Oración Comunitaria 22/10/2015
ENTRADA
Un jueves más venimos a encontrarnos contigo Jesús, que nos recibes con los brazos abiertos. Venimos porque somos conscientes de que te necesitamos en nuestra vida. Aunque nos creamos auto suficientes, capaces de todo, sin tu ayuda, sin tu amor, sin tu estar continuo a nuestro lado, terminamos por desorientarnos. Venimos porque queremos que nos sigas rompiendo los esquemas, mostrándonos una realidad distinta, que desde ti es posible.
Con esa actitud de confianza plena, nos unimos a Francisco y comenzamos, diciendo: “Oh alto y glorioso Dios…”
Canto: Confío en ti
PRIMERA LECTURA – Eclesiastés 11, 7-10
Muy agradable es la luz y es bueno ver el sol. Pero aunque uno viva muchos años y disfrute de todos ellos, debe recordar que los días de oscuridad serán muchos, que nada es seguro para el porvenir.
Diviértete, joven, ahora que estás lleno de vida; disfruta de lo bueno ahora que puedes. Déjate llevar por los impulsos de tu corazón y por todo lo que ves, pero recuerda que de todo ello Dios te pedirá cuentas. Aleja de tu mente las preocupaciones y echa fuera de ti el sufrimiento, porque aun los mejores días de la juventud son vana ilusión.
Canto: Dame un guía
NOTICIA
El día a día de esta familia se trastocó por completo cuando Libertad, una de las dos hijas gemelas, «debutó» con su primer brote psicótico paranoide al poco de cumplir 18 años. No entendían que estaba pasando. Hasta que llegaron las primeras evidencias médicas del neurólogo, tampoco quisieron creer que eran los protagonistas del drama que estaban viviendo.
Hasta que el diagnóstico de esquizofrenia llegó, y no lo hizo solo. Fue acompañado de una advertencia: la hermana, Ana, que en ese momento estaba sana, tenía más del 50% de probabilidades de acabar teniendo la misma enfermedad mental.
Y así fue. Dos años después la chica empezó a manifestar ciertos síntomas, pero entonces no lo dudaron.
Acudieron rápidamente al médico. «Cada minuto en un brote cuenta, porque si no se trata, su cerebro puede verse cada vez más afectado», sentencia el padre.
Juanjo, el padre, un jubilado de 64 años está deseando hablar y que se conozca su historia, para que el estigma de esta enfermedad mental vaya poco a poco desapareciendo de la sociedad. «Es cierto que a veces notamos cierto rechazo en la sociedad, pero por eso queremos ofrecer nuestro testimonio. Si con él ayudamos a una sola persona en esta situación, habrá merecido la pena. El rechazo depende de los prejuicios que se tengan, y contra los prejuicios se combate con información», añade la madre.
«Aunque también creo que no es recomendable presentarse de primeras como "soy tal y soy esquizofrénica".
Antes tienen que demostrar a la gente que se comportan de una forma normal. A este respecto el jefe de servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal, el doctor Jerónimo Saiz, es muy claro. «Además de las dificultades que encuentran los pacientes para convivir con los síntomas de la enfermedad, también tienen que luchar contra el estigma social que supone padecer esquizofrenia, que no tiene sustento en la realidad. El estigma que rodea a la enfermedad mental grave es que no se cura, que el paciente es violento... pero son unos estigmas que se alejan por completo de la realidad».
La clave está, asegura Juanjo, en hacer a ambas jóvenes perfectamente conscientes de su esquizofrenia, y que estas asuman que tienen que ser impecables en las rutinas y en la ingesta de la medicación. Las gemelas de este reportaje trabajan ambas, pero esa no es la norma. El 85% de las personas con trastorno mental grave no tienen trabajo y el 65% ni siquiera está buscando empleo; demás, desde que comienza la enfermedad, con el primer brote, hasta que retoman la búsqueda de empleo, transcurre una media de ocho años, algo que hace que la persona quede «desfasada» en el ámbito laboral. Una de las posibles causas es que los profesionales y los allegados de los pacientes con enfermedad mental se centran en «la parte sanitaria, en que la persona mejore y esté bien», señala.
Isabel y Juanjo, como todos los progenitores de jóvenes en estas circunstancias, sufren pensando en qué va a ser de sus hijas cuando ellos no estén. Mientras tanto, ensayan en fin de semana y en vacaciones pequeños periodos de independencia.
Canto: Sin tu misericordia
EVANGELIO – Lucas 12, 54-59
Jesús dijo también a la gente: "Cuando veis que las nubes aparecen por occidente, decís que va a llover, y así sucede. Cuando el viento sopla del sur decís que va a hacer calor, y lo hace. Hipócritas: si sabéis interpretar el aspecto de la tierra y del cielo, ¿cómo no sabéis interpretar el tiempo en que vivís? ¿Por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que se debe hacer? Si alguien te demanda ante las autoridades, procura llegar a un acuerdo con él mientras aún estés a tiempo, para que no te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y el guardia te meta en la cárcel. Te digo que no saldrás de allí hasta que no pagues el último céntimo."
Canto: Transforma mi mente
PETICIONES Y PADRENUESTRO
SALIDA
Transforma de verdad nuestra mente, Señor; reblandece nuestro corazón, para que seamos tus manos, tu palabra, tu ternura, cada día de nuestra vida. Guía nuestras decisiones, nuestros actos para que sean justos y buenos, como tú quieres. Con Francisco, terminamos diciendo: “Te adoramos, Señor Jesucristo…”