a personas enfermas que no están en situación de exclusión social pero sí se encuentran desamparadas, sin familia que se haga cargo de ellas o sin cobertura social, familiar o económica. Es el caso de enfermos en tratamiento de quimioterapia, rehabilitaciones... Como ellos mismos explican explican, los profesionales y voluntarios que hacen posible la casa Santa María de los Milagros «trabajan en un entorno íntimo y familiar donde prima el trato directo y cercano con el enfermo». El año pasado atendieron a 16 personas, que disfrutaron de una estancia media de 65 días en este hogar; es decir, que pudieron recuperarse de sus heridas y enfermedades en un ambiente familiar y tranquilo.
Una de las fuentes de financiación de esta casa va a ser el Gesto solidario 2016, u una  iniciativa que cada Cuaresma pone en marcha la diócesis de Huelva para sostener distintas realidades caritativas. El Gesto solidario «no es una mera campaña o una colecta, sino también una oportunidad para mostrar la acción caritativa de la Iglesia de Huelva, en un gesto compartido que nos hace sentirnos Iglesia viva». Para la campaña de este año, Cáritas Huelva ha distribuido por toda la diócesis 10.000 huchas que permitirán dar forma a este gesto común de los cristianos onubenses, que durante el periodo de Cuaresma podrán orar y hacer limosna con un fin concreto.
La casa Santa María de los Milagros «es expresión del trabajo que realizan las más de 1.000 personas que colaboran con Cáritas: dar alimento al hambriento, techo al abandonado, cobijo al desamparado, oración al creyente y un espacio para el encuentro con Dios»
El objetivo de la diócesis con el Gesto solidario, que se prolongará durante toda la Cuaresma y hasta el 30 de abril, es ayudar a los usuarios de la casa Santa María de los Milagros, pero también llegar al corazón de aquellos que colaboren con la colecta: «Es una oportunidad para afirmar el sentido de pertenencia a la diócesis, aprovechando este gesto como signo de unidad. Y como «el Gesto solidario se fundamenta en la oración, el sacrificio y la limosna, expresiones propias de la actitud cuaresmal en beneficio de los hermanos más necesitados», junto a las huchas se distribuye también un díptico que explica detalladamente el sentido profundo del Gesto solidario, la finalidad del dinero recaudado, las actividades de la propia casa, y unas oraciones para la Cuaresma.
© 2011 Kioskoymas. Todos los derechos reservados

Canto: Sigue habiendo tantos pies… 

Evangelio: Mt 21,33-43.45-46: Este es el heredero: venid, lo mataremos.
En aquel tiempo, dijo Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo:
-«Escuchad otra parábola: Había un propietario que plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, construyó la casa del guarda, la arrendó a unos labradores y se marchó de viaje. Llegado el tiempo de la vendimia, envió sus criados a los labradores, para percibir los frutos que le correspondían. Pero los labradores, agarrando a los criados, apalearon a uno, mataron a otro, y a otro lo apedrearon. Envió de nuevo otros criados, más que la primera vez, e hicieron con ellos lo mismo. Por último les mandó a su hijo, diciéndose: "Tendrán respeto a mi hijo." Pero los labradores, al ver al hijo, se dijeron: "Éste es el heredero: venid, lo matamos y nos quedamos con su herencia." Y, agarrándolo, lo empujaron fuera de la viña y lo mataron. Y ahora, cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?»
Le contestaron:
-«Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores, que le entreguen los frutos a sus tiempos.»
Y Jesús les dice:
-«¿No habéis leído nunca en la Escritura: "La piedra que desecharon los arquitectos es ahora la piedra angular. Es el Señor quien lo ha hecho, ha sido un milagro patente"? Por eso os digo que se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará a un pueblo que produzca sus frutos.»
Los sumos sacerdotes y los fariseos, al oír sus parábolas, comprendieron que hablaba de ellos. Y, aunque buscaban echarle mano, temieron a la gente, que lo tenía por profeta.

Canto: Aparta de mi, Señor, la tentación del mundo

Peticiones

Padre nuestro

Salida:
Los lázaros, los hijos de la calle, los parias de siempre, los sin techo, los sin trabajo, los desarraigados, los apátridas, los sin papeles,los mendigos, los pelagatos,los andrajosos, los pobres de solemnidad, los llenos de llagas, los sin derechos, los espaldas mojadas, los estómagos vacíos, los que no cuentan, los marginados, los fracasados, los santos inocentes, los dueños de nada, los perdedores, los que no tienen nombre, los nadie...
Los lázaros, que no son aunque sean, que no leen sino deletrean, que no hablan idiomas sino dialectos, que no cantan sino que desentonan, que no profesan religiones sino supersticiones, que no tienen lírica sino tragedia, que no acumulan capital sino deudas, que no hacen arte sino artesanía, que no practican cultura sino costumbrismo, que no llegan a ser jugadores sino espectadores, que no son reconocidos ciudadanos sino extranjeros, que no llegan a protagonistas sino a figurantes, que no pisan alfombras sino tierra, que no logran créditos sino desahucios, que no innovan sino que reciclan,que no suben a yates sino a pateras, que no son profesionales sino peones, que no llegan a la universidad sino a la enseñanza elemental, que no se sientan a la mesa sino en el suelo, que no reciben medicinas sino lamidas de perros, que no se quejan sino que se resignan, que no tienen nombre sino número, que no son seres humanos sino recursos humanos...
Los lázaros, los que se avergüenzan y nos avergüenzan, pueblan nuestra historia, fueron tus predilectos y están muy presentes en tu evangelio.
Los lázaros pertenecen a nuestra familia aunque no aparezcan en la fotografía, y serán ellos quienes nos devuelvan la identidad  y la dignidad perdidas. (Florentino Ulibarri).
 Hay muchos Lázaros que esperan el reino de Dios. Escuchemos la llamada del Señor y actuemos en consecuencia. Con Francisco decimos: te adoramos, Señor Jesucristo,… 

Canto: Pongo mi vida en tus manos, Padre mío, me abandono a ti…